#383
Julio 2017


UVA ORFELINATO “UVA DE LA IMAGINACIÓN”

MEDELLIN – COLOMBIA

ORGANIZADO POR LAFARGE HOLCIM AWARDS
ESTE PROYECTO OBTUVO EL PRIMER PREMIO DE LA CATEGORÍA PRINCIPAL

Este proyecto es resultado del programa “UVA (UNIDADES DE VIDA ARTICULADA)” promovido por la Alcaldía de Medellín (2012-2015) y ejecutado por GRUPO EPM EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN.

FICHA TÉCNICA

Premio: Primer lugar, Concurso Público Nacional UVA Orfelinato en la Ciudad de Medellín
Obra: UVA El Orfelinato. Sistemas articulados. “Paisaje urbano conector, articulador y accesible”.
Arquitectos: Colectivo 270
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia
Autores del proyecto: Mario Fernando Camargo Gómez, Luis Orlando Tombé
Equipo: Julián David Mejía, Cesar Aragón, Guillermo Buitrago
Colaboradores Externos: Alejandro Vargas Marulanda, Lojann Restrepo García
Año Proyecto: 2014
El programa consiste en desarrollar intervenciones en las inmediaciones de los tanques de almacenamiento de agua del acueducto municipal. La estrategia principal fue abrir estos espacios sin afectar la operación del sistema de abastecimiento, a través de la reutilización de infraestructuras y aperturas para el disfrute público.“La construcción de la memoria de la arquitectura del paisaje es la base necesaria de su homologación como práctica operativa del espacio público contemporáneo”.
Mediante la interacción con la naturaleza y el paisaje urbano el proyecto UVA busca mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano integral de los habitantes de la ciudad y de la región. Espacios abiertos, creativos, de relajación, dinámicos, verdes, lúdicos y de encuentro regional, espacios que el sector necesita para suscitar el intercambio de saberes e interactuar en comunidad.

ESTRATEGIAS URBANAS Y URBANÍSTICAS
Propone la flexibilidad y continuidad a los espacios del parque, la ciudad y el equipamiento proyectado. El espacio público funciona como articulador y eje de transición entre la arquitectura y la ciudad. El proyecto se implanta entendiendo la topografía y las preexistencias construidas, mediante un plan de terrazas se dá cabida al programa del espacio público caracterizando sobre los niveles proyectados. Diseño urbano accesible con capacidad de generar nuevas dinámicas y actividades barriales.

ESTRATEGIAS ARQUITECTÓNICAS
Se proyectó un esquema que articula el paisaje, el espacio público y la arquitectura, mediante un elemento que unifica llenos y vacíos. El programa arquitectónico y sus bordes se proyectaron para que funcionara como una gran pieza de mobiliario urbano. Se utilizaron para el diseño eco-materiales con adecuado comportamiento térmico, acústico, ambiental, y sismo resistente. Espacialmente se generan relaciones ambiguas, “estar dentro de la arquitectura al tiempo que se está fuera de ella”. Se incorporó un diseño flexible y adaptable en relación directa con el espacio público y sus relaciones contextuales.

ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVAS
Los materiales empleados en la construcción de la propuesta responden a las condiciones climáticas del entorno. Se racionalizaron y tipificaron algunos elementos, para lograr ahorros importantes durante la etapa constructiva.
Los materiales propuestos propenden a hacer uso eficiente de los recursos, perfeccionando sistemas alternativos, como el uso de eco-materiales en los elementos que constituyen la estructura, el espacio público y el mobiliario en general. (Reciclaje de concretos, neumáticos en desuso, tubería de acueducto y plástico reciclado). La elección de las tecnologías para la construcción del proyecto se basó en el uso de los recursos y materiales locales disponibles, dentro de un proceso de racionalización constructiva. Esto permite utilizar con eficacia los conocimientos locales y la mano de obra no calificada mediante programas de autoconstrucción y ayuda mutua. Las tecnologías empleadas son fáciles de entender, adoptar y aplicar a las condiciones particulares del lugar de emplazamiento.

PROPUESTAS DEL PROYECTO
La exaltación de los valores icónicos de los tanques de almacenamiento de agua potable en operación como un nuevo símbolo de infraestructura pública e incluyente y la reutilización de dos de los tanques de almacenamiento que se encontraban en desuso. Un programa urbano arquitectónico que unifica la infraestructura existente (4 tanques de almacenamiento y zonas verdes), los usos y a su vez diferencie las actividades.

La contextualización y entendimiento del paisaje urbano mediante el acople morfológico. Una gran cubierta a manera de sabana integradora que articula espacio público, los nuevos usos y crea una relación mimética con su entorno.

Las estrategias planteadas en este proyecto constituyen hoy en día un lugar que sirve como referente para la promoción de la educación, la cultura y la participación comunitaria. UVA ORFELINATO denominada por la comunidad como UVA DE LA IMAGINACIÓN se convierte así en un símbolo de una nueva política de desarrollo y mejoramiento urbano, orientada al reconocimiento y disfrute de la ciudad a través del espacio público. Donde se buscan desarrollar acciones permanentes sobre promoción, fomento de la educación, la cultura, la investigación y la difusión del conocimiento a través de la interacción de los actores públicos y privados con la comunidad. A nivel urbano el proyecto le da continuidad a sus bordes, logrando percibir el edificio como una gran pieza de mobiliario urbano. La cubierta proyectada hace extensible el espacio público con actividades activas y pasivas, con elementos de mobiliario urbano pensados en los niños y el adulto mayor, el agua aparece como elemento lúdico contemplativo. A nivel arquitectónico, la relación se hace mimética con su entorno y la infraestructura de soporte, la geometría se acopla sobre el terreno y la topografía. El programa se desarrolla en el intersticio de los tanques, zonificando los de uso técnico sobre los tanques en funcionamiento y los programas de uso público sobre los tanques reutilizados, el salón multipropósito, los salones de ensayo musical, el aula digital se ven abocados hacia el exterior sobre 1. El tanque convertido en un escenario urbano y 2. El tanque convertido en un jardín acuático. Una cinta a manera de banca cerramiento divide los dos tanques dejando el escenario urbano totalmente accesible y con funcionamiento 24 horas para poder permitir su uso por la comunidad de manera constante y como espacio público. Como parte de la estrategia de mantener viva la memoria y dejar la huella de este nuevo equipamiento sobre estas infraestructuras, los elementos de los sistemas de almacenamiento de agua potable como escotillas, válvulas y tuberías han quedado expuestas para poner su uso de manifiesto.