#392
Mayo 2018


Un Jardín Vertical

EN BARRIO NORTE

Tucumán

El edificio se emplaza en Barrio Norte, con una ubicación de privilegio cerca de las actividades de la plaza Urquiza y el Teatro San Martín en una zona que mantiene su perfil residencial. Cuenta con 2 subsuelos para estacionamiento, planta baja con un local comercial, 11 pisos para viviendas y una terraza con quincho, pileta, asadores y espacios de estar al aire libre. Los departamentos son de 1, 2, 3 y 4 dormitorios de muy buena resolución constructiva y terminaciones. Se procura en cada una de las unidades lograr ambientes amplios con buena ventilación e iluminación, priorizando el confort de sus habitantes. Se encuentran equipados con muebles de cocina Reno, carpinterías interiores lustradas; carpinterías exteriores de aluminio con doble vidriado hermético, y pisos de parquet o porcellanato según requerimiento de los propietarios.

FICHA TÉCNICA

Obra: Edificio en altura.
Ubicación: Calle Marcos Paz 755, Tucumán
Superficie terreno: 460 m2
Superficie cubierta de proyecto: 4600 m2
Construcción: 2013 – 2017
Proyecto y dirección técnica: Arq. Máximo Coletti.
Colaboración: Arq Lía González Navarro,
Arq David Galván
Empresa constructora:
Arq. Máximo Coletti & Asoc. S.R.L.
Jardín Vertical: Parques Argentinos
Cáculo estructural: RB & Asociados

JARDIN VERTICAL
El proyecto muestra un diseño innovador materializado en la fachada con su singular jardín vertical, actualmente el más alto del país. El desarrollo de las plantas es totalmente controlado. Esto es posible porque se determinaron con precisión los nutrientes suministrados a las mismas. La plantas crecen sin ningún tipo de suelo, como hacen las epífitas, orquídeas, helechos y bromelias, también llamadas plantas aéreas que usan de soporte a otras especies como el musgo en lugar de enraizar al suelo.

Selección de especies: las plantas son seleccionadas principalmente por factores como temperatura del lugar y la orientación de la pared, se ubican según la incidencia de la luz, humedad o exposición al viento.
Mantenimiento: el sistema requiere poco mantenimiento, una vez enraizado se lleva el suministro de nutrientes al mínimo, retrasando las primeras podas hasta en 2 años. Pero requiere una revisión periódica de las instalaciones para controlar la humedad dependiendo las estaciones etc., La computadora incorporada al sistema de riego permite el control vía internet pudiendo chequear en tiempo real factores como incidencia UV, humedad, niveles de nutrientes, precipitaciones, fallas, etc. Y nos permite hacer ajustes de manera remota. Este ecosistema natural en altura genera beneficios no sólo para los usuarios de las viviendas sino que ofrece aportes sociales a la comunidad en general ya que genera oxígeno para que vivan 102 seres humanos por año, filtra alrededor de 20 kilos de metales pesados y alrededor de 70 toneladas de gases al año; también filtra alrededor de 160 kilos de polvo en suspensión; es aislante térmico y acústico y aporta estética visual y arte natural.