#388
Diciembre 2017


Un Hotel Sustentable

Tafí del Valle, Tucumán

 

FICHA TÉCNICA

Obra: Hotel Waynay Killa de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines
Ubicación: La Quesería 3 – Tafí del Valle, Tucumán
Superficie terreno: 25000 m2
Superficie Cubierta de proyecto: 3500 m2
Año: 2011-2014
Asesores y dirección técnica: Estudio Plural Arquitectos, Arq. Gabriel Wajnerman, Arq. Perrine Viot
Empresa constructora: Wainer, desarrollos inmobiliarios
Cálculo estructural: Ing. Rafael Blanca
instalaciones paneles solares y redes recuperacion de agua: Ing. Javier García,
Habitaciones: 37
Pileta, cava y cocina: Arkade
Instalaciones cocina: ingenieria gastronomica S.A.
Realización pileta: Emilio López
Artefactos instalación eléctrica: MEGA materiales eléctricos
Decoración: Ivanna Lucio

 

Waynay Killa tiene 37 habitaciones y fue construído con adobe, respetando todos los conceptos de la arquitectura sustentable. Pertenece a FATCA (Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines).
Se abastece a través de energías renovables. Reutiliza las aguas derivadas de los baños, y obtiene agua natural y agua de lluvia en una laguna artificial para abastecer al hotel hidráulicamente.

Un nuevo hotel quedó inaugurado en Tucumán. Se trata de un establecimiento construido por Wainer desarrollos inmobiliarios, bajo un plan de sustentabilidad. “Waynay Killa” es el primer hotel ambientalmente sustentable que se ubica en la localidad de Tafí del Valle, circuito de los Valles Calchaquíes, a tan sólo 100 km. de la capital tucumana. Fue construido con muros de adobe realizados in-situ y concebido para integrarse al paisaje, con paredes bolseadas, muros de piedra, pasividad de colores, vegetación autóctona y un arroyo con agua natural.
Además, cuenta con varias aplicaciones de energías renovables y recursos naturales. Por otro lado, reutiliza las aguas derivadas de los baños, en una planta de tratamiento que utiliza un reactor biológico para ser depurado por microorganismos y obtienen agua natural y agua de lluvia en una laguna artificial para abastecer el hotel hidráulicamente.
En el nuevo emprendimiento de Tafí del Valle, se realizaron acciones tendientes a minimizar en toda la comunidad el impacto ambiental, así fue como el grupo ambientalista del hotel, conformado por estudiantes de Tafí recorrieron el río para limpiar la zona y evitar contaminaciones.
Waynay Killa cuenta con todos los amenities y comodidades que un hotel de estas características tiene para brindar a sus huéspedes: spa, hidromasaje, cava, salón de juegos, sala para conferencias, entre otros servicios.

Javier Garcia, consultor técnico para el desarrollo, control y puesta en marcha del hotel Waynay Killa explicitó en este texto los aspectos técnicos contemplados en el emprendimiento de FATCA

El hotel contempló en su proyecto lo referido a las instalaciones verdes para generar el menor impacto ambiental directo e indirecto delproyecto, una obra destacdaen un imponente paisaje.

Conceptos Constructivos
El hotel ubicado en el loteo “La Queseria” sobre un terreno de 3.86 Ha , entre los 2.134 y 2.102 metros sobre el nivel del mar fue construido con muros de adobe realizados in situ realzando la arquitectura y los métodos contructivos del lugar; paredes bolseadas , muros de piedra,pasividad de colores ,vegetación autóctona con el abrazo de un cañadón y de un arroyo de agua natural . El hotel cuenta con 37 habitaciones de las cuales 4 están preparadas para discapacitados, 2 son dobles matrimoniales y 2 dobles simples,10 suites,11 dobles matrimoniales y 12 triples. Todas las habitaciones dobles tienen la posibilidad de ser unidas con otra contigua para familias numerosas.
Cuenta con pileta climatizada , instalaciones de relajación y spa, hidromasajes con vista a los cerros, sala de convenciones y juegos , cocina equipada con los últimos adelantos tecnológicos y restaurant para 140 personas .

Captación de energías alternativas y recursos naturales
El hotel cuenta con varias aplicaciones de energías renovables y recursos naturales : instalación sobre el techo del estacionamiento de 1.600 tubos de vacío que calientan mediante energía solar térmica 16.000 litros de agua por día promedio( energía necesaria en agua caliente sanitaria para abastecer 84 casas de familia) .Este aporte solar térmico en invierno entregará al sistema el 23 % de la energía y en verano el 57 %. El fluido térmico que calientan los tubos de vacío es enviado por bombas a 3 grandes tanques para aportar con energía no renovable a todo aquello que el aporte solar no pueda darle al sistema , con una moderna y automatizada sala de máquinas .Estos tubos de vacío son protegidos con mallas antigranizo ya que si bien los tubos son fáciles de cambiar pero la rotura de uno de ellos perjudicaría a nuestra balanza ecológica por la pérdida de agua y por el impacto, por ello se instalaron protecciones mecánicas.
La segunda aplicación es la obtención de energía eléctrica por medio de 72 paneles fotovoltaicos de 65 watt .Esta aplicación se utiliza para iluminar todo el hotel, esto significa que la iluminación interna del hotel, más los sistemas de seguridad son sostenidos por energía solar fotovoltaica.
En el caso de tener un corte de energía externa las personas internamente no lo notaran ya que esta energía es acumulada en 32 baterías para usarse como sistema autónomo o de emergencia.
El sistema puede entregar hasta 4.44 Kw, no obstante se dejó una parte física del lugar para agregar más placas fotovoltaicas y trabajar en paralelo con la red para evitar el uso de baterías y por ende evitar contaminar.
El sistema trabaja con grupos de baterías de 48 volts y la energía eléctrica de onda completa es generada por inversores los cuales son encargados de llevar desde 48 volts de corriente continua a 220 volts de corriente alternada similar a la de la red eléctrica hogareña. Estos inversores tienen cargadores de baterias, ya que en el caso que los días nublados eviten la carga completa de las baterías la red eléctrica aporte la energía necesaria.
La tercer aplicación es la utilización de un equipo de aguas electroactivadas de origen ruso, este equipo evita la utilización de cloro o desinfectantes nocivos para el medioambiente o la salud de las personas para desinfección de aguas .Al equipo se le agrega sal entrefina igual que la que se utiliza para los alimentos generando por medio de un proceso químico, un desinfectante y un desengrasante, el desinfectante se utiliza para dosificarlo en el agua de consumo , la pileta y la planta de tratamiento de efluentes.
Con el desengrasante ecológico se limpian los pisos y mezclado con productos químicos amigables con el medioambiente se lava la ropa del hotel en un lavadero de última tecnología que contiene máquinas que consumen poca agua; la reutilizacion de las aguas negras derivadas de los baños, son tratadas por una planta de tratamiento que utiliza un reactor biológico para ser depurado por microorganismos, una vez que el agua es tratada se desinfecta y se utiliza para riego subsuperficial acumulada en una gran laguna artificial la cual esta protegida por medio de un elemento; las aguas grises se acumulan y se reutilizan por medio de un equipo de ultrafiltración equilibrando el Ph automáticamente para luego ser desinfectado y enviado por una bomba presurizadora a los inodoros de todo el hotel.
Esta previsto el uso de plantas fitorremediadoras como el Vetiver ,para tener otra alternativa para el mantenimiento de la planta de tratamiento y también como agregado de la flora. Las plantas son de Taiwan y depuran el agua mediante un proceso natural de fitorremediación.

SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA

Flowing diseñó e instaló en el hotel de la Federación Argentina de Cerveceros en Tafí del Valle, Tucumán, el sistema de calentamiento de agua para calefacción y generación de agua caliente de uso sanitario. El mismo está compuesto por tres calderas eléctricas de 120kW cada una, tres tanques de 6800 litros cada uno para acumulación de agua caliente del circuito primario, cinco intercambiadores de calor de placas y bombas circuladoras.Además cuenta con 200 m2 de colectores solares que generan agua caliente para el circuito primario. El sistema funciona acumulando en los tanques “buffer” agua caliente proveniente de los colectores solares y de las calderas, y usa la energía acopiada en estos tanques para producir agua caliente de uso sanitario, climatización de la piscina y calefacción por sistemas de piso radiante y fan coils. La energía acumulada en los tanques como agua caliente se usa para calentar mediante intercambiadores de calor los circuitos secundarios de agua caliente para uso sanitario, los dos sistemas de calefacción y la climatización de la piscina.

6