TUCUMAN DESIGN ESPACIO CREATIVO

CONCEPCIÓN, TUCUMÁN

Ficha Técnica

Obra: Tucumán Design, Estudio de arquitectura
y equipamiento
Ubicación: Shipton 1645, Concepión, Tucumán
Proyecto: Arq. Guillermo Argañaraz
Construcción, administración, responsable técnico: Arq. Guillermo Argañaraz
Estructura: Arq. Guillermo Argañaraz
Superficie de terreno: 240 m2
Superficie construida: 200,30 m2
Fotografía: Víctor Herrán
Programa funcional: PB: garage – depósito – cocina/comedor/desayunador – estar – showroom Hunter Douglas – salón de ventas y exposición – sanitario
PA: Estudio de arquitectura – salón de ventas y exposición – doble altura
Año de construcción: 2017/2018

Memoria Descriptiva

Tucumán Design es un espacio creativo de diseño y decoración, que está ubicado en calle Shipton 1645 de la ciudad de Concepción, a pocas cuadras del centro comercial y a 80 kilómetros de la capital tucumana. El local se destaca por su arquitectura innovadora que capta los sentidos de aquel que la recorre tanto en su vidriera como en su interior.

Tucumán Design es un local completo, porque fusiona asesoramiento en arquitectura e interiorismo por un lado, y a la vez ofrece todo lo necesario para que el ambiente sea el solicitado por el cliente; a través de la comercialización de las cortinas y toldos de la marca Hunter Douglas; artefactos de iluminación, que acompañan los muebles y accesorios vanguardistas exhibidos en el mismo, se busca la satisfacción de los clientes. Con su fachada deconstructivista, Tucumán Design desafía a las estructuras convencionales renovando el tejido urbano de la ciudad, de una manera fresca y atractiva a la vista.

El elemento primordial de diseño fueron los ejes quebrados tanto en frente como en planta generando un dinamismo enriquecido por una doble altura, la combinación de texturas resaltadas por la iluminación adecuada busca generar diferentes sensaciones al observador, que van más allá de un simple negocio de decoración. Al ingresar al local encontramos un ambiente minimalista dinámico, extrovertido y fluido, donde cada rincón fue minuciosamente diseñado guardando una estrecha relación con el todo, generando así una unidad armoniosa a la vista y su recorrido. Elementos de arquitectura se mezclan con el equipamiento en exposición. El salón de ventas está delimitado por un muro cortina casi transparente que otorga amplitud espacial a través de la doble altura logrando un dominio visual del ambiente en su totalidad, tanto desde el interior como desde el exterior gracias a la transparencia de la fachada que acompaña la forma y la función del edificio.

A la planta alta se accede desde una escalera de un tramo recto de sección variable, llegando al sector del estudio de arquitectura y un nuevo espacio de ambientación delimitado por una moderna baranda resuelta en vidrio y aluminio sumándole transparencia y permitiendo apreciar el salón de ventas de planta baja y la exposición del equipamiento bien logrado para ambos niveles.