#394
Julio 2018


TENDIEZ EXPERIENCIAS

Salta

Completó su Gira por Cinco Ciudades

El ciclo TENDIEZ Experiencias en Salta abordó la temática “TENDIEZ Experiencias en hotelería”. El panel sobre la cadena de valor de la arquitectura hotelera, se integró con el Lic. Massimo Praga -BIEI Business Strategy & Development-, el Lic. Gustavo Araujo -Elandis Grupo de Inversión hotelera-, el Arq. Héctor Assaf -La Comarca, Grupo ERG-, el Arq. José María Duran -Estudio Duran y Asoc.- y el Arq. Martín Capobianco –presidente de CAS y directivo de la constructora DMC.

El ciclo 2016 de TENDIEZ Experiencias se planteó como una gira por cinco ciudades y seis encuentros, dos en Buenos Aires y uno en Neuquén, Córdoba, Rosario y Salta, llevando un mensaje innovador de charlas de “tendencias de diseño en 10 minutos” o “experiencias” breves con múltiples conferencistas. Se abordaron temáticas de la cultura arquitectónica y del diseño, de los negocios inmobiliarios y hoteleros, en un dinámico formato de comunicación que es tendencia mundial. Se habló del valor de la arquitectura en la hotelería; expusieron un experto en la integración del negocio, un CEO de grupo inversor en hotelería, un propietario de cadena, un arquitecto especialista en la temática y un empresario constructor.
Massimo Praga -titular de BIEI Business Strategy & Development- se refirió al negocio hotelero: “Al momento de encarar un negocio debemos ponernos diferentes sombreros, si bien no es necesario ponerse todos, pero si es importante saber que existen y seleccionar de acuerdo al riesgo que estamos dispuestos a tomar, y a la remuneración que esperamos”. Gustavo Araujo de Elandis, Grupo de Inversión hotelera y comercial, socios de Grace Cafayate dijo: “Lo primero que hay que tener en cuenta para saber qué producto elegiremos, es la ubicación, como en Real State. El activo del negocio no sólo está en la propiedad, sino también en los empleados”. El Arq. Héctor Assaf, propietario de cuatro hoteles que cambiaron el paradigma del NOA, por el sello de identidad local, como La Comarca, en Purmamarca, socio en el Hotel Iruya, en el flamante Amalinas en San Lorenzo y en la concesión del Hotel Tren de las Nubes de San Antonio de los Cobres, y titular de Grupo ERG expresó: “El que quiera invertir en un hotel debe pensar en el diseño como un valor agregado imprescindible”. Para referirse al valor de la arquitectura regional, citó al maestro Eduardo Sacriste: “Un buen arquitecto debe dejarle algo a la comunidad, sin buscar dejar su sello personal, su obra debe ser simple y hablar de su paisaje y de su tiempo”. José María Durán, arquitecto referente del diseño en Salta señaló que la hotelería para el proyectista, significa una gran oportunidad de replantearse todo, con preguntas claves, por ejemplo, ¿cómo quiere sentirse el pasajero en un hotel?, como en casa en cuanto a la comodidad, pero mejor en cuanto a otorgar un buen nivel de diseño y donde el concepto debe estar bien integrado en todo el conjunto y en cada detalle. El Arq. Martín Capobianco –gerente general de la constructora DMC y presidente del Colegio de Arquitectos de Salta CAS- representó al eslabón de la constructora de un hotel. Señaló las dos variables clave para satisfacer a un cliente hotelero: “Se debe cumplir sobre todo con dos variables, los plazos de ejecución y la calidad de las terminaciones. Para ello, destaco cuatro tips: un presupuesto con técnica constructiva incluída, una documentación contractual que evite conflictos de adiciones, un plazo de ejecución estructurado para cumplir y una nueva relación con clientes hoy muy informados y autosuficientes. La comunicación constante con el cliente y el profesional es esencial pero para ello deben generarse las condiciones”.
TENDIEZ Experiencias es un formato de conferencias creado en 2012 por el Arq. Hernán Barbero Sarzabal, director de la agencia de comunicación Sarzabal, y desde 2014 se asoció la Arq. Alicia Falconi, experta en marketing y gestión cultural.