#387
Noviembre 2017


Seis Grados

Creando Conexiones

Un evento co-organizado por la revista ARQUITECTURA & CONSTRUCCIÓN

Esta iniciativa de las empresas FV y Ferrum recorre varias ciudades del país convocando a arquitectos y empresarios de la construcción. Con la presencia de los diseñadores industriales Juan Cavallero y Ricardo Blanco, personalidades con premios internacionales y una importante trayectoria, el evento “6 Grados” en Tucumán fue organizado por Barbero Zarzabal y Asociados, co-organizado por la revista Arquitectura & Construcción.
Alejandro Báncora, Claudio Bernal, José Rodriguez, directivos de ambas empresas estuvieron compartiendo las charlas. Cavallero señaló en su exposición que la relación entre el arquitecto, la empresa y el diseñador existe un vínculo que con el tiempo se fue modificando ya que comenzó a tomar importancia el diseño como valor agregado hasta convertirse en baluarte del consumo. Cavallero comenzó hace casi 20 años con las empresas con un equipo integrado por ingenieros de fábrica, gerente de marketing, gerente comercial, maquetista y diseñador.
Así se logró una imagen de innovación, diseño, investigación y calidad. Señaló que el proceso incluye prototipos de productos que se testean en los segmentos del mercado al cual va dirigido a través de consultoras de arquitectos y diseñadores. Ricardo Blanco, arquitecto, pionero del diseño argentino también contó sobre su labor de 4 décadas en trabajos de equipamiento para la Biblioteca Nacional, hospitales, y empresas de escala masiva como las sillas. Profesor, sigue con un estudio desde San Telmo, Bs. As. una variada e intensa producción.

PERSONALIDADES DEL DISEÑO EN TUCUMÁN DISEÑO, CREATIVIDAD, INNOVACIÓN

Las empresas FV y Ferrum crearon el ciclo de conferencias itinerantes “Seis Grados” para impulsar las conexiones entre la comunidad de profesionales y empresarios de la construcción de todo el país e inspirar la innovación en el diseño. Este nombre remite a la teoría de los “seis grados de separación”, una hipótesis sobre la conexión entre una persona y cualquier otra en el mundo a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. Cavallero y Blanco son dos personalidades del diseño industrial que aportaron a la historia de esta disciplina en nuestro país. Sus charlas son un viaje por el pensamiento y las imágenes sobre el diseño, incluyendo hitos como el sillón BKF o las propias líneas que desde hace décadas desarrollan FV y Ferrum. Juan Cavallero, director creativo de las empresas Fv y Ferrum, dio su visión para integrar diseño, fotografía, escultura y publicidad y reflexiones como la siguiente: “El buen diseño es resistente y respetuoso del ambiente, entre otras cosas, pero el mejor diseño es el menor diseño posible”.
FV presentó la nueva colección Urbano, una línea con alto valor agregado en diseño y tecnología, con piezas que tienen una geometría de líneas planas y curvas suaves para materializar juegos de griferías de lavatorio, bidé, ducha y accesorios, garantizando el confort necesario para un baño placentero. Ferrum presentó su línea Veneto, que está desarrollada especialmente para el ahorro de agua, ya que se presenta en inodoro largo con depósito de doble descarga de 3 y 6 litros, e inodoro corto con funcionamiento a 6 litros. Con el mismo diseño sutil de curvas minimalistas se materializan el bidé y sus tapas de asiento, con cierre suave.