#393
Junio 2018


SAN PABLO, BRASIL

CONSTRUCTION
EXPO 2013

VIDRIERA DE LAS MODERNAS
TECNOLOGÍAS PARA OBRAS DE
INFRAESTRUCTURA Y EDIFICACIONES

El evento al que concurrió el director de Arquitectura y Construcción, Alberto Wainziger, congregó toda la cadena de la construcción y consolida un nuevo concepto de feria, que agrega conocimiento, relacionamiento, tecnología y nuevos sistemas constructivos

La Segunda Feria Internacional de Edificaciones y Obras de Infraestructura, se realizó entre el 5 y el 8 de junio, en São Paulo, y segúnSobratema, sus organizadores cumplió con las expectativas de promotores, entidades asociadas y expositores. Los datos aportados señalan que fueron 21.807 visitantes, siendo la mayoría de ellos altamente calificada, incluyendo empresarios, gestores, decisores de compra e ingenieros responsables de edificaciones y obras de infraestructura. En términos de empresas participantes, la feria contó con 332 expositores, siendo 259 nacionales y 73 internacionales, provenientes de 15 países – Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Inglaterra, Italia, Perú, Polonia y Portugal, que contabilizaron muchos negocios durante los cuatro días del evento.

NUEVAS TECNOLOGÍAS
La construcción brasileña retrató el avance tecnológico de los sistemas constructivos, la excelencia en los métodos constructivos aplicados en las obras en el país y la evolución de toda la cadena del segmento.En la feria, fue posible conocer una variedad de productos innovadores para los diversos aspectos de la construcción, desde generadores solares fotovoltaicos y aeólicos de última generación; sistemas de reciclaje de alcantarillado y efluentes con capacidad para purificar hasta 6.000 litros de agua contaminada por hora; tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) de grandes diámetros para drenaje pluvial; sistemas constructivos para obras de contención de taludes, cuestas, protección de orillas, protección costera y canalización de arroyos; resinas hidroactivas utilizadas para contención de vaciados de agua; nuevas soluciones para sitios de trabajo; módulos habitacionales; sanitarios hidráulicos; tecnología de última generación para reutilizar, reciclar el fango bentonítico en las excavaciones; geo-sintéticos, plataformas móviles, formas yescoramientos, entre muchos otros. El arco de alianzas del evento, contó con el respaldo de 135 de las más relevantes entidades de los diversos sectores de la construcción, y el apoyo de las principales constructoras brasileñas.
Indican los responsables de Sobratema, que la representatividad de las entidades y de las constructoras fue importante para que Construction Expo 2013 lograra no solamente un alto nivel de excelencia y también obtuviera el reconocimiento de las cadenas de negocios del “Construbusiness”. En el caso de las constructoras, cada una de ellas seleccionó dos obras emblemáticas para ser expuestas en el Salón “Construyendo desafíos”, lo que destacó la evolución tecnológica del diseño y la arquitectura yla ingeniería brasileña.

REALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN BRASILEÑA
Los salones temáticos: Grandes Construcciones, que mostraron, en detalles, los retos, las soluciones y diversas fases de importantes obras que están siendo construidas en todo el país; Sistemas Constructivos, que presentaron el desarrollo tecnológico y los beneficios de nuevos métodos constructivos utilizados en las construcciones en todo Brasil. Los salones de las Grandes Construcciones fueron compuestos por notables obras como la Arena Corinthians, Línea 4 del Subte de Rio de Janeiro, Puerto Maravilla y Prosub – Programa de Submarinos.
Además, según Márques de Sobratema, la feria fue promovida en un momento muy especial, dado el resultado de las inversiones multimillonarias anunciadas en el área de infraestructura, que tienen el objetivo de reducir el “costo Brasil” y, con eso, mejorar la competitividad nacional. “Nuestra pesquisa de inversiones muestra que hasta 2017, deben ser iniciados, estar en trámite o ser concluidos alrededor de 8.500 obras y proyectos con valor estimado de R$ 1,26 billón, en los 26 Estados y en el Distrito Federal”, evalúa.
Los salones de los sistemas constructivos fueron formados por el Salón de la Construcción Seca, que presentó las ventajas competitivas del Drywall y del Light SteelFraming; el salón ABCIC de la Construcción Industrializada del Hormigón, subrayó la contribución y la importancia de la industria del pre-fabricado para la modernización y la evolución de la construcción civil brasileña; el Salón del Rental, mostró la importancia de ese sector.Los expositores del Salón de la Construcción Seca evaluaron su participación de manera positiva, pues el mercado creció y se desarrolló mucho en los últimos diez años.Para ÍriaDoniak, presidenta ejecutiva de ABCIC – Associação Brasileira de Construção Industrializada de Concreto -, el Salón de la Construcción Industrializada del Hormigón, juntamente con el curso, el seminario y la visita técnica promovidos por la entidad, cumplió con su rol de llevarle información calificada al visitante de la feria.

CONSTRUYENDO DESAFÍOS
Numerosas empresas vinculadas a la contrucción de vivienda y edificios e infraestructura realizaron dentro de la Construction 2013 una muestra de las obras representativas realizadas en todo el pais.
Foto superior derecha: Telesférico con varias estaciones sobre una de las favelas más importantes de la ciudad de San Pablo; el objetivo es que desde la cabina totalmente blindada se vigile una zona caracterizada como de alto riesgo.
Foto inferior derecha: conjunto de viviendas en un barrio super habitado de San Pablo.
La muestra se completa con distintos emprendimientos mostrando el desarrollo tecnológico y los beneficios de los nuevos métodos constructivos que se utilizan en las construcciones de Brasil.

SEMINARIOS, CURSOS Y CHARLAS
Paralelamente a la Construction Expo 2013, se organizó una programación completa, incluyendo 31 seminarios y un curso, promovidos por 29 instituciones. El objetivo del evento fue debatir los principales temas de la cadena de la construcción, una oportunidad para ingenieros, empresarios, técnicos y profesionales de ampliar su conocimiento y actualizar informaciones en temas técnicos y mercadológicos, contribuyendo, así, para el enriquecimiento de su experiencia profesional.
El congreso contó con la participación de 1.397 profesionales. Sobratema promovió dos seminarios. El primer sobre Sostenibilidad y Gestión Público-Privada y el segundo sobre el Mercado Brasileño de Equipos para Construcción.

2