#393 Junio 2018

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

MUSEO FOLKLORICO PROVINCIAL

Historia

El Museo Folklórico Provincial , General Manuel Belgrano, está ubicado en la calle 24 de Septiembre 550 de la ciudad de San Miguel de Tucumán; fue restaurado luego de un largo período y reabrió recientemente sus puertas. Funciona en una antigua casona colonial, construida alrededor de 1730 y constituye uno de los ejemplares más antiguos de la arquitectura norteña. Fue heredada por el presbítero Felipe Martínez de Iriarte, quién en 1760 construye y funda allí una capellanía. En 1799 fue vendida a la familia Alurralde y en 1804 subdividida longitudinalmente en dos. Años después perteneció a la familia ColombresThames, y allí vivió durante su enfermedad el Obispo José E. Colombres, quien fuera delegado por la provincia de Catamarca al Congreso de 1816 y precursor de la industria azucarera. La casa se construyó con grandes ladrillos – alrededor de 1750 se usaron sólo para la fachada -asentados en barro, tirantes de quebracho a la vista, tejas españolas y paredes de revoque rugoso blanqueadas.
Tipológicamente, la vivienda responde a una organización “a patios” de origen colonial muy difundida en toda Hispanoamérica. De arquitectura simple, fue construida con grandes ladrillos asentados en barro, la cubierta es de tirantes der quebracho con tejas españolas, paredes rugosas blancas y rejas de hierro sin adornos. Actualmente solo se conserva la mitad de la casa original. Su fachada y galería trasera evidencian las modificaciones producidas en la arquitectura posterior a la Revolución de Mayo. Las habitaciones se agrupan en torno a dos patios, constituyendo un austero ejemplo de las viviendas coloniales, las cuales se transformaron con la corriente del neoclasisismo en nuestro país.El frente construido en adobe, posee tres aberturas casi iguales (una puerta y dos ventanas) con rejas muy sencillas, y ahora se han puesto en valor ya que según expertos de la Universidad Nacional de Tucumán la fachada había sufrido una inclinación importante por las intervenciones anteriores que resultaron perjudiciales y hubo que volverla a plomo.
Según la Comisión Nacional de Sitios y Monumentos Históricos, el revoque exterior posiblemente fue de arena, polvo de ladrillo y cal. En el interior se usó tierra arcillosa, pelos y paja con estiércol. En el año 1929 fue adquirida por el gobierno provincial para albergar el museo de la policía y en 1943 se instaló definitivamente el actual Museo Folklórico. En 2001 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Colección Mobiliario
El Museo posee una importante colección de alrededor de 1.000 objetos entre platería del Perú que puede apreciarse en rastras, espuelas, mates, bombillas, vainas de cuchillo y adornos de monturas.Alberga también prendas tejidas como alfombras, mantas, tapices y ponchos realizados en lana de llama, guanaco, vicuña, alpaca y oveja. Hay además instrumentos musicales como guitarras, charangos, violines, arpas, quenas, sikus, erques, cajas y bombos.
Existe también una reproducción de lo que es el rancho norteño con todos sus elementos característicos y medios de transportes de la época.

 

ENTE DE INFRAESTRUCTURA
COMUNITARIA
Ing. José Gomez, Arq. José Bresina
y Arq, Juan Logusso

ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN
DIRECCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL
Arq. Mercedes Aguirre, Arq. Humberto Salazar, Téc. Const. Manuel Herrera y Sr. Carlos Piñero.

0