#386
Octubre 2017


Refuncionalización

Congregación Hermanas Misioneras

 

FICHA TÉCNICA

Obra: Refuncionalización Congregación
Hermanas Misioneras
Ubicación: Santa Fe 440, S.M. de Tucumán
Proyecto y D.T.: Arq. Daniel Cardinale
Colaborador: Eduardo Veron
Dibujo e Imágenes: Aldo Encinas Galdo
Superficie del terreno: 650.00 m2
Superficie Reciclada: 1300.00 m2
Año: 2011 – 2013

 

Memoria descriptiva

El inmueble es una propiedad centenaria cuyo destino estaba orientado a las actividades educativas y de servicios comunitarios. En la memoria nos detendremos a describir el sector comprometido para el emprendimiento realizado, en el cual las medidas son de importancia. De frente mide aproximadamente 28 m. y 30 m. de fondo. El estado de la construcción era de total abandono debido a la falta de mantenimiento y al paso de los años, pero con una importante arquitectura. Hay que destacar la amplitud de los ambientes y sobre todo la altura de los locales.
Se realizó un estudio de situación y conclusiones para ejecutar el reciclado del edificio sin que pierda su esencia arquitectónica. Se recuperaron la mayoría de las carpinterías como así también los pisos y revestimientos de la construcción originaria. La idea fuerza del proyecto era transformar al sector en un polo comercial – gastronómico y revalorizar una cuadra tan importante como la que se encuentra emplazada el emprendimiento. El desarrollo de simple resolución aprovechó la amplitud del frente para locales comerciales en doble altura, enfatizando el acceso a su interior en el cual nos encontramos con un gran patio el cuál despierta un gran interés al peatón debido a sus características únicas el cual sirve de conector y desbordes a locales internos. Se tomó un gran espacio para vincular la planta baja con la planta alta a través de una circulación vertical de gran porte la cual jerarquiza a los locales ubicados en el primer nivel.
Desde el punto de viste constructivo se reemplazó toda la infraestructura a nueva debido a que la existente cumplió su vida útil (cloaca, agua, gas, energía eléctrica). La cubierta se la renovó en su totalidad como así también canaletas y caños de bajadas. Se recuperaron las molduras ya que las mismas le dan carácter al edificio, como así también a los solados y cielorrasos. En el frente se desplegó un muy buen trabajo de restauración del ladrillo visto como así también sus molduras.

 

 

0
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.