REFUGIO CÚBICA

Confort Sostenible

Paipa, Boyacá, Colombia

FICHA TÉCNICA

Proyecto: Refugio Cúbica.
Localización: Paipa, Boyacá, Colombia.
Finalización de la obra: 2017.
Arquitectos: Germán Ricardo Camacho Barrera, Gustavo Iván Camacho Barrera.
Colaboradores: Arq. Julián Gerardo Espinel López, Arq. Jorge Edwin López Torres.
Constructores: Camacho Estudio de Arquitectura.
Área Construida: 116.45m².
Fotografía: Miguel Andrés Martínez Ortiz.

MEMORIA DESCRIPTIVA

La arquitectura es preocupación por el medio ambiente para la construcción de un mundo más humano. Así, surge la idea del Refugio Cúbica en un emplazamiento urbano, donde su objetivo principal es la bioconstrucción. Se trata de una vivienda modular que crece de manera vertical, en busca de un espacio que se adapte al tiempo y sea capaz de satisfacer las necesidades de un confort sostenible. Se diseñan dos unidades de vivienda bajo los mismos criterios básicos: esqueleto monolítico completamente modular, vinculación del contexto, materiales respetuosos con el medio ambiente, iluminación, ventilación cruzada, funcionalidad y confort sostenible. Ambas comparten zona jardín, estacionamiento y zona de esparcimiento (módulo de preparación y cocción de alimentos).

Su configuración estructural se basa en columnas metálicas fijadas con dados de hormigón no interviniendo el terreno, disminuyendo así los costos por cuenta de excavaciones y rellenos y evitando los inconvenientes posteriores como los asentamientos y la humedad del suelo, minimizando considerablemente los desperdicios en obra, debido a que muchas de las partes se elaboran en taller por ser una estructura modular. Su estructura liviana y geométrica regular permite que su resistencia estructural pueda soportar cargas ante posibles sismos, lo que hace posible que las fuerzas actuantes sean menores y puedan disiparse.

Materialmente se compone por perfiles metálicos, divisiones en Drywall y Superboard®, así como otros materiales livianos con el fin de generar un proceso constructivo más rápido y más limpio. La madera utilizada en pisos y paneles es certificada, de producción responsable y sostenible. Por tener una ejecución en seco, tiene un mínimo impacto ecológico al trabajar con materiales que no requieren mezclas con agua (se ahorra hasta un 70%), cemento y arena, lo que lo convierte en una obra más limpia que la tradicional, y lo que hace que muchas de sus materiales se puedan reutilizar.