Puertas Giratorias Diseño y Seguridad

Las puertas giratorias tienen elementos de diseño relacionados con el confort y la seguridad; el material ofrece una lista de elementos obligatorios, de acuerdo con el proyecto en el cual se implementará. Una puerta giratoria generalmente consiste en una puerta con alas que está colgada de un eje central y rota alrededor de un eje vertical dentro de un cerramiento cilíndrico llamado tambor. Normalmente estas puertas cuentan con dos, tres o cuatro alas que tradicionalmente incorporan vidrio. La apertura del tambor de cerramiento es conocido como “garganta”. En el año 2006, un equipo de estudiantes graduados del Massachusetts Institute of Technology (MIT) dirigió un análisis de puertas en un edificio del campus, donde encontraron que sólo el 23% de los visitantes usaban las puertas giratorias. De acuerdo con los cálculos del MIT, las puertas de vaivén permitían aproximadamente ocho veces más paso de aire a través del edificio que las puertas giratorias.
Las puertas giratorias son una oportunidad de potenciar la fachada del edificio ya que las fachadas de vidrio son las más populares en el diseño de edificios y tienen un atractivo estético global; pueden estar conectadas al edificio en la mitad posterior, en la garganta de apertura y en diferentes puntos clave como el estándar, vidrio de doble pliegue y angulado; el diámetro de la puerta, el ancho de los estilos verticales, la altura de la puerta giratoria, la base del cerramiento del muro lateral y el riel inferior pueden optimizarse para crear la apariencia deseada y complementar los elementos y puertas que rodean el edificio. La seguridad contra amenazas humanas y naturales es una preocupación creciente y las puertas de entrada son un foco principal; por ejemplo, una estrategia en las secciones más frías del país, los voladizos de la edificación proveen resguardo del clima y mantienen la nieve y la lluvia alejadas de la puerta. Aunque las preocupaciones mencionadas son realmente importantes, los mayores problemas en la especificación de una puerta giratoria son la capacidad y el tipo de tráfico esperado. Los arquitectos tendrán que considerar cuántos y qué clase de personas se espera que entren y salgan de la edificación:
Capacidad de tráfico/tipo: se expresa en términos de x número de personas por dirección x minuto.
Diámetro: el primer elemento que influencia la capacidad es el diámetro. Con unas puertas automáticas, un diámetro más largo aumentará la capacidad.
Apertura de la “garganta”: otro factor que afecta la capacidad es la apertura de la “garganta”. Por diseño, una puerta de cuatro alas tiene una mayor apertura que la de tres alas con un diámetro similar.
Manual o automática: otro parámetro para considerar en la definición de la capacidad es si se escoge un equipo manual o automático.
Tamaño y forma del compartimento: los diseñadores deben factorizar cómo el tamaño de los compartimentos afectan el acceso de sillas de ruedas, maletas con ruedas, carros de compras y salida de emergencia.
Requerimientos del código ANSI: ANSI establece restricciones de seguridad en la velocidad de rotación de puertas giratorias manuales o automáticas y también requieren sensores de detección de presencias para puertas automáticas que puedan controlar la velocidad o detener la puerta cuando objetos o personas están cerca de hacer contacto con la puerta.
Dirección de posicionamiento y asistencia de energía: en puertas manuales, un sistema de conducción de posicionamiento (de baja energía) hará que la puerta gire lentamente a la posición estándar X después de utilizarse, lo cual elimina la confusión de los usuarios a la hora de entrar a la puerta y permite que estos ingresen y sigan empujando sin vacilaciones.
A manera de recapitulación, especificar adecuadamente una puerta giratoria depende de numerosos factores:

  • Determinar la capacidad necesitada para cada entrada y considerar los beneficios de una puerta de mayor diámetro.
  • Decidir si se requiere una puerta giratoria manual o automática.
  • Hacer especificaciones consistentes con detalles de arquitectura.
  • Hacer especificaciones consistentes con el modelo de puerta seleccionado por el fabricante como base de la especificación.
  • Seleccionar el número de alas para la puerta –dos, tres o cuatro- y detallar el plan de la vista consistentemente.
  • Indicar las dimensiones deseadas para el diámetro, altura de la puerta giratoria y la altura tanto debajo del dosel como la suya propia.
  • Especificar un fin para el dosel del sistema de la puerta giratoria. Lo básico a considerar es si el dosel será visible desde arriba o si estará expuesto a los elementos externos.
  • Determinar las necesidades de seguridad. Se necesitarán puertas corredizas nocturnas? Las preocupaciones de seguridad garantizan el cierre remoto y los lectores de tarjetas?
1