#396
Septiembre 2018


PRIMER PREMIO CONCURSO DISEÑO Y TECNOLOGÍA

PARA UNA TORRE DE OFICINAS SUSTENTABLE

Los autores del proyecto ganador del concurso “Diseño y Tecnología para una torre de oficinas sustentable”, arquitectos Pablo Guerra y Germán Würschmidt, describen en la memoria descriptiva un profundo análisis de la envolvente tendiendo a la sustentabilidad, analizando las posibilidades que ofrece el vidrio y sus correctas formas de colocación. Señalan los materiales especificados para una mejor prestación.

Conscientes de los valores significativos que el buen diseño de las fachadas aportan para el ahorro de energía en los edificios y la sustentabilidad de la arquitectura, el proyecto de la torre de oficinas, remarca con énfasis el diseño de la envolvente, teniendo a la sustentabilidad como constante y la rigurosidad en la  especificación como filosofÍa. Se estudian las fachadas según la orientación. El edificio de planta triangular,de esquinas redondeadas, en forma de púa de guitarra, orienta su lado mayor al sur,consiguiendo iluminación natural constante; las caras norte y oeste se protegen del sol mediante una doble fachada ventilada de manera natural.

PREMISAS CONCEPTUALES
Conceptos tales como: ventanas y cerramientos de aluminio de alta prestación, componentes de doble vidriado hermético para aumentar el confort y reducir el consumo de energía, vidrios laminados con polivinil de butiral para brindar seguridad, protección y más aislamiento acústico, vidrios pegados con selladores de silicona estructural, son entre otras, las premisas de proyecto.
Una decisión acertada, junto con un adecuado diseño y correcta forma de montaje, permitirán obtener niveles racionales de consumo de energía, con menores costos de operación y mantenimiento, promoviendo simultáneamente la preservación sustentable del medio ambiente.
La orientación de sus fachadas respecto del asoleamiento, el clima y las temperaturas del sitio, la presión esperada del viento, régimen de lluvias o nevadas y la altura del edificio, son parámetros tenidos en cuenta.
De igual modo, el medio ambiente urbano lleva a considerar la intensidad de la polución sonora del lugar y evaluar cuál debe ser la capacidad de atenuación de ruido que deberán presentar las aberturas.
Es preciso evaluar, por lo menos, los siguientes aspectos del vidriado: color y aspecto, transparencia, translucidez, opacidad a la transmisión de luz visible, transmisión de calor solar radiante, aislación térmica, aislación acústica, resistencia, flexión bajo cargas dinámicas o estéticas, espesor adecuado, cumplimiento de criterios de seguridad. El color aparente del vidrio resulta de la suma del color del vidrio,el color de la luz incidente, el color de los objetos vistos a través del vidrio, el color de los objetos reflejados.El nivel de iluminación natural en el interior de un edificio depende de estas características; diferentes grados de transparencia que van desde la visión total a distintos grados de translucidez o vidrios opacos que impiden la visión y el paso de la luz.El grado de translucidez depende de las características, densidad y profundidad del dibujo grabado en una de las caras del vidrio, incoloro o de color. La serigrafía constituye otra alternativa, que, según su diseño, permite una amplia gama de posibilidades para filtrar el paso de la luz y la visión.

CONFORT TÉRMICO
Una unidad de doble vidriado hermético (DVH), permite reducir en un 50% las pérdidas y/o ganancias del calor producido por los sistemas de calefacción y/o el admitido por radiación solar a través de las fachadas,
elimina las corrientes convectivas del aire junto a la ventana y la posibilidad de empañado de los vidrios por condensación de humedad. Desde el punto de vista del confort térmico, un DVH elimina la sensación de “muro frío” pues la temperatura de la superficie del vidrio interior es cercana a la del ambiente.
Su aplicación permite disminuir la necesidad de calefacción reduciendo el consumo de energía y los costosde operación del edificio. El cristal laminado con PVB, empleando cristales de espesor liviano, es eficaz para aislar frecuencias más altas, características de la voz y conversación humana.La interposición de una cámara de aire contribuye a incrementar la capacidad de aislación.Un buen diseño siempre debe considerar la posibilidad de rotura y la de sus consecuencias. El vidrio recocido se rompe en grandes trozos sin aristas filosas, permaneciendo la mayor parte de las piezas adheridas al marco. El vidrio templado lo hace en forma segura desgranándose en pequeños trozos sin aristas cortantes.
El vidrio laminado con PVB ofrece una elevada resistencia a la penetración; en caso de rotura los trozos de vidrio quedan adheridos al polivinil, impidiendo su caída .Una correcta colocación deberá prever que, adecuadamente centrado en su alojamiento, el vidrio pueda “flotar” libremente en la abertura sin que los elementos de enmarcado se lo impidan, brindando el espacio necesario para permitir su sellado.Si el vidrio es templado, debe evaluarse si el canal de colocación admite su alabeo nominal normal sin afectar las luces requeridas para su colocación. Para brindar estanqueidad en el enmarcado de un cristal se utilizará el empleo de selladores no endurecibles y no corrosivos; su tipo y composición debe ser la específicamente recomendada por Dow Corning para el tipo de vidrio especificado y permanecerán resilientes no menos de 10 años.
Debe evitarse la acción directa de las fuentes de aire acondicionado frío/calor sobre la superficie del vidrio; de no ser posible, se considerará la posibilidad de templar/termoendurecer el paño de vidrio afectado.La presión del viento es considerada como la solicitación más importante para determinar el espesor de un paño de Float instalado en una abertura exterior.
Float Templado y Laminado, esta es una alternativa de vidriado para aquellos casos en que se requiere un producto de mayor resistencia al shock térmico.

AISLACIÓN ACÚSTICA
La atenuación acústica se produce a medida que aumenta el espesor delFloat incrementando su capacidad de aislación acústica. Empleando laminado, se alcanzan niveles de aislación adecuados para aberturas de edificios situados sobre calles ruidosas. Duplicar el espesor de un paño de Float, en la práctica, implica disminuir en un 50% la presión sonora percibida por una persona. Efecto de la distancia y la altura del edificio :Tratándose de un ejercicio de diseño hipotético,en términos generales puede considerarse que cada vez que se duplica la distancia, respecto de una fuente sonora, se produce una reducción de 6 (dB) en la presión sonora. Sin embargo, por las características de fuentes puntuales de ruido como las autopistas o el ferrocarril, ésta no decae tan rápidamente, siendo 3 (dB) la disminución típica cada vez que la distancia se duplica.
En el caso de edificios altos, si bien es esperable una disminución de la presión sonora con el aumento de la altura, ésta en la práctica no se produce en las zonas densamente edificadas, debido a las reflexiones de sonido entre los edificios que tienden a mantener la intensidad en altura del campo sonoro.

 

PRODUCTOS A UTILIZAR

ALUAR – División Elaborados: Frame o Piel de Vidrio para las fachadas vidriadas.
DOW CORNING983 StructuralGlazingSiliconeSealant y/o Dow Corning 995 SiliconeStructuralSealant para aplicaciones estructurales y DowCorning 791 SiliconeWeatherproofingSealant y/o Dow Corning 756 SMS SiliconeSealant,para sellados de estanquidad.
VASA línea SGG Cool Lite® ST/STB, SGG Cool Lite® KNT/KBTo SGG Cool Lite® SKN/SKN II para los vidrios de control solar; Blindex laminado para los vidrios de seguridad y/o Float incoloro o color. El Factor solar del sistema vidriado menor a 0.45 y el Coeficiente de transmitancia térmica K menor a 2.2 W/m2°K.

 

JUICIO DEL JURADO

El jurado que evaluó los proyectos presentados estuvo integrado por los Arqs. Augusto Pantarotto, Gabriela Nadal y Tomás Dagnino entre otros y señalaron en su análisis que el volumen es neto, unitario, cumple con la resolución formal en cuanto a las fachadas, usando bien la doble piel, creando situaciones de sombra variadas en su magnitud de acuerdo a las orientaciones, lo que resulta de una planta conceptualmente inteligente. A ello se suma el manejo del verde natural como complemento ecológico.
Las plantas amplían la superficie y el perímetro buscando la mejor iluminación natural y protegiendo las fachadas más expuestas al sol directo. En cuanto a la solución tecnológica adoptada, los representantes de las empresas cuyos materiales se propone utilizar, destacaron que es acertada la elección del sistema frame con DVH y la realización de una segunda piel integral para la sujeción de los vidrios. Los detalles muestran las resoluciones técnicas. La utilización de vidrios de control solar de alta performance y baja emisividad, aseguran un correcto control de la radiación solar visible e infrarroja y una adecuada aislación térmica. La seguridad también fue considerada al utilizar vidrios laminados.

0