#396
Septiembre 2018


NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS

CONCEPCIÓN, TUCUMÁN

FICHA TÉCNICA

Obra: Terminal de Ómnibus de Concepción, Tucumán
Estación de transferencia de pasajeros: Superficie total: 4.601 m2, 15 dársenas con la posibilidad de crecimiento de 6 más.
Estacionamiento particular: 80 autos
Dirección técnica: Etapa final de la obra a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de la Intendencia Municipal dirigida por Arq. Miguel Abboud.

Diseño integrado al paisaje

En la ciudad de Concepción, Tucumán se inauguró la Terminal de Ómnibus cuya ubicación conformó una integración con el entorno con una morfología predominantemente horizontal con importantes superficies vidriadas que permiten apreciar el paisaje desde el interior. Dada su ubicación, tiene una relación franca con la red peatonal desde el centro de la ciudad.

La búsqueda principal en respuesta al clima de la zona, es el resguardo al usuario. Una cubierta sencilla de columnas y vigas metálicas, apoyadas unas sobre otras, logran un ambiente interior donde la iluminación natural es la protagonista.

La generación formal del edificio fue concebida como dos grandes tiras bajas unidas por una nave central vidriada, de altura variable y fugada hacia el acceso peatonal. En el sector sur, se encuentran el acceso y locales comerciales, una galería contigua sirve de semicubierto de ascenso y descenso de pasajeros (taxis, remises, particulares, etc.), al noreste, junto a la playa de maniobras, dársenas y andenes que separan a los ómnibus del paisaje liberando su circulación hacia la calle proyectada (paralela a la ruta Nac. N°65) de relación directa con las rutas, se ubica la tira de boleterías y el hall exclusivo de espera de pasajeros.

Al oeste, su lado mas corto, sirve de acceso peatonal (exclusivo) semicubierto generando resguardo climático.
Al este, en un punto estratégico de confluencia de la zona comercial, espera y boleterías se ubica el bar, generando un juego de transparencias donde se confunde el interior con el exterior. El edificio permite extenderse libremente, ampliando su capacidad de empresas y dársenas. La estructura de la nave principal se resolvió a través de una trama de columnas de hormigón revestidas, y vigas reticuladas metálicas con grandes aleros salientes, conformando pórticos de distinta luz como respuesta a la forma irregular de la planta. Solución accesiblemente económica y de rápida ejecución, para salvar las luces necesarias, con cubiertas de chapa contínua con sus aislaciones. Para los accesos, dársenas y andenes se repite el mismo esquema estructural, conformado también por columnas revestidas y vigas reticuladas metálicas en voladizo.

Para boleterías, comercio, bar, etc., fue un sistema constructivo tradicional de losas, vigas y columnas de hormigón armado, mampuestos de ladrillos con cubiertas de losas de viguetas con bovedillas cerámicas. La carpintería es de aluminio blanco sobre estructura metálica de perfiles; pisos de granito reconstituido compactos y los tabiques divisorios con construcción en seco. La elección de los materiales está en relación al menor costo de mantenimiento y mayor vida útil. Los límites verticales del edificio, se han tratado enfatizando la transparencia, necesaria para la visualización de las dársenas de colectivos, y para una relación interior-exterior fluída. Desde el punto de vista climático, otorga la posibilidad de ventilaciones cruzadas, y una protección (sol y lluvia) eficaz debido al desarrollo de los aleros y espacios semicubiertos, necesarias en un clima con veranos calurosos e intensas lluvias.

Cabe señalar que cuenta con un diseño para la circulación de servicios de emergencia, bomberos, policía y ambulancia y servicio de recolección de residuos. El hall de acceso público y circulaciones comprende esperas, venta de boletos, guarda de equipajes, recepción y despacho de encomiendas, informes, servicios sanitarios, administración, control de seguridad, mantenimiento. Cuenta con espacio necesario para colocar stands de uso comercial que requieran pequeñas superficies para su funcionamiento, cabinas de teléfono público, sucursal bancaria, sucursal de correos. Un área comercial desarrolla los locales (comerciales, bar-restaurante, etc).