#387
Noviembre 2017


NORDELTA CENTRO COMERCIAL

INAUGURÓ SU CUARTA ETAPA DE EXPANSIÓN

BUENOS AIRES

El Shopping Center ubicado en la zona de Nordelta, partido de Tigre, abrió al público un nuevo sector de 5000 m2 de superficie, completando de esta forma el plan de inversión previsto para el 2016.

FICHA TÉCNICA

Obra: Ampliación Centro Comercial Nordelta
Ampliación: Proyecto y Dirección: Arq. Javier Fleider.
Construcción: Criba S.A.
Colaboradores: Arq. Claudia Goldman / Arq. Sebastián Carbajo Arq. Andrea Andrade
Superficie total: 27.500 m2
Superficie ampliación: 5.000 m2

Como parte de un proyecto en constante desarrollo y con el fin de brindar a sus clientes la mejor experiencia comercial y de esparcimiento de la zona, Nordelta Centro Comercial completó su cuarta etapa de expansión programada para este año. Se trata de un ambicioso proyecto que abarcó la incorporación de 2000 m2 de nuevos locales destinados a completar su oferta de marcas de indumentaria y moda, y la incorporación de la exclusiva tienda Editor Market desarrollada por los empresarios Gabriel Brener y María Cherñajovsky, sobre 2000 m2 en la planta alta del nuevo edificio. Esta etapa incluyó también la ampliación de su supermercado, operado por la cadena Cencosud, el cual duplicó su superficie y pasó a operar con la marca Jumbo. Asimismo, incluyó la relocalización y ampliación de algunos de sus locales ya existentes, y la creación de 250 nuevas cocheras. La intervención arquitectónica, la cual estuvo a cargo del Estudio Javier Fleider y Asociados y que fue coordinada operativa y comercialmente por Oxant Group -firma que gerencia el complejo desde hace ya casi diez años- se desarrolló sobre un total de 5000 m2, entre espacios cubiertos, semi cubiertos y descubiertos, los cuales sumados al edificio existente, conforman una superficie total para el complejo de 27.500 m2, implantados sobre un terreno de 7.5 has. de extensión.
Con la apertura de esta nueva etapa Nordelta Centro Comercial se consolida como el principal centro comercial de los alrededores de Buenos Aires. Un espacio de encuentro pensado desde y para el hombre y la mujer modernos, desarrollado dentro de una atmósfera sana, en pleno contacto con la naturaleza, rodeada de desarrollos inmobiliarios de primer nivel y especialmente concebido para aquellos que eligen vivir al aire libre, alejados del bullicio y del estrés que provocan las grandes aglomeraciones de personas.
Lejos de esa realidad, Nordelta Centro Comercial se presenta como un paseo abierto a todo público, distendido y familiar, pero a la vez vanguardista y generador de tendencia. Es así que congrega una cuidada selección de las más prestigiosas marcas del mercado de la moda, combinadas con una oferta gastronómica diversificada y con las mejores propuestas en materia de entretenimiento y servicios.
El moderno centro comercial que cumpliera 10 años de vida en 2014 y que recibe mensualmente más de 350.000 visitantes, se consolida así como el motor comercial de la zona, generando empleo genuino para más de 1000 personas. Dada la envergadura del proyecto, los directivos del shopping decidieron relanzar también la marca Nordelta Centro Comercial con una renovada imagen, como herramienta clave en busca de una identificación con más personalidad y actitud, más flexible y amigable, con el objetivo de provocar un vínculo más cercano con su audiencia. La misma ha sido concebida por el prestigioso estudio Diseño Shakespear, responsable de los más importantes desarrollos de imagen marcaria e imagen corporativa del país.
Fieles al espíritu que los inspira desde el año 2005, los desarrolladores de Nordelta Centro Comercial también confirmaron que continuarán con su plan de expansión, acompañando el crecimiento de la zona e incorporando constantemente nuevas propuestas. En tal sentido ya se confirmó la apertura, para el año 2018, de un gimnasio premium con todas las prestaciones de última generación en la materia, el cual será operado por la firma Sport Club.

DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN
La ampliación del Centro Comercial Nordelta se construyó sobre un sector de estacionamiento construido en la primera etapa en el año 2004. Un diseño moderno nos permitió articular los volúmenes construidos en los últimos años, principalmente el volumen que contiene a los cines. Continuamos con el concepto de centro comercial a cielo abierto pero incorporando un local comercial en planta alta de gran superficie (aprox. 2000 m2). Respecto a la morfología propusimos una volumetría que acentúa claramente la horizontalidad, revestida con material texturado; la cara exterior que actualmente también está revestida con este material, próximamente se transformará en un muro verde natural ya que se dejaron previstos los trabajos previos para su futura instalación.
Este volumen horizontal que parece suspendido por la transparencia de las vidrieras de los locales de planta baja, se contrapone con las cajas de mayor altura, distinta textura y color. Dichas cajas conforman las vidrieras del local de planta alta, como así también enmarcan el espacio publicitario en dos de ellas. Las variaciones texturales, cromáticas y de contraste volumétrico son quizás las primeras en ser percibidas por los usuarios.


> Superficie total de la ampliación del Shopping en su 4ta. etapa: 5000 m2 (cubiertos, semi cubiertos y descubiertos)
> Superficie de los nuevos locales: 2000 m2
> Superficie de la nueva tienda departamental Editor Market: 2000 m2
> Superficie de los nuevos espacios comunes: 1000 m2
> Nueva superficie total del shopping a partir de la apertura de la ampliación: 27.500 m2
> Nueva superficie del área locativa del shopping a partir de la apertura de la ampliación: 20.000 m2
> Nuevos locales que se incorporan en esta etapa: 15, 1 tienda departamental y 4 stands
> Nuevas marcas que se incorporan en esta etapa: 20
> Nuevos empleos directos generados a partir de la apertura de la ampliación: 120
> Puestos de trabajo del shopping a partir de la apertura de la ampliación: 1000 entre personal propio del centro comercial, empleados de los locales y de los servicios sub-contratados de seguridad y limpieza.
> Visitantes mensuales: 350.000
> Supermercado Jumbo, salón de ventas: 3600 m2.
> Cantidad de cocheras disponibles: 1024
> Superficie a incorporar con la apertura de SportClub (2018): 3500 m2


Se buscó una correcta estrategia de intervención en cuanto a colores y textura se refiere. La nueva fachada principal refuerza la intención de incorporar una nueva imagen corporativa del Centro Comercial. El interior de la ampliación se articula en tres espacios bien diferenciados, dos grandes patios y una plaza octogonal central. Estos nuevos espacios urbanos se suman a la calle comercial de la anterior etapa. La conexión de la ampliación con el edificio existente está propuesta a través del octógono central, tanto en planta baja como en planta alta. La plaza octogonal está conformada por cuatro torretas que la enmarcan siguiendo los lineamientos estéticos del edificio existente. En su centro se emplazan dos escaleras mecánicas para acceder a la planta alta.
Para la ejecución solo se utilizaron materiales nobles y de primera calidad: piedra, mármoles, hormigón visto, revoques símil piedra, carpinterías de aluminio y herrerías galvanizadas, todo esto enfocado a buscar buena performance y poco mantenimiento que aportan un diseño más moderno y sustentable. Los materiales seleccionados necesitan un escaso mantenimiento y aseguran una adecuada durabilidad. Tanto desde el interior como desde el exterior, la transparencia de los grandes cerramientos de cristal de los puentes de conexión de la planta alta, permiten apreciar la superposición de los volúmenes nuevos con los existentes, como así también mejora la conexión visual interior exterior desde todos los sectores. Los solados de mármol y pórfido dan continuidad peatonal con el edificio existente.
En cuanto a la iluminación se prevé una instalación de bajo consumo y favoreciendo la iluminación natural.
En esta etapa de ampliación transformamos la gran plaza de acceso, agregándole superficie y graderías, y una clara conexión peatonal con el estacionamiento. La calle vehicular (colectora) se cambió el solado, reemplazando la carpeta asfáltica por un piso intertrabado de distintos colores diferenciando los espacios para estacionar y circular. La calle se nivela con la vereda, incorporando un uso prioritariamente peatonal, permitiendo ocasionalmente utilizarse para otros fines como exposiciones, ferias, etc.
La historia de Nordelta Centro Comercial
Acompañando el crecimiento de la zona, en diciembre de 2004, Nordelta Centro Comercial abre sus puertas convirtiéndose en el principal polo comercial, tanto para Nordelta como para los demás barrios de la zona de influencia (Tigre Centro, Rincón de Milberg, Benavidez, Gral. Pacheco y Villanueva). Es un espacio abierto a toda la comunidad, ubicado en Av. de los Lagos 7010, con acceso desde Ramal Tigre, Corredor Bancalari y Panamericana Ramal Escobar. Está totalmente incorporado a la vida cotidiana de los residentes de la zona, siendo el lugar que concentra las soluciones a las necesidades de todos los días en lo que hace a servicios y una alternativa de paseo, compras y entretenimiento, así como también un punto de encuentro.