#388
Diciembre 2017


MUSEO NASIF ESTÉFANO

CONCEPCIÓN, TUCUMÁN

INCORPORACIÓN DE SALAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

FICHA TÉCNICA

Obra: Puesta en Valor del Museo Nasif Estéfano
Ubicación. Nasif Estéfano 242, Concepción, Tucumán
Superficie: 340 m2
Comitente: Fundación Museo Nasif Estéfano
Proyecto y Dirección Técnica: Arq. Ricardo Viola; Arq. Natalia Accoto; Arq. Pablo Villalba (Ente Tucumán Turismo).
Colaboradores: profesionales del Ente Tucumán Turismo.
Museólogo: Gabriel Miremont.
Empresa Constructora: Ingeniería Bihotz SRL:
Arq. Claudio Goyechea

FUNDACION MUSEO NASIF ESTEFANO
Presidente: Ing. Oscar Alfredo Estéfano
Secretario: Luis Ricardo Estéfano
Tesorero: Betina Alejandra Estéfano

MEMORIA DESCRIPTIVA

El Museo del Automovilismo Nasif Estéfano, fue inaugurado el 4 de Noviembre de 2006, en la ciudad de Concepción; el museo de diseño moderno y características dinámicas es un espacio que testimonia la historia de un concepcionense, un hombre sencillo, con un talento prodigioso, que se convirtió en uno de los pilotos argentinos más destacados de todos los tiempos. El edificio fue diseñado por el Arq. Rodolfo Loberza, el cálculo de estructuras estuvo a cargo del Ing. Carlos Alberto Ramos y la instalación eléctrica a cargo del Ing. Edgardo De Camilo. El edificio se desarrolla en dos plantas; a la planta baja se accede por un portón de importantes dimensiones y cuenta con planta alta. La estructura del edificio es de hormigón armado con zapatas, columnas, vigas de encadenado inferior, vigas y losa llena con una cubierta de estructura metálica de chapa sinusoidal sobre vigas y correas de filigrana. En Octubre de 2016, luego de 10 años de su apertura y por iniciativa del legislador Raúl Albarracín, se plantea un proyecto de puesta en valor del museo, para dotarlo de nuevas tecnologías y optimizar la forma de exponer su patrimonio de acuerdo a las “exigencias” de la era de la imagen.

Por este motivo, la Fundación Museo Nasif Estéfano firma un convenio con el Ente Tucumán Turismo con el propósito de concretar este proyecto. El proyecto de actualización del museo estuvo a cargo de los Arqs. Ricardo Viola, Pablo Villalba, Natalia Acotto y el personal especializado del Ente Tucumán Turismo bajo la dirección del museólogo Gabriel Miremont. La obra fue adjudicada a la empresa Ingeniería Bihotz a cargo del Ing. Claudio Goyecchea. Para tales propósitos, el frente se jerarquizó con pintura de muros, carpintería y la aplicación de vinilos sobre los paños de vidrio de las carpinterías existentes.

En planta baja se incorporó al salón una galería existente, mediante la construcción de un portón corredizo que simula una bandera a cuadros, se colocó una puerta paño de vidrio para el acceso, se instaló un equipo de aire acondicionado de 9000 frigorías, se colocaron paneles móviles con caños estructurales y mdf con melanina blanca; se agregaron instalaciones eléctricas para cada circuito y un nuevo sistema de iluminación colocando rieles en cielorraso con spot led; la señalética es de chapa plegada con vinilo. Se instaló un simulador de manejo. Se gregaron tabiques divisorios y estantes de vitrinas.