MUSEO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

MARQ

Ficha Técnica

Obra: Nuevo Pabellón Museo Marq
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Anteproyecto: Arq. Marcos Polchowski
Proyecto final y documentación ejecutiva:
Arq. Marcos Polchowski
Asesor estructural/Calculista: Ing. Alejandra Fogel
Asesor instalaciones sanitarias: Arq. Juan José Lopez
Asesor instalaciones termomecánicas: Ing. Carlos Damián Cuirolo
Asesor instalaciones eléctricas: Utrel S.R.L.
Dirección de Obra: Arq. Marcos Polchowski
Construcción y ejecución estructural:
Arqsteel, C.L.W. Celerwall S.R.L.

La formulación de un proyecto de ampliación para un museo de arquitectura implica un planteo diferente, a nivel proyectual, con el concepto tradicional de museo: no podemos considerar a este proyecto como si fuera un contenedor o espacio de exhibición y estudio, sino como un espacio de interacción. Inevitablemente el carácter de un museo de arquitectura refleja las inquietudes y aspiraciones actuales de la disciplina dentro de su contexto determinado, y al mismo tiempo debe consolidarse como un lugar de encuentro, debate y difusión de la misma.

Sitio Ciudad
El predio actual del MARQ en la ciudad de Buenos Aires, se encuentra en lo que puede considerarse como un límite urbano entre el tejido consolidado de la zona de Recoleta, y los terrenos ferroviarios ubicados al Norte. Este límite se materializa en la Av. Libertador y tiene la particularidad de albergar, una gran cantidad de puntos de interés cultural y arquitectónico. Estas preexistencias determinaron que el proyecto del Nuevo Pabellón Marq tuviese un carácter definido, materializado en un volumen de líneas reconocibles, que le permitieran tomar protagonismo dentro de dicha situación de implantación.
Se trata de un proyecto destinado a albergar elementos y actores propios de la disciplina arquitectónica actual, pero que se encuentra dentro un predio que contiene un edificio de historia ferroviaria y arquitectura ladrillera. Por ello, la imagen del proyecto está destinada a generar un diálogo con dicho entorno. El lenguaje utilizado es el de una contraposición respetuosa: A la profusión porosa de cornisas, pilastras y ladrillos de rojo antiguo, y la frondosidad verde del parque existente, se oponen, desde el proyecto, líneas rectas, ángulos definidos, y superficies pulidas en metal color negro, que a veces se transparentan para permitir el diálogo del interior hacia fuera, y viceversa, generando un diálogo armónico entre el nuevo proyecto y las preexistencias.

Atemporalidad
Se eligió este término para representar un análisis que se tuvo en cuenta al desarrollar el lenguaje y materialización del anteproyecto, referido a cómo éste afrontará el paso del tiempo. La atemporalidad se refiere a la capacidad del proyecto, de tener vigencia arquitectónica a nivel teórico con el paso del tiempo. Por ello es que se buscó un proyecto que fuera reconocible a través de su imagen clara y de la ausencia de ornamentos innecesarios que provoquen una distorsión del lenguaje del proyecto. Esasí que el mismo puede identificarse claramente desde su entorno como un prisma neutro, que se abre a la ciudad de diversas formas, y que se adapta al entorno sin intromisiones, pero con carácter decidido.

Flexibilidad
La naturaleza de este museo de arquitectura prescinde de la generación de espacios estancos y cerrados, (auditorios, salas de exposición, etc), y requiere de espacios flexibles y de usos múltiples que puedan adaptarse a las distintas actividades que se desarrollen en su interior. Por ello, el espacio se materializa en un ambiente subdividido mediante paneles móviles modulados, que delimitan los espacios de exposición, auditorio, y debate, y se adaptan a las necesidades de cada uso. Por otro lado, los espacios exteriores se delimitan de forma que las proporciones de los mismos permitan generar actividades de distintos usos al mismo tiempo, con distinto grado de intensidad de acuerdo a las características de cada una.

Potencialidades: La propuesta de una segunda etapa
El diseño del pabellón contempla la adaptación del mismo para el futuro reemplazo de la escalera actual, por otra nueva que contemple las normativas vigentes, y además integre núcleos de sanitarios, y espacios de guardado que sirvan al museo actual. Además, este proyecto de segunda etapa propone un conector semi cubierto entre el nuevo pabellón, y el edificio existente, que genera un espacio de uso semicubierto en planta baja, pero que además permite la utilización de la azotea del nuevo pabellón como terraza ajardinada, con tratamiento paisajístico y espacios de descanso y actividades, potenciando de esta manera la espacialidad de todo el conjunto y aumentando la vida cultural del mismo.
Concepto estructural
Toda la estructura de sostén del edificio está planteada, de acuerdo al pedido de las bases, con el sistema racionalizado Steel Framing, tanto para los paneles verticales, como para la cubierta, de tipo plana.

Piel: Apertura y mutaciones
La piel del edificio se compone de dos tipos de elementos, opacos, y traslúcidos. Ambos están realizados en paneles de chapa prepintada en color negro, asimilable al color del acero, y de diversos materiales asociados a la actividad y la arquitectura ferroviaria. Las juntas rehundidas verticales entre los paneles, ayudan a una lectura relacionable a la de la piel de los containers ubicados en los sectores aledaños, así como a las líneas verticales generadas por las pilastras del edificio existente.
Los paneles opacos son los que conforman la piel “dura” del edificio, en los sectores que no necesitan ninguna transparencia, consolidando el volumen exterior, como los sectores de servicio y la fachada de la calle Quiroga.
Los paneles traslúcidos son aquellos que se utilizan en los parasoles móviles que permiten la apertura de la piel. Son paneles de chapa perforada, que regulan el ingreso de luz y la visibilidad del interior. Estos paneles pueden serrotados en conjunto, total o parcialmente, en módulos de tres parasoles, de acuerdo a la necesidad de cada momento.

Sistema de generación de energía alternativa
La generación alternativa de energía solicitada en las bases, se orientó a suplir los requerimientos de energía relativos a los circuitos de iluminación básicos y el sistema de refrigeración, de manera de permitir el funcionamiento del nuevo pabellón aún en situaciones de corte de energía, abasteciendo mas del 10% del consumo eléctrico de todo el edificio. El sistema elegido fue el de alimentación mediante colectores fotovoltaicos, colocados en la azotea del pabellón.

El parque: Espacios exteriores
El espacio exterior del parque se consideró como una extensión-expansión del conjunto conformado por los edificios del MARQ. A través del parque se formuló un recorrido planteado con caminos exteriores y áreas de descanso en las cuales se utilizó el mobiliario exterior existente, así como las esculturas de la exposición permanente, y la escultura recibida en donación por el MARQ. La intención fue la de brindar al usuario la posibilidad de vivir todo el espacio exterior sin intervenir en forma agresiva el espacio verde existente, sino adaptándose al mismo.

Sistema Steel Framing en el MARQ

Arq. Esteban Jáuregui

El sistema constructivo industrializado Steel framing, construcción con perfiles de acero galvanizado liviano, está transitando 30 años de desarrollo en la Argentina. Este tipo de construcción, de materialización básicamente en seco, se ubica dentro de los denominados “sistemas abiertos”. Por oposición denominamos sistemas cerrados a aquellos que no permiten la combinación con otras metodologías constructivas. Pensemos en la Europa devastada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, cuando se necesitaban muchas viviendas en tiempos perentorios, los sistemas cerrados dieron respuesta a esta necesidad: Camiones y grúas trasladaban los módulos de viviendas ya terminados y los depositaban en su ubicación definitiva, con poca flexibilidad arquitectónica debe reconocerse, pero con una posibilidad de respuesta inmediata. Por el contario los sistemas abiertos son aquellos que permiten la incorporación de otras tecnologías, la combinación con otras modalidades, inclusive con los sistemas húmedos de construcción como el convencional utilizado en nuestro país, este es el caso del Steel Framing, y son los que han tenido más desarrollo en la historia de los sistemas industrializados y prefabricados. Albert Einstein solía decir que “es más fácil dividir un átomo que derribar un prejuicio” y esto se aplica perfectamente a las cuestiones constructivas. Parecería ser que padecemos el “síndrome de los 3 chanchitos”, cuando el temible lobo hinchaba sus pulmones y soplando fuertemente derribaba las casitas de paja, de madera (que podría ser construida en steel) pero la de ladrillos se mantenía incólume ante semejante ataque.
El cuento no narraba cuáles eran las condiciones de habitabilidad de estas últimas en climas húmedos, pero eso sería otra historia. Evidentemente a todos los sistemas de construcción no tradicionales les ha costado y les cuesta un esfuerzo enorme tratar de insertarse en el mercado de la construcción local y, lo que es peor aún, mantenerse en el mismo. Han existido apariciones espasmódicas que luego han desaparecido con más pena que gloria, aunque justo es decir que el sistema que nos ocupa está logrando lo que otros no han podido: aparecer e ir creciendo lentamente, sin prisa pero sin pausa. Los sistemas de tabiques y cielorrasos con placas de roca de yeso ya compiten y ganan en resoluciones de interiores superando al típico ladrillo hueco del 8. Las resoluciones de envolventes y divisorios en teatros, cines, hoteles ya son especificadas y materializadas con esta tecnología. El último bastión a conquistar, convengamos, es el más complejo, a saber: la vivienda unifamiliar. Este rubro tan cercano a nuestros fueros más íntimos ha comenzado a modificarse, quizás sin estadísticas si podemos mencionar algunos datos de interés: la aparición de gran cantidad de corralones que venden estos materiales, la proliferación de cursos de capacitación destinados a profesionales, mano de obra, estudiantes e inclusive legos en la materia, que perciben a esta como una tecnología perfectamente accesible y amigable, la existencia de diversos grupos en las redes sociales directamente relacionados con el steel framing y acaso lo más significativo: el gran número de viviendas construidas y en construcción a través del plan Pro. Crear. Ar, financiadas por el Banco Hipotecario en todo el país.
¿Por qué un buen número de personas que nos dedicamos a esto entendemos que el steel framing es un sistema superador?.
Planteamos simplemente 4 puntos:
Cómputo y presupuesto ajustados: La famosa pregunta ¿Cuánto vale? una queja recurrente de los usuarios es desconocer certeramente cuanto se va a gastar en la obra. Un interrogante que recorre todo el desarrollo de la construcción y recién se dilucida al final de la misma. En este sistema es posible efectuar con mayor precisión el conteo de materiales y minimizar sus desperdicios en la etapa de proyecto.
Plazos de Obra: Pregunta tan famosa como la anterior: ¿Cuánto tarda? Con el sistema húmedo convencional se dificulta conocer realmente la duración de la obra por motivos diversos, además se tienen muchas tareas concatenadas, se debe terminar la que se está haciendo para continuar con la siguiente. En este sistema se pueden ejecutar varias tareas simultáneamente, disminuyendo los tiempos de obra como mínimo en un 50%. Ahorro energético y calidad de vida: Dos cuestiones centrales que se relacionan directamente con el diseño de las envolventes constructivas y sus prestaciones para el usuario. Este sistema de resolución “multicapa” permite obtener condiciones de habitabilidad y ahorros notables en el consumo de energía. Del comparativo que efectuamos con el Arq. San Juan utilizando el mismo prototipo simulando su construcción con ambos sistemas, los resultados dieron un ahorro energético del orden del 38% a favor del sistema industrializado, situación que podía ser optimizada hasta en un 50%. Estos porcentuales han sido verificados en la práctica a largo de muchos años de experiencias constructivas. Flexibilidad de diseño: un muy amplio número de propuestas de arquitectura pueden ser resueltos con esta tecnología. Esto nos da pie para mostrar el proyecto de ampliación del Museo de Arquitectura de la ciudad de Buenos Aires, el MARQ, que desarrolla el Arq. Marcos Polchowski.

2