#389
Enero 2018


MEDIANERAS COMO ELEMENTO DE DISEÑO

Ficha Técnica

Obra: vivienda unifamiliar
Ubicación: Crisóstomo Álvarez 2363 – San Miguel de Tucumán
Superficie: 265m2
Proyecto: Vanno Arquitectura, Arq. Nicolás Vazquez, Arq. Dennis Terán, Enzo Coronel
Dirección técnica: Arq. Alejandra González Umanez, Arq. Rafael Malla, Arq. Nicolás Vazquez
Cálculo Estructural: Ing. Eduardo Martel
Iluminación: D.I.E. Gustavo Tomaspolky
Fotografía: Virginia Noceti
Año de proyecto: 2014
Año de finalización: 2015
Programa funcional:
PB: garage – cocina/estar/comedor – patio interior – baño – quincho – jardín
PA: dormitorio de invitados – dormitorio principal con vestidor – lavadero – tender- baño principal

 

Memoria Descriptiva

Se trata de una vivienda entre medianeras en un terreno de 400m2 (10x40m) para un comitente que vive solo y acostumbra a tener muchos invitados. La vivienda debía entonces dar respuesta a los distintos niveles de ocupación: espacios amplios, y a la vez, contenedores.
Las medianeras fueron utilizadas como elementos de diseño para estructurar espacios y patios a través de ella, abriendo y cerrando ambientes según la conveniencia mediante planos transparentes móviles.
Con un frente introvertido, al acceder a la vivienda se desdibujan los límites entre interior y exterior, ampliando visualmente todos los ambientes y lográndose perspectivas profundas, especial búsqueda en este encargo teniendo en cuenta la proporción tubular del terreno.
Estructuralmente, se resolvió toda la vivienda en 4 pórticos de 10m. de luz que toman el ancho del terreno logrando una planta sin apoyos intermedios.
La planta alta es un vagón de 5mts de ancho que se despega de ambas medianeras y vuela hacia ambos extremos, permitiendo el ingreso de luz natural a la planta baja y transmitiendo liviandad independientemente de las condiciones vecinas futuras.
La estética del hormigón visto, el vidrio y el acero proporcionan una imagen fuerte en planta baja, mientras que en planta alta los acabados en madera, yeso y enlucidos suavizan la resultante espacial para los ámbitos más íntimos. Las mesadas de mármol y granito fueron provistas e instaladas por marmolería Cozzi & Cozzi

5