#387
Noviembre 2017


MADERA AL NATURAL: LA NUEVA TENDENCIA EN DECORACIÓN DE INTERIORES

La madera es un material noble, considerado como el material de construcción del futuro gracias a sus características innumerables, es sustentable, reciclable y aislante. Se logran diseños, colores, tonos y formas, además de su gran versatilidad y capacidad de adaptación a geometrías complejas y todo tipo de proyectos arquitectónicos.

La madera, ese material tradicional y noble que acompañó a la humanidad desde sus inicios; se presenta en la actualidad como un material de tendencia para la decoración de interiores de viviendas, oficinas, hoteles y clínicas. Lo cierto es que a pesar de ser un material atemporal, la preferencia actual es utilizarla de manera rústica y si es posible al natural.

Una forma muy elegante y clásica de incluir la madera natural en la decoración del hogar es mediante elementos estructurales, tales como paredes con tablones que ayudan a separar espacios y dan un toque minimalista. Otra opción es optar por puertas de madera ya sean antiguas o nuevas envejecidas, que darán una sensación de calidez y de estilo clásico a la vez.

Los estantes de madera al natural son otra opción, que pueden utilizarse por ejemplo sobre la pared sostenidos por medio de ménsulas o bien empotrados. Se puede utilizar como contraste combinando con paredes de mampostería o bien de cerámica de color blanca.
Otra posibilidad para integrar este material es por medio de pisos o escaleras de madera natural, que sin duda aportan calidez a cualquier hogar. Se puede utilizar el contraste, ya que se pueden combinar estilos de decoración diferentes.

En una de las reformas es posible incorporar la madera rústica por medio del mobiliario o accesorios, con una multiplicidad de opciones y variantes. Una mesa de estilo rústico construida con tablones y apoyada por caballetes, combinando por ejemplo con sillas de caño de estilo moderno puede generar un impacto visual de contraste exclusivo y muy acogedor.

Muebles tradicionales como aparadores, cómodas, respaldos de catre y mesas ratonas, son ideales para utilizar al natural en esta nueva tendencia de decoración. Esto no necesariamente demanda una gran inversión ya que puede optarse por mobiliario antiguo o de segunda mano o bien por muebles nuevos de maderas blandas (ejemplo pino o álamo) que pueden ser patinados o envejecidos por medio de colorantes y tinturas.

Decorar el hogar con madera al natural y crear un clima único en cuanto a calidez. Con el uso de la madera proporcionaría una sensación de bienestar ambiental y confort, que la convierten en un material de construcción y decoración cálido.