#391
Abril 2018


Las Construcciones Sustentables en Argentina y en el mundo

EN TUCUMÁN GASMARKET A LA VANGUARDIA

Construir con energías renovables no sólo genera un ahorro para los usuarios sino que también revalúa la propiedad. Las inmobiliarias de Capital Federal empiezan a publicar sus avisos donde destacan dentro de la descripción de la propiedad si ésta funciona o tiene de complemento las energías renovables. Tiempo atrás resultaba impensable abrir un aviso de un departamento y ver que en él se destacará que los espacios en común del edificio se alimentan de energías renovables. Hoy es una tendencia que se dispara fuertemente y que resulta no sólo atractiva sino también muy funcional, ya que por un lado permite ahorro y reducción en las expensas y por otro lado brinda un servicio autónomo y sin cortes que garantiza que los ascensores o la luminaria funcionen siempre. Lo mismo sucede a escala domiciliaria con casas que para el calentamiento de agua utilizan termotanques solares que generan un ahorro anual de hasta un 40% de su factura de gas o electricidad, ahorro que permite amortizar la inversión en menos de dos años.

Hoy las tarifas en servicios de gas y electricidad aumentan y el costo socioeconómico de la no sustentabilidad a mediano y largo plazo es enorme. Cabe destacar que el 86% de la energía que se utiliza en nuestro país proviene del gas y del petróleo, fuentes altamente contaminantes, generadoras de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Según datos brindados desde la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, levantar una casa eficiente puede costar un 10% más en la etapa de construcción. Pero esa inversión derivará en un ahorro de 50% en el uso de la energía (gas y electricidad) durante el tiempo que se use el inmueble. El ahorro, a su vez, se convertirá en un premio cada vez mayor a medida que las tarifas de ambos servicios tengan menos subsidios y se encarezcan. La eficiencia tiene otros beneficios, además de ser más amistosa con el medio ambiente. En un mercado competitivo, una vivienda moderna tendrá un diferencial al momento de ser alquilada o vendida con respecto a otra que no lo es. “El constructor se verá favorecido en la medida en que el mercado empiece a reclamar viviendas más eficientes, con la promesa de un menor consumo y, por lo tanto, facturas más bajas por los servicios. Incluso en el futuro puede haber una promoción para los más eficientes o, eventualmente, una penalización para los menos”, explicó la funcionaria.

Respecto de la región noroeste, la empresa GASMARKET, desde hace algunos años cuenta con sistemas de sustentabilidad y energía solar que permiten obtener un hogar sostenible con el diseño “verde” de jardines verticales para beneficiar y climatizar los ambientes. Decidió acompañar las nuevas construcciones y los avances sustentables mediante un sistema integral. Aborda todas las necesidades energéticas del hogar logrando un mayor aprovechamiento de los recursos naturales. Estos proyectos cuentan con diferentes tecnologías y características específicas que afectan en el menor rango posible al medio ambiente y al mismo tiempo incrementan la calidad de vida de los usuarios. Para este tipo de construcciones ofrece iluminación 100% tecnología LED que genera un gran ahorro para el consumidor; al mismo tiempo toda la energía que alimenta los espacios comunes de las viviendas está dada por paneles solares. Se propone también la recolección de agua de lluvia que luego será reutilizada para riego y/o limpieza de veredas. La ventilación y estructura debe tener una orientación estratégica que genere un asoleamiento más eficaz; la carpintería con DVH, también otorga ahorro de energía aclimatando el ambiente y aislándolo acústicamente. Todas estas son características que hacen a un hogar sustentable. GMKT dispone un amplio catálogo de productos y servicios para brindar a los profesionales soluciones para abordar el proceso de construcción de “hogares sustentables”. Nuestro objetivo es continuar trabajando con proyectos de energía termosolar y fotovoltaica en desarrollos urbanos, afianzando de esta manera nuestra tarea de hacer del Norte el territorio más avanzado en materia de energía renovable.