#393 Junio 2018

La Usina del Arte un palacio Florentino

BUENOS AIRES | EN ESTE ESPACIO SE REALIZÓ LA EXPOBUILDGREEN 2013

Ubicado en la Avenida Pedro de Mendoza entre y Caffarena Av. Benito Perez Galdós en el barrio de La Boca, en Buenos Aire,el edificio fue construido por la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad con proyecto del arquitecto J. Chiogna. Los trabajos para la construcción empezaron a mediados del año 1914, y la puesta en servicio en enero de 1916. Tuvo sucesivas ampliaciones en los años 1919 y 1921 para aumentar el suministro de energía eléctrica que demandaban los establecimientos fabriles y también a la electrificación de las redes tranviarias. La usina ocupa una superficie de terreno de 7.500 m2; su morfología y materialidad tienen reminiscencias de un palacio florentino. Las calderas ocupaban el recinto de la nave mayor y los turbo-generadores la nave contigua de menor tamaño. El agua de refrigeración se captaba desde la Dársena Sud por medio de tomas bajo nivel con filtros. A través de un canal de descarga el agua volvía al río. Durante períodos de escasez se quemaron otros combustibles como carbón, maíz, luego fuel-oil y finalmente gas. Las chimeneas que coronaban el edificio humeaban constantemente, a pesar que parte de los locales auxiliares del edificio estaban destinados al personal técnico y de administración, y a las viviendas de altos jefes y funcionarios de la empresa. Luego de la venta por sus propietarios al Estado Nacional, se incorporó a SEGBA quien a su vez la transfirió a EDESUR. Más tarde fue operada por la firma metalúrgica ACINDAR, hasta que en 1997 esta última decidió liquidarla debido a la sobreoferta energética y a los costos operativos de la Central.
Sus instalaciones fueron desmanteladas y vendidos sus componentes. Finalmente el GCBA adquirió el bien con el objetivo de salvaguardar un bien de gran valor patrimonial, cultural y arquitectónico para la ciudad, revitalizar la vinculación estratégica de Puerto Madero con la ribera boquense y dotar a la Ciudad de Buenos Aires de un nuevo centro cultural de perfil internacional. A ocho años de su desactivación, la ex usina era un edificio con una gran evolvente de ladrillos degradada por falta de mantenimiento, que reunía un conjunto de cuerpos vacíos de toda infraestructura y equipamiento: la nave mayor, ex sala de calderas de 101 m. de largo y una sección de 23 de ancho y 18 m. de altura, se encontraba completamente vacía a excepción de dos torres sostenes de las dos únicas chimeneas aún en pie. La segunda nave, denominada salón dorado, ex sala de turbinas (contigua a la anterior) albergaba las estructuras en hormigón armado, que servían de sostén a las turbinas.

Proyecto de recuperación
Auditorio sinfónico
Los proyectistas –un equipo dirigido por los arquitectos Alvaro Arrese, Silvia Fajre y Nanny Arias Incollá se encontraron con un contenedor imponente: un edificio con la impronta de las plantas industriales construidas a principios del siglo pasado.
El proyecto, que atravesó varias gestiones, apostó fuerte: transformar una planta originalmente diseñada para albergar generadores eléctricos en un complejo artístico inteligente. Y, más aún, instalar en un edificio pegado a la autopista, una sala para conciertos sinfónicos con requerimientos acústicos ajustadísimos.
La envolvente de ladrillos y sus dos torres florentinas, visibles desde la Autopista Buenos Aires –La Plata tienen un fuerte valor icónico. El proyecto aprovechó esa visibilidad y la puso en valor. Se conservó el acceso principal de la vieja usina, en la esquina de Caffarena y Pedro de Mendoza. Y se dispuso otra en lo que era una calle interna sobre Caffarena, al lado del Museo del Cine. Siguiendo esa premisa, los proyectistas conservaron casi todos los volúmenes internos.
La Usina del Arte es un centro multifunción con espacios para intervenciones artísticas que incluirán performances, muestras de arte y, por supuesto conciertos sinfónicos y de cámara.
El edificio constaba de una sola planta conformada por dos naves. Se aprovechó una explanada libre de alrededor de 400 m2 en la planta más pequeña para instalar el núcleo de circulación principal. En esa misma nave se aprovecharon los soportes de hormigón que las sostenían las turbinas para instalar una sala de muestras. La nave principal se reservó para las salas de música. La joya de la intervención es la sala sinfónica, un espacio con capacidad para 1.200 espectadores, dispuesto en tres niveles de plateas. El proyecto prevé una sala de música de cámara con 400 butacas y una sala de ensayos, que serán construidas en una tercera etapa de la intervención. La superficie de 15.000 metros cuadrados está compuesta por la sala sinfónica, y se han elegido y verificado con los especialistas cada uno de los materiales necesarios para conseguir un óptimo nivel acústico (resonadores, difusores, cortinas, revestimientos especiales, etc.). Se ha tenido en cuenta la ubicación del edificio tan próxima a la autopista; cuenta con 3 niveles de palcos, pulman y bandejas laterales. También posee un escenario móvil, un reflector acústico suspendido sobre el escenario y una sala de control. Posee además 18 accesos desde el foyer principal, salón dorado, zigurat tras escenario, anexo sobre calle interna y cuenta con accesos y circulaciones diferenciadas para músicos, instrumentos y público en general. El foyer es el espacio central del conjunto edilicio y conforma un gran local distribuidor entre la Sala Sinfónica y la sala chica, cuya construcción terminará a fin de año, conectando también el salón dorado, la calle interna y su anexo, posee una cubierta de vidrio logrando una iluminación natural cenital, los muros laterales son de ladrillo visto original con las incrustaciones de elementos metálicos preexistentes que recuerdan el carácter industrial del edificio.
El salón dorado es un espacio de 59 m. por 18 y una altura libre general de 12 m. con una altura máxima de 20 metros. Conforma un amplio espacio flexible que resulta óptimo para la realización de múltiples eventos. Sus fachadas internas están revestidas en piedra París; el basamento es de granito, posee molduras y capiteles de gran valor patrimonial que fueron restaurados. Los balcones del anexo Pedro de Mendoza que asoman sobre el salón dorado poseen sus barandas originales completamente restauradas. En el piso del salón y en coincidencia con los huecos entre los pórticos del piso inferior se han dispuesto solados de ladrillos de vidrio a fin de entregar luz cenital a la sala de exposiciones. Tanto en este salón como en la totalidad del edificio se han restaurado las carpinterías originales adicionando una doble ventana a fin de mejorar el acondicionamiento acústico y térmico. La sala de exposiciones está ubicada bajo el salón dorado, es un sector articulado por diversos pórticos preexistentes, óptimo para la exposición de obras de arte creando una atmosfera íntima y permitiendo diversos recorridos posibles, siendo a la vez el sitio donde se ha conservado la impronta del uso original del edificio.

Patio de Acceso
Es el punto de acceso principal del complejo, contiene un patio desde el cual se pueden apreciar la torre principal con su reloj, el tanque cisterna original, las fachadas completamente restauradas, su adoquinado y las vías originales para los tranvías. El anexo Pedro de Mendoza se localiza una cafetería, sectores administrativos y local comercial, así como las funciones de servicio (sanitarios, ascensores, etc.).
Sobre la calle Interna existe una circulación con características urbanas que comunica la calle Caffarena con la avenida Pérez Galdós se encuentra este bloque edilicio.
La calle interna contiene la rampa de acceso público desde la avenida Pérez Galdós hacia el foyer en el primer piso y es también el foyer lateral de acceso a pasarelas de las salas de espectáculos. Los camarines se instalaron abajo del foyer con una batería de 12 camarines para los músicos. Por tratarse de una adecuación para un nuevo uso, la obra total incluyó la devolución de la fachada del edifico a su aspecto original mediante tareas de restauración de carpinterías, molduras, cegado de vanos y remoción de elementos extraños; se demolieron las estructuras de hormigón armado existentes en el acceso a la sala de exposiciones para ubicar las escaleras del público; se removieron completamente las cubiertas metálicas; se retiraron, reforzaron y reubicaron las cerchas metálicas existentes, para recibir una nueva cubierta en ambas naves, asegurando una insonorización del edificio que cumpliera con lo indicado por los asesores acústicos.
Se ejecutaron todas las estructuras de sostén metálicas y en hormigón armado, escaleras, construcciones complementarias sobre la calle interior, etc. y perfilería y estructuras metálicas tipo steel-deck en pasarelas, bandejas laterales, circulaciones verticales, escaleras, etc. Se ejecutaron las terminaciones y revestimientos interiores de las tres salas destinadas a la ejecución musical, incluyendo el acondicionamiento acústico, la ejecución del maderamen de las plateas, la provisión y colocación de las butacas y la realización de los revestimientos acústicos de madera en cielorrasos, antepechos de palcos y plateas.

 

Ficha Técnica

Ubicación: Caffarena 45, la Boca, Ciudad de Buenos Aires
Proyecto: Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Cultura
Dirección de obra: Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura; Ministerio de Desarrollo Urbano
Constructora: Caputo S.A.
Jefe de obra: Sergio Ronzoni
Acústica: Gustavo Basso y Rafael Sánchez Quintana
Escenotecnia: Héctor Calmet
Luminotecnia: Victor Acuña
Restauración: Bettina Kropf
Instalación eléctrica: Gabriel Nobile
Instalación sanitaria: Eduardo García
Termomecánica: Gabriel Pena

 

Expo “BUILDGREEN 2013”

V CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE DISEÑO & CONSTRUCCION SUSTENTABLE

Construcción y diseño verde en la Usina del Arte, Buenos Aires.

Una vez más en Argentina, los principales exponentes del diseño y la industria de la construcción sustentable confluyen en un mismo evento con un objetivo común: exponer las claves de modelos exitosos de desarrollo sustentable a partir de la construcción verde. Por quinto año consecutivo, Argentina Green Building Council (AGBC) reunió a los principales referentes mundiales y locales de la materia, en la Expo Buildgreen 2013, en la ciudad de Buenos Aires, en La Usina de Arte del Barrio de La Boca. Como antesala del encuentro, se llevó a cabo la Red de las Américas, evento anual que reúne a todos los delegados de los Green Building Council de Latinoamérica y que este año se realizó por primera vez en Argentina. Como principal temática fue el desarrollo de estrategias de sustentabilidad en las ciudades y la urbanización con oradores de diferentes profesiones de gran prestigio internacional especializados en el desarrollo de construcciones sustentables y urbanismo, y ejecutivos de empresas locales e internacionales. Dentro del ámbito de las conferencias se desarrolló el tercer seminario LEED. El mismo abarcó temas de naturaleza técnica y académica, relacionados con la sustentabilidad dirigido a profesionales y estudiantes que quieran especializarse en la materia.
Además se llevó a cabo una nueva exhibición de productos y materiales para la construcción sustentable, abarcando la más amplia variedad de tecnología disponible en el mercado local. En una de las más importantes reuniones de líderes de la industria, la expo permitió conocer de cerca las realidades y las tendencias en el mundo de los “green buildings”, interactuar y relacionarse con la industria y conocer a fondo el mundo de oportunidades que las edificaciones verdes pueden brindar.

CARRIER PRESENTE EN
BUILDGREEN ARGENTINA

Carrier, estuvo en BuildGreen, el congreso más importante de construcción sustentable del país con un stand y participó del BuildGreen Education Day (BED), organizado y coordinado por Ricardo Bezprozvanoy (Asesor Técnico/Comercial de la compañía). También presentó un caso de estudio con certificación LEED® plata, sobre calidad de aire interior a cargo de Mauricio Colombo, gerente comercial. Carrier exhibió su nueva línea de equipos VRF X-POWER DC INVERTER un diseño flexible y de fácil instalación, adaptable a un amplio rango de aplicaciones como edificios con grandes superficies y numerosas plantas. Este sistema cumple con estándares internacionales de construcción sustentable LEED & ASHRAE y cuenta con condensadoras modulares desarrolladas para funcionar con refrigerante ecológico permitiendo una operación estable a temperaturas extremas.

ASPECTOS TÉCNICOS

El VRF ( Flujo de Refrigerante Variable) es un sistema de aire acondicionado del tipo separado que tiene múltiples unidades interiores ( hasta 64) conectadas a un sistema exterior.
El caudal del refrigerante se logra variando la velocidad de los compresores ( ControlInverter).
El Control Inverter es un sistema electrónico de variación de frecuencia aplicada sobre el motor del compresor, permite al equipo modificar la potencia térmica suministrada para adaptarse a la demanda.En los sistemas VRF, la energía entregada es proporcional a la demanda y transporta únicamente el caudal de refringente necesario para satisfacer la demanda térmica puntual en el edificio, este mecanismo ahorra entre un 25% a 40% de energía, respecto a los equipamientos convencionales.

La Certificación LEED

LEED, Leadership in Energy &EnvironmentalDesign ( Liderazgo en Diseño Energético y Medio ambiental) es un sistema de certificación de edificios desarrollado por US Green Building Council ( Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos), que se compone de un conjunto de normas sobre estrategias encaminadas sobre la sustentabilidad en edificios de todo tipo, con esto se ayuda a identificar y promover estándares para una construcción ecológicamente responsable y una operación de alta perfomance.Este sistema ofrece una certificación voluntaria para edificios y acreditación de profesionales y cubre todos los aspectos del diseño, la operación y la construcción de edificios. En Argentina el AGBC Argentina Green Building Council ( Consejo Argentino de Construcciones Verdes) es una organización no gubernamental sin fines lucro que brinda información a través de reuniones, participación, organización de eventos y publicaciones y genera relaciones con otros consejos sustentables internacionales, como Perú, Checoslovaquia, Chile y Uruguay.

 

1