#387
Noviembre 2017


LA REHABILITACIóN INTEGRAL: HUMANA Y SOLIDARIA

IPRI, SANTIAGO DEL ESTERO, UN INSTITUTO PÚBLICO

El IPRI, Instituto Provincial de Rehabilitación Integral, es una entidad dedicada a la asistencia de niños, adolescentes y adultos con daños neurológicos, con el objetivo dé lograr su reinserción mediante modernas técnicas de tratamiento, en el ámbito social, familiar y laboral. Integrada al instituto la tarea educativo-terapéutica de niños y adolescentes la desarrollara la escuela Hellen Keller. El edificio pretende albergar no sólo los espacios funcionales que contiene, sino transformarse en símbolo de la acción reparadora de la rehabilitación y de su raíz humana y solidaria. Su carácter claramente institucional lo convierten en un hito urbano que se abre a la calle ofreciendo una pequeña plaza cubierta que alberga bajo su techo distintos volúmenes; el auditorio, la rampa, el bar y la capilla existente a la que se pone en valor. Ambientada con bancos, farolas y plantas, colorea la espera y la circulación protegidas del sol y la lluvia.
La calle 24 de setiembre, muy angosta, se ensancha para dar acceso a distintos vehículos, bajo techo, sin obstaculizar su intenso tránsito. Desde el hall de ingreso y distribución al que se accede por debajo del volumen del bar (que actúa como marquesina) se visualiza el patio-calle que separa los volúmenes de la escuela y del instituto articulando frente y fondo, patio y plaza. El tratamiento con colores en los vanos y ventanas, que se asoman como fachadas a esta calle buscan incorporar vida y esperanza en medio del sufrimiento.
A la izquierda del hall, toda en planta baja, se desarrolla la escuela Hellen Keller que cuenta con un sector de dirección y administración, aulas y gabinetes psicotécnicos además de un SUM equipado con cocina que sirve también como desayunador y comedor.
Una sucesión de patios contra la medianera proveen la luz y el control solar a las aulas, imprescindible en la ciudad de Santiago.
En el primer piso sobre la escuela, funcionara un hogar de tránsito, para gente que viene del interior, con habitaciones con baños privados y salas de curaciones, lugares de estar etc.; vinculados con la P.A. del instituto a través de una pasarela. Hacia la derecha del hall se desarrolla el IPRI que consta de un medio nivel hacia abajo con ingreso y estacionamiento de ambulancias, además de locales de traumatología y prótesis y sala de maquinas.
Sobre este nivel se encuentran los sectores de dirección y administración y el auditorio que se comparte con la escuela y la comunidad, con acceso de la rampa que se proyecta como un volumen de vidrio hacia la calle. En P.B. funcionan los consultorios externos, sala de fisioterapia y sala de marcha y gimnasia para adultos, en estas últimas y dando al patio las piletas de hidroterapia tienen un rol importante con juegos de agua que tranquilizan y refrescan los espacios.
En 1º Piso se desarrollan consultorios, salas de Rx, sala de gimnasia e hidroterapia para niños etc. y se conecta con una pasarela a la rampa de escape que desciende al patio.
En la terraza, utilizando el terreno que ocupa el edificio, una terraza terapéutica permitirá la realización de ejercicios, simulación de situaciones urbanas y adaptaciones al medio.
Todos los niveles del edificio se conectan con ascensores y rampas que protagonizan el espacio, donde se privilegiaron la amplitud y la luz tamizada de colores; espacios, circulaciones, y esperas han sido dispuestas y dimensionadas con estas premisas.

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