#388
Diciembre 2017


La casa diseñada por Le Corbusier

Postulada para Patrimonio Mundial de la UNESCO

LA PLATA, BUENOS AIRES

La Casa Curutchetde La Plata -única vivienda proyectada por el maestro Le Corbusier en el continente americano- ha sido postulada para ser declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Recientemente, se llevaron a cabo obras de puesta en valor de esta vivienda, realizadas por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires –CAPBA- con la colaboración de la empresa de pinturasTersuave, logrando que hoy luzca como en su estado original de 1955. En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, conferencistas internacionales e integrantes del Primer Encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS del Siglo XX.

La noticia coincidió con la realización del Primer Encuentro Latinoamericano de Comités coordinado por el Arq. Enrique Madia de CICA-, realizado en el marco de la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15.Fue un espacio donde se debatió y reflexionó sobre las relaciones y alcances del patrimonio arquitectónico del movimiento moderno en sus más diversas concepciones. Por ello, un grupo de 40 expertos que participaron del encuentro, visitaron la Casa Curutchet, un importante exponente de obra residencial en el mundo dentro del Movimiento Moderno. Previo a la nominación de la UNESCO, se realizó un importante plan de obras de puesta en valor y restauración edilicia de la vivienda, realizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, junto con la colaboración de la firma Tersuave a través de un asesoramiento técnico y el aporte de sus pinturas y productos. Es así como esta emblemática construcción, única obra del suizo-francés en el continente, vuelve a presentarse a 60 años de su inauguración como un gran atractivo turístico de La Plata y especialmente como una meca de peregrinación de los arquitectos de todo el mundo.

En la visita de expertos de ICOMOS a la vivienda, participó también la Arq. Gladys Pérez Ferrando – directora provincial de Formulación y Desarrollos de Políticas del Ministerio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires- quien expresó: “Es uno de los primeros casos en que siete países –Argentina, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Japón y Estados Unidos-, unidos por 17 obras de Le Corbusier, presentan una candidatura a la UNESCO, siendo uno de los proyectos más globales al momento. Esto demuestra la toma de conciencia de lo significó Le Corbusier, su obra concreta y su mensaje, una ideología conceptual que ha trascendidoa todo el mundo”. Cabe mencionar, que la casa se convertiría en el décimo sitio del país en ser declarado Patrimonio de la UNESCO, conjuntamente con conjuntos edilicios como las ruinas jesuíticas guaraníes, y de orden natural, como la Quebrada de Humahuaca o el Parque Nacional Los Glaciares.

El Arq. Julio Santana – Director del Museo Casa Curutchet- explica sobre la importancia de la obra: “La casa sigue los cinco principios de la arquitectura moderna y está hecha con respecto a las proporciones del Modulor, siendo la única obra de Le Corbusier donde se aplican estos criterios de manera conjunta, haciendo a la Casa Curutchet una pieza tan especial, única y fundamental, para consolidarla como patrimonio mundial”. Jorge Polo –Gerente de marketing y productos de Tersuave-, expresa: “Nos sentimos honrados de participar y ser protagonistas de este evento único. Desde Tersuave, estamos por llegar a las cien obras intervenidas a nivel patrimonial, con el compromiso de aportar a la comunidad para tener estos bienes en condiciones habitables. Esta postulación es un motivo de orgullo para todo el país y los que aprecian la Arquitectura Moderna.

0