#394
Julio 2018


La Casa del Desierto

ESPECIAL PARA ARQUITECTURA & CONSTRUCCIÓN

Desierto de Gorafe, España

Perfecta Armonía con la Naturaleza

La Casa del Desierto, obra de Guardian Glass fue recientemente concluida en España con el objetivo demostrar la importancia del vidrio en nuestra vida diaria, en uno de los ambientes más hostiles que se pueda imaginar.

Desafía la naturaleza y ha sido proyectada para resistir el clima hostil del desierto de Gorafe, considerado uno de los ambientes más adversos y extremos de Europa, está ubicado en la provincia de Granada. La casa cuenta con una estructura de madera y totalmente acristalada con productos de alto rendimiento y eficiencia energética de Guardian Glass, como el SunGuard SXN 60 HT, el ClimaGuard Premium 2T y el Vidrio Laminado, qué proporcionan 52% de transmisión de luz y bloquean 75% del energía solar. Cubriendo sólo 20m², el espacio tiene tres áreas: dormitorio, baño y sala de estar; la Casa también tiene un sistema de tratamiento de agua, un sistema de de generación de energía y un conjunto de paneles fotovoltaicos.
“Esta es una casa completamente autónoma. No tiene fuentes externas de energía, electricidad o gas. El objetivo de este proyecto es mostrar que, con el vidrio correcto, el interior ideal se puede crear en cualquier lugar. Es una prueba muy exigente para el vidrio”, cuenta Tomás Kovács, Head de consultoría técnica de Guardian Glass.

El diseño es el resultado de los esfuerzos combinados de un gran y experimentado equipo de arquitectos liderado por Spela Videcnik, de OFIS Architects juntamente con los expertos e ingenieros de Guardian y consultores de energía del AKT II Transsolar. El objetivo es enfrentar los desafíos actuales y futuros de arquitectura y construcción, promoviendo estructuras ecológicas y eficientes en termos energéticos.
Un proyecto en que el tipo de vidrio usado para cerrar cada espacio tiene un impacto directo, demostrando que es posible transformar el ambiente interior de una casa con el vidrio más apropiado para cada situación.

El vidrio de la ventana en una casa ayuda a ahorrar energía, mejora el aislamiento térmico y acústico de los espacios internos y puede incluso aumentar el nivel de seguridad contra impacto o intento de robo. En última instancia, cuando se selecciona de acuerdo con las necesidades específicas de cada caso, garantiza que una casa sea práctica y confortable, independiente de donde se encuentra.
La ubicación del Desierto de Gorafe.

Situado en la parte norte de la región de Guadix, en la provincia de Granada, en Andalucía, el desierto de Coloraos de Gorafe debe su nombre a las sombras del arenis rojo y la diversidad de las formaciones rocosa en el área moldeada por las peculiaridades del sistema de erosión y la falta de vegetación. Miles de años de erosión crearon los “Badlands”, así llamados por su extrema aridez y apariencia de barrancos. Cánones, erosiones, barrancos, canales y otras formaciones geológicas similares componen el paisaje general de este desierto, que es considerado uno de los ambientes más adversos de Europa.

www.lacasadeldesierto.es