#393
Junio 2018


LA ABADÍA

CENTRO DE ARTE Y ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

BUENOS AIRES

NUEVA ETAPA DE TERMINACIÓN y PUESTA EN VALOR

Ficha Técnica

Informe de estado de conservación y patologías, propuesta de intervención y dirección de obra: Estudio Fajre & Asociados.
Equipo: Arqs. Silvia Fajre, Bettina Kropf, Dora Young
Construcción: DC&C Construcciones: Arq. Juan Carlos Castelo
Paisajismo: Ing. Carlos Thays y Asociados.

La Abadía de San Benito es un edificio ubicado en la calle Gorostiaga, casi esquina Luis María Campos que se desarrolla sobre las barrancas del barrio de Belgrano con una superficie de 5.000 m2 con un estilo ecléctico y neo medieval, con referencias románica y gótica tardía.
Este icónico edificio posee protección estructural, (segundo nivel de protección de las Áreas de Protección Histórica de la Ciudad de Buenos Aires – APH-) porque es una construcción singular y define el espacio urbano y sus modificaciones deben contar con previa aprobación del gobierno. El conjunto benedictino, cuya construcción se inició en 1924, pasó por diversas etapas, y alberga múltiples actividades, tanto religiosas, como culturales y comunitarias. Los trabajos de intervención en el claustro de la Abadía, son la cuarta etapa de la refuncionalización y puesta en valor de este espacio cultural, que se realiza con recursos del programa de Mecenazgo Cultural del GCBA.
ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

Constructivamente es una estructura de hormigón armado de vigas, arcos y columnas, con revestimiento de ladrillos sobre los dinteles de los arcos; en algunos paños los ladrillos son del tipo artesanal y en otros de máquina. Algunos sectores de la galería del claustro poseen losas de hormigón, y otros, sistema de viguetas y ladrillos cerámicos huecos. Importantes sectores de esta obra, esperan aún su finalización, y no cuentan con revestimientos de terminación. En consecuencia, sufren en mayor medida los efectos negativos de los agentes climáticos a los que se suma un deficiente mantenimiento, especialmente en las fachadas, cubiertas, arcos y solados del claustro; y en menor medida, en las fachadas exteriores, sobre Luis María. Campos y Gorostiaga. A partir del diagnóstico de patologías, y la propuesta de intervención, y habiéndose realizado una evaluación de prioridades, se resolvió destinar los recursos obtenidos principalmente al freno de deterioros y la conservación de las fachadas interiores del claustro, sus cubiertas y galerías.
Es por eso que el principal objetivo es garantizar la estanqueidad de la envolvente, trabajando de arriba hacia abajo, y de afuera hacia adentro, lo que permite organizar mejor la obra, y asegurar que los trabajos de conservación, acompañados de un correcto mantenimiento, sean sostenibles en el tiempo.

 

Es por eso que el principal objetivo es garantizar la estanqueidad de la envolvente, trabajando de arriba hacia abajo, y de afuera hacia adentro, lo que permite organizar mejor la obra, y asegurar que los trabajos de conservación, acompañados de un correcto mantenimiento, sean sostenibles en el tiempo.

Las Cubiertas
Los muros de carga que presentan problemas de crecimiento de vegetación parásita en las fisuras de revoque, colonias microbiológica y deterioros propios de los tendidos de instalaciones por sobre las cargas, serán intervenidos en la obra en curso, impermeabilizando mediante capping la superficie horizontal y reordenando el tendido de instalaciones mediante bandejas.
Las cubiertas de la galería del claustro se encuentran en muy mal estado de conservación, con filtraciones que han producido deterioros en la estructura de hormigón armado de las galerías. Estas serán intervenidas en forma integral corrigiendo pendientes y desagües pluviales, reponiéndose las gárgolas faltantes; impermeabilizándolas y reparando o consolidando las cargas y pretiles.

Las galerías del claustro
Las galerías del claustro bajo las cubiertas, presentan la estructura a la vista, y, como se señaló, poseen también distintos niveles de deterioros.
Esta situación se tratará mediante el saneamiento del material de junta y la aplicación de selladores en base a siliconas.
Los solados inconclusos de la galería serán reparados en esta etapa a la espera de su tratamiento definitivo en la próxima intervención. Éstos tienen una carpeta de asiento con juntas de dilatación cada tanto, con sectores a la vista y terminaciones disimiles en otros.

Arcos del Claustro
Los paños entre columnas sobre los arcos, en ambas caras – externas e internas – son completadas con el revestimiento de ladrillos existente; otorgándole una terminación acorde el resto del edificio, permitiendo el retiro de las redes anti paloma y de esta manera un mejor mantenimiento.
En los capiteles y fustes de las columnas del claustro, se realiza la limpieza puntual de las costras negras (producto del hollín y la contaminación ambiental), por medio de compresas de pasta de papel, impregnadas con bicarbonato de amonio (dos o tres aplicaciones). El mismo método se aplica para ese tipo de manchas en los demás sectores. Los arcos del claustro, requieren –además de la limpieza- la reintegración de columnas pequeños faltantes con material cementicio, y la aplicación de un material de terminación.
Paisajismo
Los trabajos en el edificio se complementan con la puesta en valor paisajística del jardín del claustro.

Se prevé completar la puesta en valor con una próxima etapa, a realizarse en 2017, consistente en tratamiento de las fachadas exteriores y balcones del edificio, reparación de las veredas exteriores y de los bancos del claustro, terminación de los solados de las galerías del claustro, y tendido eléctrico e iluminación de los espacios tratados. Estas intervenciones sumada a las ya realizadas permitirán mejorar y expandir las actividades culturales y sociales que se están brindando actualmente.

 

0