#387
Noviembre 2017


HOTEL HOWARD JOHNSON

YERBA BUENA, TUCUMÁN

URBANO, NATURAL Y SUSTENTABLE

FICHA TÉCNICA

Obra: Hotel Howard Johnson
Ubicación: Avda. Aconquija 1136, Yerba Buena, Tucumán
Proyecto y dirección técnica: Arqs. Sandro Misuriello, Patricia Rodriguez Anido, Miguel Longhini, Mirta Peluffo
Empresa constructora: ITECH SRL
Superficie construida: 3.700 m2

En Tucumán se habilitó el nuevo emprendimiento de la cadena Howard Johnson Hotel Yerba Buena,un complejo hotelero cuatro estrellas con salas de reuniones, restaurant, spa y piscina climatizada.
Su sello es la justa combinación de lo urbano con lo natural: amplias terrazas y jardines, más el toque boutique de su arquitectura y la cercanía del cerro San Javier, junto con los mejores shoppings centers de la región, y todas las opciones gastronómicas y de entretenimiento de la “ciudad jardín”. Es un proyecto de empresarios tucumanos, que sedesarrolló mediante contrato de franquicia con Howard Johnson Argentina, licenciataria oficial para la región de Howard Johnson International. La superficie del terreno es 5694 m2 (orientación norte-sur, sobre Av. Aconquija con salida por calle-Pringles), mientras que la superficie construida es de 3.700 m2 (incluyendo refacciones y remodela-ciones).La empresa constructora a cargo del gerenciamiento de la obra es Itech S.R.L.
El hotel cuenta con 50 habitaciones categoría 4 estrellas superior, incluyendo 4 suites ejecutivas y 2 presidenciales con terraza privada; salas de reuniones para 60 y 30 personas; salón de eventos para 400 personas; Terramar Restaurant& Café, de 90 cubiertos con deck al aire libre; Timodella Spa, con piscina climatizada cubierta/descubierta con solárium e hidromasaje, gimnasio, sauna húmedo, sauna seco y salas de masajes.Estacionamiento para 100 vehículos en el mismo predio.

LA ARQUITECTURA

Un chalet de 1970
En el frente norte del terreno se encuentra un chalet de estilo normando, que data del año 1970 aproximadamente. Se trata de una casa muy singular, conocida en la zona por su noble arquitectura. Se destaca la fachada de formas proporcionadas, revestida en piedra. El acceso está enmarcado por un arco de medio punto rematado en planta alta con un bowwindow, ambas carpinterías trabajadas en forma decorativa con vidrios de colores; en la fachada sur había un galpón que originalmente fue un taller metalúrgico, conocido como “el taller de Yerba Buena”. El concepto arquitectónico incorporado se basó en revalorizar la arquitectura y el entorno circundante, conjungándolo de manera armónica con una arquitectura contemporánea, adaptada a las exigencias de un hotel 4 estrellas. Una de las pautas principales de proyecto fuerespetar los espacios verdes, por lo que se concibió un edificio de desarrollo horizontal, con amplios jardines, terrazas y patios.
El partido arquitectónico se resolvió en tres núcleos bien definidos: El chalet y sus anexos, que alberganla recepción, el lobby, un restaurante y café, la sala de juegos, una sala de conferencias y las oficinas administrativas; el bloque de habitaciones ubicado en forma intermedia entre el chalet y el galpón, con 50 habitaciones, Spa, gimnasio y piscina climatizada y el salón de eventos, refuncionalizandola nave industrial. Los espacios interiores del chalet, se destacan por su amplitud, sus vistas a los jardines circundantes y una buena iluminación natural. En el sector del restaurante se eliminó una losa existente, logrando una doble altura que lo jerarquiza. Tanto el lobby como el restaurante buscan con su mobiliario y diseño de iluminación combinar las tradiciones autóctonas del norte argentino con las tendencias modernas y contemporáneas, logrando así una atmósfera cálida y de primer nivel. Para vincular el chalet con el bloque de habitaciones se generó un espacio verde de transición entre la arquitectura de estilo de la casa y la moderna del nuevo edificio, que se destaca por su jardinería que – en esa zona – remitirá a las selvas de yungas.
En este jardín central está la piscina, de 123 mil litros; el hidromasaje y el gimnasio fueron cubiertos por una losa casetonada sin columnas intermedias de 110 m2, enmarcada por una viga curva de hormigón vista. Esta losa es, a su vez, una terraza con acceso desde el primer piso, y se adaptó su forma para rodear una palmera de unos 40 años, la cual es protagonista de un jardín que fusiona verde y piedras.
Para el bloque de habitaciones se pensó en una arquitectura contemporánea de líneas simples y volúmenes puros, utilizando materiales modernos, como el hormigón armado. Para resaltar la horizontalidad de la propuesta se realizaron dos grandes vigas de hormigón a la vista, destacándose la textura del encofrado realizado con tablas.
Las habitaciones estándar tienen 25 m2 (incluyendo baños). Una característica especial de los hoteles Howard Johnson es que el tamaño mínimo de sus camas, incluso para habitaciones singles, es de 1,40 m. de ancho. En tanto, las master suites del segundo piso cuentan con un amplio living y terraza privada con hidromasaje y la mejor vista de los cerros tucumanos, de 65 y 80 m2, respectivamente, incluyendo superficie no cubierta.
El contrafrente del bloque continúa con el criterio de trabajar con el hormigón a la vista mediante pantallas horizontales; nuevamente, se genera un amplio espacio verde entre el bloque de habitaciones y el salón de fiestas. En este último, se recupera y destaca su antigua estructura, con el objetivo de conservar su figura icónica como “el taller de Yerba Buena”, ahora en salón de fiestas.

SUSTENTABILIAD

Las características sustentables más innovadoras para la plaza hotelera del NOA serán un sistema de recupero de aguas de lluvias para riego y depósitos de inodoros, que permitirá ahorrar cientos de miles de litros de agua potable; y un sistema de colectores solares para calentar el agua de uso sanitario que permitirá reducir hasta un 60% el consumo de gas para tal fin. En el caso del recupero de aguas de lluvias, ya se ha construido el sistema de dobles cañerías y el tanque principal está particionado en tres (uso sanitario, incendio y WC). En tanto, previendo el proyecto de colectores solares, los techos de la cubierta norte del block de habitaciones cuenta con los refuerzos necesarios para sostener los artefactos.El proyecto de sustentabilidadse basa en la puesta en valor del chalet existente y la preservación de árboles en el terreno, y también incluye aspectos de construcción y equipamiento tendientes a lograr eficiencia en el uso de la energía eléctrica (DVH en habitaciones, doble muro exterior, equipos de alta eficiencia energética, inodoros con doble descarga, etc.).Finalmente, una serie de procesos de separación de residuos para reciclaje serán puestos en marcha en 2015 en el marco del programa“WynGreen”, que se implementará con el apoyo de Howard Johnson Argentina y WyndhamWorldwide Group.

0