#393
Junio 2018


HOSPITAL DE DIA NESTOR KIRCHNER

San Miguel de Tucumán

FICHA TÉCNICA

Comitente: Sistema Provincial de Salud
Gobernador: C.P.N. José Alperovich
Ministro de Salud Pública: Dr. Pablo Yedlin
Obra: Proyecto remodelación y ampliación
“Hospital de día Néstor Kirchner” (Ex Sanatorio ADOS)
Ubicación: Mendoza nº 128/140, San Miguel de Tucumán
Proyectos: Dirección de Recursos Físicos – SI.PRO.SA
Inspección de Obra: Dirección de Recursos Físicos – SI.PRO.SA
Directora de Dirección de Recursos Físicos: Arq. Cristina Boscarino
Jefe de Departamento Proyecto: Arq. Marcelo Manso
Jefe de Departamento Ingeniería: Ing. Civil Fernando Baratelli
Inspección de Obra: Ing. Civil Fernando Baratelli, Arq. Daniel Rivero, Arq. Juan Toscano
Empresa Constructora: Tensolite S.A.

 

MEMORIA DESCRIPTIVA

El hospital de día Presidente Néstor Kirchner brindará una oferta actualmente no cubierta por los servicios asistenciales para adultos en la provincia de Tucumán, y servirá como marco de referencia en el NOA.
Contempla las unidades funcionales de cirugía ambulatoria que estará destinada a la resolución de patologías en las que el paciente no permanezca en la institución por más de 24 horas; la unidad de atención odontológica, donde los tratamientos serán programados, que incluirá diversas prestaciones, como el diagnóstico por imagen de alta complejidad, no existente en la provincia.
En hemato oncología se realizarán tratamientos ambulatorios, con prácticas dirigidas a pacientes con problemas con este tipo de patologías. Los laboratoriostienen como objetivo integrar los distintos laboratorios de la Red de Servicios de Salud, y dar respuesta a ciertas patologías que actualmente se derivan a otras provincias.
Este edificio tiene una superficie de 9.200 m2; la pauta fundamental de diseño fue adecuar el edificio existente a las nuevas necesidades funcionales y operativas, encuadrándolo dentro del nivel 3 de complejidad, buscando la conformación de espacios que resulten cómodos y atractivos al usuario, con una percepción humanizada del establecimiento. En planta baja el complejo sanitario cuenta con dos accesos, uno para el público y otro para el personal, proveedores y ambulancias, una amplia sala de espera, sector administrativo, sector de consultorios externos para cirugía y un sector de apoyo general: áreas de guardia de seguridad, depósito de residuos comunes y patológicos, sector de gases medicinales, cocina, comedor para personal y lavandería.
En el PRIMER PISO se encuentra el centro quirúrgico propiamente dicho, con un sector público controlado, con dos consultorios de admisión, vestuarios y oficinas, yun sector restringido, dondese encuentra el sector de pre anestesia, 5 quirófanos, sector post quirúrgico inmediato para el control del paciente recién operado, y otros locales de apoyo al sector; en recuperación, el paciente puede estar acompañado por sus familiares. En el ala este del segundo piso, se desarrolla la unidad de atención odontológica. Cuenta con una amplia sala de espera,consultorios, dos módulos de diagnóstico, 5 módulos de atención y 2 módulos para cirugía. En diagnóstico por imagen odontológico cuenta con dos salas para equipos intraorales, servicio de esterilización y laboratorios exclusivos para esta unidad.La unidad de hemato oncologíase desarrollara en el tercer piso del hospital, con una circulación central desde donde se accederá a las distintas aéreas de este servicio: consultorios, laboratorio de hemoterapia, fundación Fedeh, administración, hospital de día, asistente social, sala de protocolos y 10 habitaciones preparadas para tratamientos hemato oncológicos.
En el 4°, 5° y 6° PISO se ubican los laboratorios con condiciones de bioseguridad de nivel 3: laboratorios de bacteriología y micología, laboratorio de virología, y laboratorios de toxicología y de parasitología. En subsuelo se desarrollarán los servicios complementarios y de apoyo al complejo:
sector de imágenes, laboratorio de análisis clínicos, servicio de esterilización central del edificio, laboratorio de anatomía patológica,sala de conferencias, área de mantenimiento.

DETALLES CONSTRUCTIVOS
Se puso especial esmero en el cuidado de los detalles constructivos, en el diseño del equipamiento, en la adecuada iluminación, el estudio de los colores, el uso de materiales de vanguardia y de calidad. Se optimizó el uso de los espacios abiertos, dándoles un protagonismo especial como desbordes visuales. Estar de familiares cuenta con cocina y un lugar de reunión para la familia de los pacientes. En el contrafrente del edificio se una terraza jardín sirve como desborde cubierto de este nivel. Todo el edificio cuenta con señalización fotoluminiscente, mediante indicaciones en paredes y pisos para evacuación. Respecto de la carpintería de aluminio del edificio – ejecutada por Gonella Hnos. – fue realizada con perfiles Rotonda 640 de Sapa Aluminio y la fachada de piel de vidrio vincula dos paños laterales de de parasoles construidos con tubos de aluminio.

 

1