#388
Diciembre 2017


GIRA AMERICA[NO] DEL SUD

El 2 de setiembre en el Hotel Sheraton Tucumán, 1300 personas entre docentes, profesionales y estudiantes de arquitectura compartieron el evento más importante que se haya realizado en nuestra provincia en materia de diálogo sobre la disciplina. America[no] del sud es una gira de autoconvocados continentales que tiene por finalidad sostener la producción de proyectos arquitectónicos ajenos al ámbito financiero y en compromiso con la expansión disciplinar. Los miembros de esta agrupación, Alejandro Aravena (Santiago de Chile), Solano Benítez (Asunción del Paraguay), AngeloBucci (San Pablo, Brasil), José María Saez Vaquero (Quito, Ecuador) y Ricardo Sargiotti (Córdoba, Argentina) participaron del encuentro “homenaje solidario”al maestro Rafael Iglesia de Rosario, Argentina, y también miembro de la agrupación, afectado por un cuadro de ACV, quién tuvo las palabras de bienvenida a la reunión.

LA ARQUITECTURA SE INDAGA
Arquitectos reconocidos de Sudamérica reunidos en Tucumán

En el marco de la gira “America (no) del Sud” que realizaron por tres ciudades argentinas los prestigiosos arquitectos Angelo Bucci (Brasil), Solano Benítez (Paraguay), Alejandro Aravena (Chile), José María Saez Vaquero (España-Ecuador), Rafael Iglesia y Ricardo Sargiotti (Argentina), la Fundación Espacio Ctibor auspiciaron la conferencia que se llevó a cabo en La Plata. Las ideas y conceptos transmitidas por estos verdaderos pensadores de la arquitectura incluyeron temas que trascendieron la disciplina. Las singulares conferencias de “America (no) del Sud – Giro 2013” pasaron por Argentina dejando tres vibrantes conferencias con más de 3.500 asistentes entre las ciudades de San Miguel de Tucumán, Córdoba y La Plata. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación En Obras (organización independiente y sin fines de lucro), cuyos fundadores son los arquitectos Silvana Codina y Mario Corea. Con el fin de reunir los fondos necesarios para llevar adelante nuestro objetivo, se realizará el tour america[no] del sur 2013, consistente en tres encuentros en diferentes ciudades de la Argentina. El lunes 2 de setiembre se inició en San Miguel de Tucumán, donde la organización estuvo a cargo de Plural Arquitectos con la colaboración del Arq. Julio Midagh y continúa el 4 en Córdoba, finalizando el 6 de septiembre en La Plata.Finalizada la gira, el arquitecto Iglesia, proyectista inaugural, tendrá un año para desarrollar un proyecto que deberá ser presentado en la próxima edición del tour, es decir, durante la realización de america[no] del sur 2014.

EMOCIÓN Y APRENDIZAJE

Las palabras del Arq. Rafael Iglesia enmudecieron a la audiencia, cuando después de agradecer con evidente emoción, señaló que la arquitectura ha perdido la capacidad de crítica y acepta verdades como únicas; se refirió al espacio destacando a Borges en el manejo literario de tiempo-espacio; tenemos que recuperar el aprendizaje, el conocimiento es histórico, el espacio global es ambiguo, el diseño debe adaptarse a las nuevas estructuras familiares que ya no solo incluyen a la familia tipo. Otro concepto que desarrolló es sobre las necesidades no resueltas que genera el capitalismo, pensando en cómo la arquitectura puede establecer armonías entre el ser humano, la naturaleza y los avances tecnológicos.
La participación de Alejandro Aravena y una pregunta inicial en su charla“en qué estoy últimamente” disparó una serie de cuestionamientos sobre la interacción con la naturaleza, apuntando a la naturaleza “de las piedras” y a diseñar respondiendo a las cosas “que salen como vienen”; reflexionar y apoyarnos en el conocimiento y en la experiencia y ver si lo que hacemos resiste el test del tiempo, dijo. “La silla está en esta imagen” y señaló la foto de una persona sentada en la tierra. También dedicó una parte de su intervención ya en el debate final a la vivienda de interés social, cuestionando que se construyen sin calidad en el diseño, poniendo como factor esencial en la ausencia de recursos.
Todos los conceptos de los profesionales giraron alrededor de una forma de construir que solucione integralmente todos los aspectos de la arquitectura “pensar desde el ingenio que implica la escasez de recursos”. Coincidieron que hay que experimentar las formas de construir sin grandes tecnologías. Ricardo Sargiotti, de Córdoba contó sus años en Europa y la forma de trasladar lo aprendido a sus trabajos. El desafío sigue siendo producir conocimiento dijo Solano Benitez, que además explicitó las relaciones matemáticas de inversiones financieras como contraparte de las productivas.
Durante casi cuatro horas los asistentes permanecieron atentos siguiendo las exposiciones que también incluyó obras mostradas en algunos casos destacadas como la casaUbatuba en la playa del brasilero AngeloBucci o la casaPentimento ubicada en un jardín, de José Sáez Vaquero en Quito.

Arquitectura y tecnología

Ricardo Sargiotti: “El problema no es la tecnología sino que hacemos con ella. Los arquitectos seguimos empeñados en la construcción del éxito que parece crear la sofisticación, cuando en realidad las cosas que nos pasan son mucho más complejas y requieren soluciones simples. El problema es mucho mas fuerte que la tecnología y se resuelve mejor sin derroches, como los que generó el estadio “Nido” de los suizos Herzog & de Meuron en la olimpíada de Japón. En este sentido, destacó las obras que logran buenos resultados con pocos recursos, como por ejemplo, el trabajo de Angelo Bucci o las luces y sombras de José Martínez La Peña, de España.
Para ir a la luna no hace falta diseñar lapiceras con tinta antigravitatoria, como hicieron los estadounidenses, sino utilizar un lápiz negro, como los rusos”.

Arquitectura y experimentación

Rafael Iglesia: “Vivir es peligroso pero la sensación del miedo es lo peor que nos puede pasar. Nos equivocamos porque arriegamos, pero el riesgo es bueno ya que nos permite avanzar. Yo encuentro pero no busco nada”. Las universidades están en un momento difícil porque hay que enseñar lo que no se sabe: la experimentación. Y no se puede calificar el proceso”. Angelo Bucci: “El riesgo garantiza que estamos vivos”. Solano Benítez: “Aventura sin riesgo es solo Disneylandia”. José María Saez Vaquero: “Los arquitectos tenemos que tener una visión más ampliada de la realidad, que abarque fuertemente la cultura. A su vez, debemos partir de una visión un poco más borrosa, menos segura y con menores certezas”. Rafael Iglesia: “Uno tiene que saber como piensa y hacer lo que piensa. Saber como es saber pensar y hacer eso. Es decir, pensar saben todos pero saber como uno piensa es lo importante para traicionarse a sí mismo”.

Arquitectura y tiempo

Rafael Iglesia: “Es necesario proyectar no para el que esta acá, sino el que esta enfrente y el que vendrá. Todo se debe pensar en pos de cómo puede ser mejor. Todo tiempo pasado fue peor porque cada vez estamos mejor. Escribo para recordar y leo para recordar lo que debo olvidar”…”El futuro es el pasado de sí mismo”. “Tenemos la conciencia de nuestra finitud pero no nacimos para no continuar.
Se puede definir la arquitectura desde la vida. La arquitectura es dar y la vida misma es dar. Para mi la arquitectura es un juego, a veces, me gusta el juego de contradicciones, es algo que encontré. La arquitectura es como la relación inicial del hombre con la mujer, para que pase algo interesante es importante aprender a perderle el respeto”. Bromeó: “Hacer arquitectura es mejorar la vida a la gente, salvo cuando diseñás tumbas”. Solano Benítez al respecto, recordó una frase de Le Corbusier: “No hay arte sin emoción y no hay emoción sin pasión”.

0
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.