#384
Agosto 2017


EXPO CONSTRUIR 2017

COBERTURA ESPECIAL DE ARQUITECTURA & CONSTRUCCIÓN

BUENOS AIRES

El 11 y 12 de Mayo en el Hotel Hilton Puerto Madero se llevó a cabo la 5ª edición de Expo Construir, el encuentro de negocios de la construcción, donde se presentaron las empresas proveedoras de la construcción exponiendo sus productos y servicios a desarrolladores, constructores, arquitectos, compradores e inversores.
En dos jornadas de intensa actividad más de 10.000 visitantes tuvieron la oportunidad de generar negocios en un lugar dispuesto para tal fin.
En paralelo a la exposición se realizó el 4to Congreso de Arquitectos, el 4to Congreso de Construir Sustentable y el 2do Congreso de la Construcción.
Los congresos contaron con la participación de más de 3.000 profesionales del sector.

EL TEMARIO: PROPUESTAS PARA MEJORAR EL SECTOR. CAMBIOS NECESARIOS

LA ARQUITECTURA EN LA ARGENTINA DE HOY CONSTRUIR SUSTENTABLE:
Los avances de la arquitectura sustentable en el mercado local, su impacto en los desarrollos inmobiliarios, la mirada de los profesionales. Los drivers que impulsan a la arquitectura sustentable. Las razones que impulsan a los profesionales del sector a prestar mayor atención en la arquitectura sustentable, La valoración del arquitecto en la toma de decisiones.
Cuándo la decisión de aplicar los principios de la construcción sustentable solo se basa en el costo – beneficio.
Cómo romper la inercia de inclinarse por un proyecto de arquitectura sustentable más allá de la inversión.

LOS CAMBIOS URGENTES QUE NECESITA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN PARA LOGRAR UNA REACTIVACIÓN ROBUSTA Y SUSTENTABLE
La agenda de la construcción en Argentina. Mejorar la productividad de la mano de obra. Bajar la carga impositiva. Abrir la economía para que se puedan importar insumos básicos a un menor costo. Introducir sistemas constructivos modernos y sustentables. Agilizar los trámites de aprobación de proyectos.

LA PROBLEMÁTICA DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA ARGENTINA. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA (IR A ENCUESTA) + LA FUNCIÓN DEL ESTADO Y LA OBRA PÚBLICA
Cómo y cuándo arranca la industria de la construcción pública y privada. Responsabilidad y compromiso de toda la cadena de valor: empresarios, proveedores, gobierno, sindicatos, profesionales. Qué tiene que aportar cada uno indefectiblemente para que se pueda construir a un menor costo y en plazos más cortos, con nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de la gente. Cómo terminar con los métodos edilicios arcaicos. La confluencia de los actores relevantes del sector para lograr un compromiso real y eficaz que motorice la inversión y la creación de empleo de calidad.
Medidas adoptadas por el gobierno. Evaluación de su eficacia hasta el momento. Análisis prospectivo. Propuestas y cambios sugeridos de cara a una reactivación del sector. Qué aportan y qué podemos esperar de los otros actores sociales relevantes de la industria, para impulsar su despegue.

LOS NUEVOS SISTEMAS CONSTRUCTIVO QUE SE IMPONEN EN LA CONSTRUCCIÓN. NUEVAS TECNOLOGIAS, EFICACIA Y EFICIENCIA.
Por qué en Argentina no prima la eficiencia, la productividad, el ahorro de costos y la sustentabilidad a la hora de construir, como sí sucede en otros países incluso no desarrollados y de la región. Los cambios urgentes que necesita la industria para que la construcción genere productos mejores y más accesibles.

LA CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE – LA MIRADA DE LOS ESPECIALISTAS DEL SECTOR, ¿ES POSIBLE CONSTRUIR EN FORMA SUSTENTABLE UNA VIVIENDA SOCIAL? LAS NOVEDADES EN SISTEMAS CONSTRUCTIVOS SUSTENTABLES
¿Construir en forma sustentable, genera sobre costos, lleva más tiempo de obra, atrasa la obra? La posición de los proveedores del sector frente al avance de la construcción sustentable.
¿Es el estado partícipe necesario en el crecimiento de la construcción sustentable?¿Cuáles son las nuevas soluciones para ser energéticamente sostenible?¿Los gremios convalidan los nuevos sistemas industrializados de construcción sustentable?
¿Es el Estado un partícipe necesario en el crecimiento de la construcción sustentable? Soluciones para ser energéticamente sostenible. ¿Los gremios convalidan los nuevos sistemas de construcción sustentable?

CRÉDITOS PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Cómo son las nuevas líneas hipotecarias con UVAs? Sustentabilidad del fondeo de la operatoria. ¿Cómo se complementan con préstamos intermedios para desarrolladores? ¿Cómo incentivar la puesta en marcha de emprendimientos para el segmento que compra con crédito? Préstamos Procrear.

 

Ventanas Eficientes de Technal

En la industria de la construcción se han comenzado a replantear los sistemas y materiales en función de la eficiencia energética. En este contexto, Technal realizó un workshop llamado ”Ventanas Eficientes” a cargo del Arq. Mariano Cuello.

Technal participó junto a Sapa Aluminium Argentina en el workshop “Ventanas Eficientes” en Expo Construir 2017. El Arq. Mariano Cuello –gerente de Building Systems de Technal- destacó: “Desde Sapa y Technal buscamos el diseño de un futuro sostenible a través de soluciones de aluminio innovadoras. Las principales tendencias macro como lo son el cambio climático, demográfico y la urbanización están impulsando el uso de ventanas eficientes. Hoy los edificios consumen casi un 40% de la energía producida en el mundo y el rol de la ventana resulta clave. Las pérdidas de calor a través de ella generan entre el 25% y el 30% de nuestras necesidades de calefacción, por lo que es necesario diseñar con criterio, pensando en la eficiencia energética. La ventana tiene una incidencia en pérdidas o ganancias de energía del 57% del consumo energético de una vivienda, tanto en iluminación, calefacción como refrigeración. Entre las soluciones básicas para mejorar la eficiencia energética de la ventana se encuentran la ruptura del puente térmico –RPT-, dobles o triples vidrios e iluminación natural. Si se busca minimalismo y transparencias, el sistema Lumeal permite, a diferencia de una corrediza tradicional, que los elementos formen el mínimo número de planos posibles. Además, presenta un 35% menos de aluminio visto, por lo que otorga un 16% más de luminosidad. Por su parte, para la protección solar es necesaria la aplicación de Mallorquinas, fijas o corredizas, como lo es el sistema Noteal, Parasoles y Persianas. Se está trabajando en la implementación de la Norma IRAM 11.900 de eficiencia térmica de la envolvente. La misma establece 8 niveles de eficiencia térmica de la envolvente siguiendo el formato de las etiquetas de eficiencia energética de los electrodomésticos.

+ INFO: www.technal-int.com

 

El Grupo Construya en el 2° Congreso de la Construcción en Expo Construir 2017

El presidente del Grupo Construya, Ing. Pedro Brandi, participó del panel “La problemática de la construcción en la Argentina”, Expo Construir. En la charla, hizo referencia al sector de proveedores de materiales para la construcción en años anteriores: “El 2015 fue el año que más materiales de la construcción se vendieron en nuestra historia. Paradójicamente, todo el sector inmobiliario y de comercialización de lo que se construía pasó por su peor momento y en el 2016 para nosotros fue un año muy duro. Nuestro sector cayó promedio un 12%”.
Acualmente, señaló el deseo de que la comercialización empiece a andar y que se le encuentre solución a los problemas tremendos del orden de financiación durable como es una vivienda. Este 2017 lo que estamos viendo, desde octubre del año pasado, es que empieza a haber una reactivación del sector que vende materiales, básicamente obra pública, fundamentalmente cemento y acero. Nuestras empresas están recibiendo cada vez más pedidos de cotizaciones y se empieza a ver claramente una reactivación”.
El presidente del Grupo aseguró que siempre hay amigos y enemigos de la construcción: “Los grandes enemigos son las altas tasas de interés, la inflación y la inseguridad en el empleo. Y los amigos, son exactamente lo contrario”. Para finalizar, el ing. Brandi hizo referencia a la relación costo-calidad: “Nuestra industria siempre se ha tratado de mantener competitiva y ha ido invirtiendo para generar condiciones para crear productos de alta calidad a bajo costo. Si uno tiene una industria capaz de trabajar con mucha productividad los insumos que requiere, tiene un personal productivo y un mercado demandante, los costos de nuestras empresas van a ser bajos. Estamos, sin duda, en condiciones de proveer materiales de calidad. Los costos dependerán de cómo se abastece la matriz de la cual se alimentan las empresas”.

Integran la Asociación: Later-Cer S.A. -Cerámica Quilmes S.A; FV Grifería de Alta Tecnología; LOMA NEGRA; CERRO NEGRO; KLAUKOL S.A; ALUAR – División Elaborados; ACERBRAG; PLAVICON; CEFAS – El Milagro; Ferrum S.A y ACQUA –SYSTEM.

 

MADERAS DE ALTA CALIDAD
Indusparquet es una empresa con más de 40 años de trayectoria y experiencia en el mercado mundial, y más de 10 años en la Argentina. Ofrece más de 80 variedades de productos: pisos, deck, revestimientos y accesorios. Lo que permite una libertad creativa a la hora de proyectar y concretar espacios. Con una calidad única, son productos 100% de pura madera y tienen garantía de 50 años en líneas de alta gama. Los pisos Indusparquet están hechos con madera certificada y ecológicamente sustentable. Con personal altamente calificado, brinda un excelente servicio de instalación, con visitas técnicas a obras. Una amplia red de revendedores, Showrooms propios en Córdoba, Buenos Aires, Salta y Tucumán, además de contar con un Centro de Distribución y Logística en Córdoba. Pisos que son sinónimo mundial de alta calidad.