#387
Noviembre 2017


ESTANCIA Jesuítica LAS CARRERAS

Hotel de turismo rural, TAFÍ DEL VALLE – TUCUMÁN

Memoria descriptiva

El presente proyecto propone potenciar las actividades agropecuarias de la Estancia ligadas a un desarrollo de turismo rural vivencial en Tafï del Valle. Para esto se concibió la idea de ejecutar un proyecto integral que articule las tres actividades interrelacionadas:alojamiento de turismo rural, producción agropecuaria, transformación artesanal de los subproductos y centro de ventas de los mismos.

FICHA TÉCNICA:

Obra: Hotel Rural Estancia Las Carreras
(12 habitaciones) y sector de producción de quesos.
Ubicación: Tafí del Valle, Tucumán.
Proyecto Reforma: Arq. Osvaldo Merlini.
Sup. intervenida: 1.100 m2.
Emplazamiento
El emprendimiento en referencia se trata de una edificación ubicada en la localidad de Las Carreras ubicada a 13 km de la villa de Tafi,Pcia. de Tucumán,y a 800 m. de la ruta provincial 322 km 13,5. La propuesta está dirigida al desarrollo de actividades de alojamiento de turismo rural vinculado con la producción artesanal de quesos, tambo y elaboración de subproductos, todo emplazado en el mismo predio de la estancia. Para el desarrollo del proyecto se utilizaron algunas de las estructuras existentes del casco original de la estancia, reacondicionando y ampliando las mismas y rescatando sus aspectos constructivos originales, con el mismo criterio tipológico constructivo.

El Proyecto
Consta de 3 unidades separadas pero vinculadas espacialmente: área de producción de quesos, bar y museo temático y espacio del hotel. Cada sector tiene su propia funcionalidad y accesibilidad y están estructurados de manera de no tener interrelaciones que interfieran entre sí, con una superficie total de 1.100 m2. El hotel consta de 12 habitaciones con baño privado, sala de juegos y video, sala de estar y comedor,salones multiuso, oficinas de recepción y administración, cocina, lavandería, office de mucamas, baños de personal, depósito, sala de máquinas. El área de atención de turismo consta de un bar y sala de ventas de productos típicos elaborados por la estancia; un museo temático costumbrista, baños públicos y área de servicios. El sector producción está integrado por el tambo, fábrica de quesos, depósitos y sala de estacionamientos de quesos. Toda esta zona está articulada de tal manera que los visitantes puedan ver toda la cadena de producción quesera artesanal.

Características constructivas

Se trató en el proyecto de cuidar las tipologías constructivas del sitio utilizándose como materiales el adobe y piedra del lugar, cielorrasos de caña, paja y maderas con plena utilización de la mano de obra local. Se propuso un diseño arquitectónico que respete el entorno y el paisaje, buscando lograr una máxima accesibilidad a las instalaciones. El edificio cuenta con instalaciones de última generación y con una óptima resolución técnica de confort, implementándose además una tecnología de punta en cuanto al uso y tratamiento del agua y de los deshechos cloacales.

 

0
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.