#387
Noviembre 2017


ESPACIOS Y PREMIOS

CASA FOA 2013

PROPUESTAS NOVEDOSAS EN DISEÑO

BUENOS AIRES, 4 DE OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE

En su edición número treinta, la emblemática muestra anual a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán, se realizó en el edificio Tornquist, ubicado en la calle Bartolomé Mitre 559/31. La muestra anualmente reúne las mejores propuestas de diseño y arquitectura, siendo un espacio de innovación y de encuentro de estilos e ideas.
Como todos los años y dentro del marco de la apertura oficial, se realizó la entrega de premios a los mejores trabajos de arquitectura, diseño y paisajismo de esta nueva edición.

El edificio Tornquist

CASA FOA celebra este año sus 30 Casas y ha elegido una prestigiosa sede para esta celebración. Se trata del edificio Tornquist, emblemático diseño del arquitecto Alejandro Bustillo construido en el año 1926 e inaugurado dos años más tarde. Dicho edificio es uno de los máximos representantes del historicismo neoclásico y se encuentra ubicado en el centro porteño en la calle Bartolomé Mitre 559/31. La selección de esta sede es un homenaje a los edificios históricos de Buenos Aires.El estilo de construcción puede definirse como eclecticismo historicista donde se combinan todos los estilos y se los mezcla con formas nuevas. Bustillo utilizó un vocabulario arquitectónico que logra combinar a la perfección las líneas, esculturas y ornamentaciones clásicas, con los órdenes griegos y las columnas dóricas. El edificio fue declarado monumento histórico por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos y fue elegido entre los edificios que han sido catalogados por su valor arquitectónico. La elección de desarrollar esta muestra dentro de este edifico, reafirma el compromiso de CASA FOA con la renovación de los barrios tradicionales de Buenos Aires.
Del edificio se utilizaron aproximadamente 4000 m2, emplazados en la planta baja y el primer piso preservando con esmerado cuidado las carpinterías, herrajes y boisseries integrando las mismas a las intervenciones de los estudios participantes.
El ingreso es por Bartolomé Mitre al hall central del edificio que posee relieves de notable belleza y que fueron restaurados.
En planta baja se generaron espacios comunes que sirvan al visitante como un paseo de diferentes sensaciones; dentro de este paseo se encuentra el showroom de empresas, la cafetería, el paseo de compras y el espacio de homenaje a diferentes artes y oficios con el renovado compromiso de difundir estas actividades.
Este año los oficios están representados por tejidos de Santiago del Estero, una artesana ceramista, mosaicos calcáreos artesanales, una artesana del vidrio y un artesano de objetos de madera.
Esta planta se diferencia en dos sectores: el sector antiguo que se emplaza donde fueran las oficinas de directores del antiguo banco en el cual se preservaron las carpinterías, herrajes y boiseries originales del edificio que se integraran con las intervenciones contemporáneas de los estudios participantes. Por otro lado, un sector moderno, el cual fuera intervenido previo a la exposición. Este sector al ser carente de ornamentos originales permite espacios de interiorismo con mayor intervención constructiva. Una de las mayores atracciones del sector moderno son las visuales a los patios internos del edificio que todavía conservan los cerámicos originales que los revestían.
En todos los espacios de planta alta se desarrollaron las temáticas de la vivienda: áreas sociales; escritorio, biblioteca, estar y comedores. También se decoran espacios de áreas privadas: dormitorios, baños, living íntimo, un loft, un lobby. También se podrán apreciar cocinas de vanguardia, livings y dormitorios.
En otro espacio se diseñó una unidad de vivienda. Dentro del recorrido se podrán apreciar dos jardines de inviernos con propuestas muy novedosas y a la vez dos terrazas muy diferenciadas entre sí. El espacio de las universidades completa el recorrido por la planta alta.
El mismo se pensó generando revestimientos monocromáticos en las paredes a modo de piel. Dando lugar a propuestas experimentales de las diferentes universidades de diseño.

PREMIOS CASA FOA/ 30 CASAS EDICIÓN 2013

Medalla de Oro a la Arquitectura Mercedes Malbran de Campos
Ganador: Arq. Martín Zanotti
Espacio N2, “Hall Central”

Medalla de Plata a la Arquitectura y Diseño de Interior Mercedes Malbran de Campos
Ganador: Arqs. María Zunino y Geraldine Grillo
Espacio 23, “La Boulangerie”

Medalla de Oro de Paisajismo Mercedes Malbran de Campos
Este año el premio a la medalla de Oro fue compartido:
Ganador: Matilde Oyharzábal / Espacio 18 “Terraza Verde en realidad Virtual”
Ganador: Arq. Juliana Zorza y Arq. Julia DaruichBouvier / Espacio 1, “Patio de acceso al edificio Tornquist”

PREMIO CASA FOA / CONCURSO DE BANCOS URBANOS

GANADOR BANCO RAIZ
A cargo de María Luján Tarizzo, Dolores Christen y Claudia del Valle Haberrorán.

Premio Casa FOA y Masisa “A la mejor aplicación de producto”
Ganador: Espacio 43 “Wine Bar Trapiche” del Arq. Julio Oropel

Premio Casa FOA y Calello / Primera Mención
Ganador: Espacio 15 “Baño” de Eugenia Oyarvide y Pablo Perez Raggio

Premio Casa FOA y Calello “A la mejor aplicación de producto”
Ganador Espacio 36 Cocina Estar “Living &Cooking” de Gabriela López

0
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.