#387
Noviembre 2017


ESCUELA INTEGRADA AL PAISAJE

QUEBRADA DE HUMAHUACA

 

FICHA TÉCNICA

Proyecto y dirección técnica: Arq Elena María Assaf, Arq Héctor Ernesto T. Assaf
Comitente: Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy. Programa Nacional Más Escuelas.
Ubicación: Humahuaca, Jujuy.
Superficie Construida: 1214 m2
Colaboradores: Claudio Cook y José Gimenez
Construcción: Emprendimiento Río Grande SRL
Estructuras: Ing. Ariel Espeche
Año: 2014 – 2015

Humahuaca es la ciudad capital del departamento Humahuaca, en la provincia de Jujuy, al norte de nuestro país. Está ubicada a la derecha de la Ruta Nacional 9, a 3012 metros sobre el nivel del mar y, hasta finales del siglo XIX, fue uno de los centros comerciales coloniales más importantes del antiguo camino al Alto Perú.

MEMORIA DESCRIPTIVA

En Humahuaca se destacan sus calles angostas y empedradas, dignas de recorrer a pie, con casas bajas de adobe que conservan su fisonomía histórica. Los pueblos de la quebrada de Humahuaca enlazan historia y tradiciones de raíces ancestrales. Tienen un paisaje cultural único en el mundo, y los pueblos indios de la zona mantienen creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente. Este fue un motivo determinante para que la UNESCO la declare “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en 2003.

MEMORIA DESCRIPTIVA

En Humahuaca se destacan sus calles angostas y empedradas, dignas de recorrer a pie, con casas bajas de adobe que conservan su fisonomía histórica. Los pueblos de la quebrada de Humahuaca enlazan historia y tradiciones de raíces ancestrales. Tienen un paisaje cultural único en el mundo, y los pueblos indios de la zona mantienen creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente. Este fue un motivo determinante para que la UNESCO la declare “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en 2003.
Dentro de la quebrada, Humahuaca es una de las ciudades más pobladas: según el censo 2001, tiene 7985 habitantes. Es una ciudad que creció mucho y en la que se necesitaba mayor infraestructura escolar. Ante éste déficit surge, por iniciativa de la “Comunidad de padres”, y atendida por el Ministerio de Educación de Jujuy a través del “Programa Nacional Mas Escuelas”, el proyecto y construcción del “Colegio Secundario N°25” en el Barrio 23 de Agosto. Que los barrios tengan una escuela secundaria tiene una gran importancia ya que permite la inclusión y la permanencia y pertenencia de los alumnos. Además, al estar ubicada cerca de sus domicilios, posibilita que estén cerca y se evita el desarraigo y los desplazamientos largos.
El proyecto del edificio se desarrolla con un partido abierto mediante el cual se da prioridad a la integración del edificio con la comunidad, a la vez, se integra al paisaje urbano bajo y abierto con áreas de vegetación.Por las características bio-climáticas, el partido se desarrolla generando patios, galerías y espacios verdes intermedios que permitan una adecuada ventilación de los locales, se cuida la orientación y se prevé la protección adecuada mediante arboledas que garantizan un mantenimiento más eficiente. Tanto la galería como el SUM funcionan como espacios de desarrollo de actividades reemplazando al patio en los días de mucho frío y viento. La escuela tiene una cancha multifuncional fuera del alambrado perimetral de la escuela. De esta manera, se busca integrar las áreas de la escuela al equipamiento urbano del barrio y su uso a nivel comunitario.
El edificio está sectorizado de acuerdo a los distintos niveles que en él mismo se plantean: sector secundario con cinco aulas, un SUM seccional, laboratorio y biblioteca; área gestión, administración y apoyo; cuenta con oficina de dirección, vicedirección, secretaría, sala de profesores, de preceptores, de recarga de netbooks y dos núcleos de baños.El partido de la escuela se vio condicionado por un desnivel que tiene el terreno para el lado sureste, por lo que se ubicó el sector de área de gestión, administración y apoyo hacia la calle de acceso, Francisco Pastor, y el sector de aulas se ubicó para el lado sur del terreno. Se introdujeron nuevos recursos tecnológicos, de aplicación reciente en el campo de los aprendizajes, llevando a los alumnos de la institución a tener las mismas oportunidades que el resto de los jóvenes del país.

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