#387
Noviembre 2017


EN SAN JOSÉ DE COSTA RICA

Jóvenes argentinos fueron premiados en la 5ta edición de los Lafarge Holcim Awards

El certamen premia los proyectos que otorgan soluciones inteligentes para ciudades y entornos urbanizados.

El tema principal fue: soluciones sustentables para el problema urgente del agua

El jueves 5 de octubre se dieron a conocer los ganadores de la 5ta edición de los premios LafargeHolcim Awards Regionales en San José de Costa Rica, la mayor competencia a nivel mundial en cuanto a diseño sustentable. Argentina celebró en el podio con dos equipos de la Universidad Nacional de Córdoba que ganaron el 1° y 3° puesto del premio Next Generation, la categoría que convoca a estudiantes y profesionales de hasta 30 años. Está dirigida a proyectos visionarios e ideas audaces y les da a los jóvenes profesionales la posibilidad de acceder a una plataforma de exposición pública y lograr reconocimiento.
El 1° lugar, con un premio de US$25.000, fue para “Figura Territorial en Argentina. Paisaje de energía mareomotriz” (Territorial Figure in Argentina. Tidal energy landscape), cuyos autores son los estudiantes Stefano Romagnoli, Juan Cruz Serafini y Tomás Pont Apóstolo, de la Universidad Nacional de Córdoba. El proyecto involucra infraestructura y paisaje para la generación de energía eléctrica, basado en las corrientes de mareas del estuario de Río Gallegos en Punta Loyola, Argentina.
Para abordar las consecuencias potenciales de los cambios climáticos producidos por el hombre, los autores proponen una infraestructura para la utilización de la energía producida por las mareas en el estuario de Punta Loyola, de Río Gallegos, Argentina. El proyecto es impactante en su dimensión territorial y geográfica, y trasciende las escalas normalmente asociadas con el campo de la arquitectura. Habiendo hecho la aclaración, el diseño es considerado como intervención arquitectónica en el paisaje, cuidadosamente diseñado como una figura extendida sobre el agua para incorporar diversas funciones para los seres humanos y generar un entorno apto para la flora y la fauna. Es un proyecto que fusiona infraestructura, paisaje y arquitectura en un medio natural impresionante.

El jurado valoró especialmente la actitud crítica de los autores con relación a los métodos actuales de producción de energía y su visión de aprovechar la energía mareomotriz como recurso renovable para la generación de energía eléctrica. El proyecto demuestra, además, que la infraestructura no debe permanecer oculta, sino que puede ser utilizada en su potencial estético, combinando tecnología y belleza para crear una intervención en sincronía con la naturaleza. Por último, el jurado apreció la precisión y calidad de los detalles incorporados en la propuesta, una presentación abarcativa de gran belleza en su elaboración, innovadora y visionaria.

El 3° premio fue para Ángela Ferrero, María Agustina Nieto, María Belén Pizarro, Seizen Uehara y Lucía Uribe Echevarria, también de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes ganaron US$15.000 por “Puntos de Servicio en Argentina. Torre de instalaciones públicas” (Service Points in Argentina. Public facility towers). El proyecto se trata de Estructuras transferibles y adaptables que brindan servicios públicos en los barrios privados de asistencia y con frecuencia marginados de las ciudades de Latinoamérica. Los proyectos presentados en la competencia LafargeHolcim Awards en Latinoamérica fueron evaluados por un jurado independiente y estuvo encabezado por Angelo Bucci (presidente del jurado, Brasil) y Tatiana Bilbao (México). Torres de instalaciones públicas, Córdoba, Argentina Los “Puntos de Servicio” son pequeñas torres que se insertan dentro de la trama informal de Córdoba, Argentina. El proyecto tiene un doble objetivo, uno es brindar una variedad de servicios para la población de bajos recursos y el segundo es incrementar la interacción social entre los habitantes. Las torres incluyen un amplio espectro de servicios y ofrecen espacios para usos múltiples que van desde actividades diarias tales como cuidado de niños, cocina, y lavandería hasta eventos culturales como teatro, música y exhibiciones. En cuanto a su construcción, las torres forman una estructura adaptable (con la infraestructura necesaria), que puede ser transformada para satisfacer las necesidades actuales y las que puedan surgir en adelante. Las estructuras definen espacios exteriors abiertos, que pueden ser utilizados y apropiados por los usuarios.

El jurado consideró que el proyecto ofrece una interpretación contemporánea y provocativa de las propuestas experimentales de Cedric Price de los años 60 y 70; proyectos como el Fun Palace, el InterAction Centre o el Proyecto Generator. Los “Puntos de Servicio” se asemejan a la visión de Price en que son herramientas para la construcción de capacidades y vínculos comunitarios. Además, ofrecen una armadura física adaptable a las siempre cambiantes necesidades sociales.

El jurado aplaude la visión de los autores de destacar no sólo las características socio-espaciales de la arquitectura, sino sobre todo el rol de esta disciplina como agente de cambio y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades desfavorecidas y con frecuencia marginadas.

El tema más tratado: soluciones sustentables para el problema urgente del agua
El agua fue el tema candente en los proyectos presentados para los LafargeHolcim Awards en la región Latinoamérica. Ya sea en relación con aguas residuales, agua potable, o el agua de las mareas, muchos de los proyectos que resultaron ganadores han presentado propuestas innovadoras y en algunos casos sorprendentes referidas a diferentes formas de controlar el uso de este precioso recurso en Latinoamérica.

¿Qué son los LafargeHolcim Awards?

La competencia LafargeHolcim Awards se trata de algo más que sólo premiar edificios hermosos. Se destaca como la competencia de diseño sustentable más importante del mundo. Las normas de esta competencia por 2 millones de dólares son tan exigentes como el fin mismo de la sustentabilidad.
Los proyectos que participan deben encontrarse en una avanzada etapa de diseño, no deben ser obras finalizadas. Se buscan diseños que superen los estándares actuales, que exhiban respuestas sustentables a los problemas tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales que afectan el mundo de la construcción contemporánea, y propongan soluciones visionarias, nuevas, y distintas a las formas de construir.

+INFO:
https://www.lafargeholcim-foundation.org/awards/5th-cycle/latin-america/winners
– Se presentaron 3.606 proyectos en total (América Latina, América del Norte, Europa, Asia, África)
– 763 proyectos de América Latina
– 88 proyectos de Argentina de los cuales hubo dos equipos ganadores en la categoría Next Generation.