#393 Junio 2018

EL PAISAJE DESDE ADENTRO

VIVIENDA

FICHA TÉCNICA

Obra: ETÉREO ARQUITECTOS, Arquitectos Diego Madrid, Daniel Tello. Santiago Vittar,
María Alexia Díaz
Ubicación: Barrio Privado Alto Verde 2,
Cevil Redondo, Tucumán.
Superficie construida: 337 m2
Superficie terreno: 802 m2
Año de construcción: 2017
Fotografía: Arq. Jimena Montenegro

MEMORIA DESCRIPTIVA

Casa Juarez se encuentra emplazada en el barrio privado Alto verde II, Tucumán. El terreno se caracteriza por sus importantes vistas y una secuencia espacial dinámica. En el frente, se diseñó un jardín para jerarquizar el acceso dándole calidez con su vegetación; y por medio de la luz rasante tanto en la caminería como en la garganta superior bañan las paredes de hormigón jugando con su textura y color. La casa se despliega en varias direcciones. Acceso principal y varios secundarios según las actividades de la casa dan dinamismo al proyecto. Un amplio jardín hacia el norte complementado por un gran quincho y la pileta de la casa hacen de este espacio de recreación.

El diseño adopta un estilo de vida transita de adentro hacia afuera, y a la vez entre condiciones intimas y amplias vistas. Se aprovecha el vivir en un lugar privado con vistas únicas. El motivo principal de nuestro concepto es vincular el interior con el exterior a través de grandes ventanales ofreciendo miradores al gran jardín. Desde la perspectiva de la composición, se trata de un volumen simple y puro en planta alta, donde se desarrolla el área privada de la vivienda, gravitando sobre dos cajas de hormigón visto generando el contraste entre colores neutros y delicados con la rusticidad y dureza del segundo.

Casa juarez fue concebida para una pareja con sus dos hijos. En planta baja se contemplan un amplio living comedor con vista a 270° hacia el jardín. Como espacio de servicio anexo a los dos recién mencionados aparece una gran cocina comedor. El toilette en el acceso y el lavadero a continuación de la cocina completan los locales de planta baja. En planta alta se desarrolla dos dormitorios secundarios y el dormitorio principal con su vestidor y baño en suite.

El dormitorio principal tiene un gran ventanal hacia el oeste para disfrutar de la vista hacia los cerros tucumanos. El baño secundario para servir a los dormitorios de los hijos y el cuarto de estudio completan los locales de planta alta. Las grandes carpinterías de piso a techo, los colores claros en su interior y la calidez de la madera en las puertas y pisos jerarquizan la vivienda.