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Abril 2018


Distrito Arcoss

Buenoas Aires

El Nuevo Shopping de Palermo

La empresa IRSA recuperó los viejos arcos del viaducto del tren San Martín, un área que estaba muy degradada, para hacer 65 locales y 20 góndolas. El proyecto pertenece a Seggiaro Arquitectos.

FICHA TÉCNICA

Proyecto de iluminación:
Estudio Arq. Pablo Pizarro. Colaboradora: Arq. María Elena Longo
Marcas de luminarias utilizadas: Beltram, Delta iluminación, Dexel, Idea iluminación, IEP, Iluminación Sudamericana, Lucciola, FW, Lumenac, Metaluz, OSRAM (Leds), Prolum
Proyecto de arquitectura:
Gerencia de arquitectura y diseño Irsa: E. Barenboim, S. Porcelli, S.Cardinali. Arquitectura: Seggiaro Arquitectos
Consultores de Paisajismo: Grupo Landscape: Arq. Cora Burgin, Arq. Sebastián Mouzo, Lic. Valeria Micou, Alejandra Burgin
Consultores de Equipamiento Urbano: Diana Cabeza

El Distrito Arcos, en la zona de Pacífico (Palermo), es el nuevo paseo comercial proyecto del estudio Seggiaro Arquitectos y realización de la desarrolladora IRSA.
La obra ocupa tres manzanas, donde antiguamente funcionaban una playa de maniobras del ferrocarril y los galpones de acopio de las Bodegas Giol. Esto implicó la recuperación del edificio ferroviario inglés y de los galpones, a los que se adaptó para el nuevo destino. Ambas estructuras se encuentran enfrentadas, por lo que queda un espacio entre ellas que constituye un parque lineal, con un diseño paisajístico elaborado por Grupo Landscape y equipamiento urbano realizado por el Estudio Cabeza. La adaptación de espacio productivo a lugar de consumo se inspiró en las curvaturas de los viejos arcos del tren. Según Leandro O’ Flaherty de Estudio Seggiaro, la propuesta arquitectónica se limitó a conservar el edificio e intervenirlo lo menos posible, respetando su estética industrial, utilizando los arcos vaciados para hacer entradas vehiculares.
Los portones de madera original fueron conservados y utilizados como entrada a los diferentes locales, en donde se dispuso vitrinas externas a modo de vidrieras. Los galpones estaban en muy mal estado, especialmente aquellos de estructura de madera. Para su restauración se emplearon los mismos criterios que el edificio ferroviario, por lo que solo se reemplazaron las chapas de revestimiento mientras que las estructuras fueron conservadas, restauradas, reforzadas y protegidas ya que no verificaban en su estado original los códigos de construcción para hacerlos aptos al nuevo uso.
Uno de los principales desafíos fue la ubicación de las cocheras, que se resolvieron en tres niveles bajo tierra, ya que el lugar entre los edificios era muy estrecho. Por este motivo es que se decidió descomponer los dos niveles de subsuelos que se necesitaban en tres semipisos, aprovechando el desnivel existente en el terreno.
El proyecto del parque también partió de la consideración de los niveles y del concepto de polders en los accesos. Luego se eligieron las variedades y el diseño. Cora Burgin, de Grupo Landscape estuvo a cargo del paisajismo.

 

ILUMINACIÓN CON ESTÉTICA FERROVIARIA

El espíritu y la identidad del lugar fueron determinantes para todo el proyecto, y constituyeron una pauta fundamental que el diseño de iluminación buscó fortalecer. Por ejemplo, esto condicionó la selección de las luminarias: todas tienen una estética ferroviaria. Así fue como se especificaron colgantes con pantallas, apliques con ménsulas, proyectores, etc. que remiten a los artefactos originales. Como criterio general, se decidió que todo el perímetro del conjunto, tanto en la parte de ladrillos como en la de galpones, fuera iluminado con lámparas de sodio de alta presión, que con su característico color amarillo dorado, destacan la textura del ladrillo de las fachadas. Se iluminaron también con esta lámpara los arcos de acceso peatonal y vehicular, con proyectores orientados indirectamente desde debajo de los puentes, creando la sensación de atravesar amplios túneles ladrilleros. Para crear un sutil contraste en la fachada, todas las vidrieras –distribuidas entre los arcos de manera constante- fueron iluminadas con lámparas de descarga de baja presión color blanco cálido.
En el interior del conjunto, el gran corazón del proyecto, el diseño del paisajismo se basó en una serie de círculos y rectas que definen bancos, escalinatas, rampas, decks y canteros con bauhinias, jacarandás, álamos, agapantos y ligustros. A diferencia de las fachadas, toda la iluminación del parque está planteada con una temperatura de color blanco cálido, y lleva como premisa fundamental la intención de evitar la preponderancia de las luminarias, por lo que las mismas están siempre escondidas, evitando la visión directa y controlando el deslumbramiento. El protagonismo lo adquieren, en definitiva, los elementos del paisaje. Otra pauta indispensable en este proyecto es la selección de luminarias aptas para intemperie, tanto por seguridad eléctrica como para soportar condiciones de lluvia y de exposición a los rayos del sol, lo cual redunda en ahorro de gastos de reposición y mantenimiento.
Dentro de los canteros, escondidos entre los agapantos, se instalaron pequeñas luminarias con cabezal orientable y formato de “junco”, que se mezclan armoniosamente con la vegetación creando una textura de luces y sombras. El criterio adoptado para iluminar los árboles fue el de instalar proyectores en la base, todos con visera antideslumbrante y lámpara de mercurio halogenado de ángulo Flood y color blanco cálido, orientados hacia la parte inferior de las copas. Se colocaron dos proyectores por cada jacarandá y un proyector en cada una de las otras especies.
La diferencia entre la densidad de los distintos follajes enriquece la percepción de cada uno de ellos, otorgando variedad al conjunto.
Debajo de todos los bancos curvos, se instalaron cintas de led, color blanco cálido, ocultas mediante un detalle especial, aptas para intemperie, lo que genera un dinamismo muy interesante en las circulaciones. En las rampas se instalaron pequeñas luminarias tipo aplique iluminando el solado, y en las escalinatas, embutidos para alumbrar escalones. En el proyecto de paisaje se plantearon dos importantes puntos de atracción: un gran vacío circular (que vincula con los niveles de cocheras subterráneas) del cual emergen tres columnas metálicas con unas telas tensadas blancas con forma de “calas”; y al final del recorrido, un auditorio circular a cielo abierto. Por ser hitos fundamentales, la iluminación contribuye a destacarlos: cada una de las columnas se ilumina desde abajo por medio de una serie de proyectores de mercurio halogenado color blanco cálido, con visera, que están orientados hacia las telas tensadas. Y para iluminar el anfiteatro, se colocaron en la parte superior de los edificios, tres grupos de pares de proyectores de mercurio halogenado y haz cerrado, orientados hacia el centro de la plaza.
En algunos sectores de escala especial, se plantearon soluciones con un carácter específico. Por ejemplo, en uno de los decks, se propuso un efecto “luz de luna” mediante proyectores de haz cerrado tomados en la parte superior de la fachada. En otro sector, recreando el espíritu ferroviario, se instalaron luminarias colgantes sujetas por medio de cables tomados a fachadas enfrentadas.
Para el sector de desborde entre galpones de uso gastronómico, se propuso una catenaria de portalámparas a modo de guirnalda decorativa.
En conjunto, el resultado fue armónico debido a la combinación de interesantes decisiones sobre la puesta en valor de la arquitectura y el diseño del paisaje, donde la iluminación acompaña, define y fortalece la experiencia del lugar.

Proyectores PROLUM, luminaria de emisión directa y orientables con diferentes posibilidades de aplicación de acuerdo a la fijación requerida, utilizados en los espacios exteriores del centro comercial.

 

Debajo de todos los bancos curvos, se instalaron cintas de led, color blanco cálido, ocultas mediante un detalle especial, aptas para intemperie, lo que genera un dinamismo muy interesante en las circulaciones. En las rampas se instalaron pequeñas luminarias tipo aplique iluminando el solado, y en las escalinatas, embutidos para alumbrar escalones. En el proyecto de paisaje se plantearon dos importantes puntos de atracción: un gran vacío circular (que vincula con los niveles de cocheras subterráneas) del cual emergen tres columnas metálicas con unas telas tensadas blancas con forma de “calas”; y al final del recorrido, un auditorio circular a cielo abierto. Por ser hitos fundamentales, la iluminación contribuye a destacarlos: cada una de las columnas se ilumina desde abajo por medio de una serie de proyectores de mercurio halogenado color blanco cálido, con visera, que están orientados hacia las telas tensadas. Y para iluminar el anfiteatro, se colocaron en la parte superior de los edificios, tres grupos de pares de proyectores de mercurio halogenado y haz cerrado, orientados hacia el centro de la plaza.
En algunos sectores de escala especial, se plantearon soluciones con un carácter específico. Por ejemplo, en uno de los decks, se propuso un efecto “luz de luna” mediante proyectores de haz cerrado tomados en la parte superior de la fachada. En otro sector, recreando el espíritu ferroviario, se instalaron luminarias colgantes sujetas por medio de cables tomados a fachadas enfrentadas.
Para el sector de desborde entre galpones de uso gastronómico, se propuso una catenaria de portalámparas a modo de guirnalda decorativa.
En conjunto, el resultado fue armónico debido a la combinación de interesantes decisiones sobre la puesta en valor de la arquitectura y el diseño del paisaje, donde la iluminación acompaña, define y fortalece la experiencia del lugar.

PAISAJISMO DEL CENTRO COMERCIAL

El paseo incorpora amplios espacios de estar con sombra, a diferentes niveles, que se conectan a través de escaleras y rampas. Estas diferencias de nivel dan lugar a la aparición de una serie de canteros poblados de frondosa vegetación, que articulan y acompañan el recorrido de la gente, recreando el espacio público de una calle, con comercios, equipamiento y locales gastronómicos.
Una de las premisas que más influyeron en el proyecto paisajísticofue que la mitad del parque lineal se desarrolla sobre terreno natural y el resto sobre las losas que albergan los estacionamientos subterráneos. Esta condición fue tenida en cuenta desde el inicio del proyecto, y elaborada técnicamente en forma conjunta con el estudio de arquitectura y el resto de las asesorías.
Espacialmente, las grandes dimensiones y el uso comercial hicieron privilegiar las visuales largas, de un lado hacia el otro del conjunto. Se eligieron especies de impactante floración, así como follaje, garantizando fuertes e interesantes contrastes de color entre canteros durante todo el año.
Se optó por una composición que privilegie grandes masas de una misma especie, ponderando las distintas escalas de visión y aproximación del usuario.
Entre las especies utilizadas se encuentran árboles nativos de interesante floración en distintas épocas del año, como el Jacarandá mimosifolia y la Bahuinia candicans. Algunos Acer saccharinum de tamaño ejemplar, se plantaron en aquellos espacios donde se necesitaban especies de porte ya desarrollado. En pocos puntos estratégicos, donde se requerían árboles de follaje persistente, se propusieron Ligustrum lucidum aúreos (Ligustro disciplinado variegado).
Entre las especies de herbáceas se encuentran: > Phormium tenax erecta aúrea nana (Formio variegado enano), Phormium rubra nana (Formio rubra enano) y Pennisetum villosum, que juegan continuos contrastes a lo largo del recorrido por sus muy diferentes follajes.
> Dietes bicolor, como única especie contra la fachada de ladrillo de los Arcos.
> Hemerocallis, de predominante color rojo intenso.
> Grandes masas de Agapanthus umbellatus (Agapanto flor azul), por el impacto de color durante las fiestas de fin de año. Con respecto al mantenimiento, las especies utilizadas son de bajo mantenimiento y buena resistencia al uso urbano. En este sentido se comprobó que, con cuidados mínimos durante un año (lapso en el que el shopping permaneció cerrado), la vegetación se desarrolló de manera óptima, llegándose a conformar en corto tiempo, un nuevo y atractivo paseo en nuestra ciudad.

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