#393 Junio 2018

Diseño Argentino

Tucumán a la vanguardia

De la mano del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), trece diseñadores tucumanos mostraron sus creaciones en la feria de diseño más convocante del país.

La 14ª edición de la feria Puro Diseño dejó un saldo positivo para las empresas tucumanas que, con el apoyo y asistencia técnica y logística del IDEP Tucumán participaron de la feria Puro Diseño que se realizó en mayo en el predio de la Sociedad Rural de Palermo, en Buenos Aires.
“Este es el octavo año que diseñadores tucumanos participan de esta feria. El objetivo de la participación fue darles visibilidad y ponerlos en una vidriera nacional e internacional. Se cumplió y estamos muy contentos por ello”, comenzó diciendo Marcos Soria, técnico del área promoción de las exportaciones del IDEP Tucumán. La feria es la más importante dentro del calendario anual para el rubro. “Por eso buscamos que los diseñadores tucumanos puedan mostrar sus productos, generar contactos comerciales y que haya una retroalimentación entre el diseñador y el público, una devolución que sirva para mejorar”, explicó. En el stand de Tucumán, de 100 M2, se presentaron las empresas VA Diseño y Qiri (mobiliario), Chandelier (iluminación) a quienes se sumaron a Clara Rosa, Nicéfora, Margarita Velázquez y Villamax (indumentaria), La Colorina, Lorena Sosa y Mirá (accesorios) y Vudú Doll y Watashi Toys (juguetes). La estética del stand fue pensada bajo el concepto de “Jardín de la República”.

Con palos de escoba
Un banco y un perchero fueron los productos presentados por Carolina Vera, del estudio VA Diseño. “’Brujerías’, es el nombre de la colección. Se trata de dos productos, un banco y un perchero, ambos están realizados en un 90% con palos de escoba reciclados. Son productos con mucho trabajo encima”, señaló la diseñadora. Este año volvió a notarse la evolución del diseño tucumano y el análisis en el contexto da cuenta de ello. “La prueba está en el nivel, en la calidad y en las terminaciones de los productos.
Estos elementos marcan una diferenciación respecto de los competidores del NOA”, concluyó Soria. “Tres” es el nombre de la colección de muebles realizada por Alejandra Lamelas de Qiri: “fue mi segundo año en esta feria. En esta oportunidad, presenté una colección de muebles desarmables, construidos con madera deforestada, MDF y placa de pino, y pintados con pintura de base acuosa, con lacas acuosas”.

Ronda de negocios
La feria Puro Diseño permitió a los diseñadores tucumanos no sólo exhibir los productos dentro del stand de la provincia, sino también participar de rondas de negocios organizadas por la Fundación ExportAr y ProArgentina. “Esta ronda de negocios internacional sirvió para establecer contacto con potenciales compradores de distintas partes de Latinoamérica y Europa. Este año, la mayoría de nuestros diseñadores participaron de las rondas de negocios con resultados positivos, ya que las reuniones les permitirán ir proyectándose a mercados como Chile, Brasil, Estados Unidos y algunos países europeos. Esto nos dice que el diseño tucumano tiene una perspectiva de desarrollo y una evolución hacia un mercado nacional e internacional”, cerró Soria.
Esta es la decimocuarta edición consecutiva de la Feria Puro Diseño, la feria evolucionó, junto al diseño argentino, al de cada provincia y al de la región”, expresó Marcela Molinari, Directora de Contenidos de la feria. Este año incorporamos la evolución de los diseñadores participantes, que generan una suma de evoluciones: la re-evolución del diseño”, sintetizó al hacer referencia al slogan de esta edición. “Los cientos de diseñadores que participan en la feria evolucionan en cada edición y junto con las novedades en los contenidos propuestos por la FPD el diseño se transforma, evoluciona”, concluyó. La Feria Puro Diseño es la vidriera del diseño a nivel regional que reúne a más de 400 expositores en un espacio de 12.000 metros cuadrados.

 

0