#386
Octubre 2017


CONCURSO NACIONAL DE IDEAS

PUESTA EN VALOR Y RESCATE PATRIMONIAL

FICHA TÉCNICA

Concurso Nacional de Ideas, puesta en valor y tratamiento del entorno (manzana conjunto: teatro, hotel, casino) y anteproyecto de edificios: Museo del Bicentenario (vinculante), ESEA y apoyo Teatro San Martín, San Miguel de Tucumán.
Premio: Primer lugar
Arquitectos autores: José María Torres, Luciano Jaime Castillo
Arquitecto colaborador: Javier Torres
Colaborador: Leonardo Díaz
Superficie: 6.400 m2
Año proyecto: diciembre de 2014

 

EL CONCURSO

El “Concurso Nacional de Ideas, puesta en Valor y tratamiento del entorno (manzana conjunto: teatro, hotel, casino) y anteproyecto de edificios: Museo del Bicentenario (vinculante), ESEA y apoyo Teatro San Martín” fue organizado por el Colegio de Arquitectos de Tucumán, promovido por la Honorable Legislatura de Tucumán, el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán y el Ente Cultural de Tucumán y auspiciado por FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos). La manzana, antes mencionada, alberga tres edificios que conforman un conjunto academicista de altísimo valor patrimonial para la ciudad, inaugurados en 1912 dentro del marco de la conmemoración del Centenario de la independencia de Argentina, que fueron el ex Teatro Odeón hoy llamado San Martín, elex Savoy Hotel actualmente funcionando como Casino y el ex Casino de Tucumán que paso a funcionar como Legislatura y que actualmente sirve para contener algunas funciones de la Legislatura (construida recientemente enfrente). Existe también, sobre la misma manzana, la Escuela Superior de Enseñanza Artistica (ESEA).
El concurso consistíó en la puesta en valor de la manzana que contiene los edificios históricos y los anteproyectos de ampliación del teatro, la ex Legislatura y la escuela.
Por otro lado se debía realizar la puesta en valor del edificio de la ex Legislatura, el cual se refuncionaliza y se restaura. Entre las consideraciones mas importantes de las bases se destacan: la imposibilidad de sobrepasar el nivel +1.20 de la manzana con edificios nuevos, tomando como referencia el nivel de vereda; la demolición del edificio auxiliar del ESEA, ubicado casi en el centro de la manzana, posibilitando el continuum espacial entre las calles circundantes; la ponderación del uso peatonal de la manzana yel uso de cajas transparentespor sobre la cota +1.20 solamente para elementos de circulación vertical.

Lo Urbano
El planteo de la plaza y los accesos a subsuelos surgen de la necesidad de expandir el espacio canal del boulevar Sarmiento, provecho que se busca por ser un espacio lineal de altísimo valor histórico, que alberga además numerosos edificios de valor patrimonial.

La manzana
Se propone una plataforma (plaza) que se eleva 1m. por sobre el nivel cero, correspondiente a la vereda de la manzana, para lograr cobijar los nuevos edificios subterráneos sin la penuria de excavar demasiado y poner en riego los edificios patrimoniales. Se logra el 100% de accesibilidad a la plaza de forma peatonal, con un solo acceso para vehículos por una explanada que es parte activa de la plaza; esta gran rampa de 8 m. de ancho posibilita el doble uso sin entrar en riesgos innecesarios.

El Museo del Bicentenario
Se plantea, a nivel espacial y en planta baja, la continuación del espacio exterior-interior. Se destina toda la planta baja al museo (porque contiene actividades mas flexibles que la funciones de la “Nueva” Legislatura), con las salas de exposiciones transitorias en todo su perímetro y luego en el centro de la planta, en el centro gravedad del edificio y de equilibrio, las salas de exposiciones permanentes y la planta alta para las funciones anexas a la Legislatura. Desde el punto de vista de la restauración se plantea, como lo sugiere el informe histórico en las bases del concurso, planear la restauracion interior a principios del sXX y exterior a 1950. Por este motivo es que se plantean los patios laterales, para devolver la entrada de luz natural original que supo tener el edificio en sus inicios.

LA PROPUESTA

El espacio público, la identidad,
la construcción del vacío
Nuestra idea intenta elaborar un sitio que pueda sustentar la democratización del espacio publico, un lugar de reunión y comunicación social en el cual las relaciones fomenten y construyan el carácter identitario de un espacio que deberá ser representativo de la ciudad. Para validar esta idea se plantea un lugar como medio de producción cultural a través de nuevas funciones como el Museo del Bicentenario, auditorio, proyecciones al aire libre y el refuerzo de las ya existentes como teatro y escuela de musica (ESEA), además de la puesta en valor del ex Casino para convertirlo en Museo del Bicentenario con funciones de la actual Legislatura. Actuar en la manzana supuso trabajar sobre la construcción del vació, del no-objeto, considerando materializar todos los espacios nuevos en un solo nivel de subsuelo, permitiendo de este modo la continuación espacial que enaltece la existencia de los edificios históricos.

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