#386
Octubre 2017


COMPLEJO DE 1.000 VIVIENDAS

CALILEGUA, JUJUY

PROYECTO DEL CONJUNTO:

El proyecto de este conjunto habitacional de las mil viviendas con su infraestructura circulatoria y de servicios básicos como son la red de abastecimiento de agua potable, la red de desagües para la eliminación de líquidos cloacales, la distribución de energía eléctrica domiciliaria y el alumbrado público, cubrirá satisfactoriamente las necesidades de todos.

Urbanísticamente, este conjunto se ha desarrollado en torno a una trama circulatoria racional y ordenada que vincula adecuadamente por medio de amplias avenidas y calles, sus diferentes sectores, ofreciendo un paisaje urbano enriquecido con un movimiento rítmico de las viviendas a diferentes distancias de la línea municipal, ornamentado con una forestación de especies autóctonas que le otorga una identidad que lo diferencia del entorno.

El desafío a afrontar para realizar este proyecto, fue el de transformar un lote de 50 Has. sembrado con caña de azúcar, en un complejo habitacional de cinco mil habitantes, que además de las viviendas cuenta con su infraestructura de servicios (agua potable, cloacas, energía eléctrica, alumbrado público, equipamiento comunitario (escuela, sala de primeros auxilios, salón de usos múltiples, proveeduría, áreas de circulación, espacios verdes, etc.). El predio de este proyecto está ubicado sobre la intersección de la ruta 34 con el Río San Lorenzo en el Departamento Ledesma de la Provincia de Jujuy, atravesado por un canal de riego que divide las 30 Has., del sector norte de las 20 Has.del sector sur.Teniendo en cuenta estas características topográficas del terreno, se ha planteado una avenida de vinculación entre los dos sectores, paralela a la ruta 34 y con un puente sobre el canal de riego y por otro lado, en cada uno de los sectores, una avenida transversal con lo que completa la red troncal de circulación que vincula todas las calles secundarias, formando un tejido urbano que interrelaciona las áreas residenciales con las de los servicios comunitarios.Las manzanas están dimensionadas de acuerdo con las normas urbanísticas que rigen para la provincia de Jujuy y guardan una proporción de 1:3; están subdivididas en 20 lotes centrales de 250 m2 c/u (10 para cada calle) y 4 en cada extremo, completando los 28 lotes por manzana que definen una densidad de 20 viviendas por Ha.
La distribución de las viviendas en los diez lotes de la cuadra, están a diferentes distancias a la línea de frente en primer lugar, para generar un movimiento en la perspectiva de las calles que evita la monotonía de las viviendas ordenadas en forma rígida y en segundo lugar para enriquecer el espacio entre viviendas disminuyendo la longitud de coincidencia entre las dos viviendas permitiendo visuales más abiertas desde la ventanas laterales en cada vivienda.En cuanto al equipamiento comunitario, el mismo fue ubicado en el centro del conjunto, aprovechando la forestación existente coincidiendo con el curso del canal de riego, que con su agua cristalina que desciende del Parque Nacional Calilegua, enriquece el paisaje que le da marco a la escuela, la capilla o salón de usos múltiples, la sala de primeros auxilios, etc.
El diseño de las viviendas, responde a las características de la demanda que fuera relevada por la empresa entre sus empleados en base a la cual resolvió la magnitud del complejo habitacional y su ejecución, dentro de las acciones en el marco de las áreas de recursos humanos y de la responsabilidad social empresaria.Luego del trabajo social realizado, se determinó que más del 95% de las viviendas requeridas debieran ser de tres dormitorios, sólo menos de un 5% (46 unidades) de 4 dormitorios y se descartó la alternativa de dos dormitorios porque la dinámica de la demanda hace que tarde o temprano éstas se cubren con las topologías de tres dormitorios.
El prototipo diseñado, cubre adecuadamente las necesidades habitacionales de la demanda. Tiene una disposición que permite desarrollarlo en 65 m2, de los cuales menos del 10% está destinado a circulación, y otro tanto al núcleo húmedo (baño, cocina, lavadero) y el resto a los tres dormitorios y el estar-comedor con una galería de entrada.Las dimensiones de los ambientes, permiten desarrollar normalmente las actividades propias de la vivienda y al haber previsto la ventilación cruzada en todos los ambientes y los materiales apropiados de la cubierta, los muros exteriores y las carpinterías, permite mantener temperaturas aceptables, debido a la buena aislación térmica.
El sistema constructivo diseñado para ejecutar las viviendas dentro de una relación aceptable de costo-beneficio, dadas las limitaciones financieras del emprendimiento privado que están muy por debajo de los que disponen los organismos oficiales para financiar la construcción de viviendas de dos dormitorios y 55 m2.Se ha podido desarrollar con las dos terceras partes de ese valor y con un 20% más de superficie y un dormitorio más, lo que es fundamental al hacer un análisis comparativo de los índices de hacinamiento. Este sistema constructivo racionalizado de mampostería de bloques de hormigón con estructura sismorresistente y el listado de materiales utilizado y las 1.600 hs/hombre que requiere la mano de obra para su ejecución demuestra claramente cómo se alcanzó la relación de costo-beneficio que permitiera a mil familias haber alcanzado el sueño de su casa propia. Finalmente, los colores para la entrega de las viviendas terminadas, fueron tomados de los colores de las piedras naturales del lugar, pudiendo cada destinatario elegir el color de se futura casa.

PANELES PARA TECHOS

PANELPlac garantiza la absoluta estanqueidad. La superficie exterior, de chapa galvanizada calibre BWG 24, conformada en frío se comporta como una verdadera piel continua, durable, resistente y hermética. La unión de los paneles entre sí mediante un sellado mecánico asegura la hermeticidad; se fabrica en largos de hasta 12m. y largos especiales de hasta 24 m.; cuentan con un núcleo termoaislante de espuma de poliuretano rígido de 40 kg/m3 que, para zonas de climas moderados tiene un espesor de 50 mm. La cara interior tiene terminacióncomo cielorraso otabique.

PUERTAS Y VENTANAS

Los cerramientos metálicos de la empresa Occhipinti Hnos. abarcan una variedad de productos desde simple chapa, doble chapa sin inyectar, doble chapa inyectada, cuyas características técnicas son: marco y hoja en chapa BWG Nº 22, bisagras a munición y cerraduras de seguridad doble paleta.

BLOQUES PARA EL
EXTERIOR Y EL INTERIOR

La mampostería se realizó con bloques de la empresa Full Block que produce una completa línea de productos de hormigón (postes, pavimentos trabados, caños, piletas, mesadas, etc.).Técnicamente son de excelente comportamiento estructural en viviendas, recomendable para zonas sísmicas. El hueco del bloque se utiliza tanto para las columnas como para los encadenados inferiores y superiores.

EQUIPAMIENTO COCINA Y LAVADERO

En la obra situada enCalilegua, Jujuy, se colocaron mesadas de cocina y piletas para el lavadero, realizadas en mármol sintético, de un material altamente resistente y con un acabado único en el mercado; las mesadas de cocina además de ser 100% higiénicas ya que no poseen porosidad ni uniones, vienen con protección bacteriana permanente, que compone la materia prima durante el proceso de producción. La empresa garantiza que de por vida no se formaran bacterias en la superficie; esta protección es exclusiva en Argentina y es provista por la firma MICROBAN Internacional. Los productos cuentan con la aprobación de los Institutos Provinciales de Vivienda de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. DURAFORT S.R.L. tiene la línea más completa de piletas de cocina y mesadas de mármol sintético, líder del mercado nacional, con presencia en todo el País.

GRIFERÍAS COMPLETAS

Las viviendas cuentan con griferías completas para baño, cocina y lavadero, provistas por IPS SANITARIOS, empresa tucumana, con la marca GRIFERÍA SUDAMERICANA. Las mismas son de bronce y con cierre tradicional. Además en su catálogo de productos GS, ofrece griferías con una línea completa de cierre cerámico y cierre de compresión y monocomando; también campanas, accesorios y una permanente provisión de repuestos.

INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

Alumbrado Público
Este importante emprendimiento inmobiliario contó con la participación de Ecos S.A. en el desarrollo del proyecto, la ingeniería y la ejecución de la infraestructura eléctrica y alumbrado público.Para ello se realizó el montaje de 14 km. de línea de baja tensión, 3 km de línea de media tensión y 6 subestaciones transformadoras de distintas potencias para alimentar las viviendas; asimismo se realizó un sistema de alumbrado público y se instalaron 380 artefactos de iluminación para proveer de bienestar y seguridad a las calles internas del barrio. Además se efectuó la ampliación de la capacidad instalada de la estación de rebaje que abastece la zona, para hacer frente a los nuevos requerimientos energéticos.

INSTALACIONES DE GAS

Los productos vinculados a la instalación de gas envasado en el complejo habitacional, han sido provistos por GALEA LG. Los reguladores, modelo M4 brindan absoluta seguridad ya que cuenta con un innovador sistema de la válvula colectora.

0
0

Review

Overall %

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.