#388
Diciembre 2017


COLEGIO MÉDICO SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

FICHA TÉCNICA

Obra: Consultorios Profesionales
Ubicación: Chacabuco 252,
San Miguel de Tucumán
Superficie: 630 m²
Comitente: Colegio Médico de Tucumán
Proyecto y dirección técnica: Arq. María
Estela Mrad (Arquitectura Fusión).
Colaboradores: Arq. Carlos Cerrizuela,
Arq. Giselle Alias, T. C. Adrián Cerrizuela.
Empresa Constructora: Perfosuelo S.A

 

MEMORIA DESCRIPTIVA

El edificio responde a los requerimientos que el Colegio Médico señaló como pautas: médicos jóvenes especializados a quienes el colegio les brinda la posibilidad de insertarse en el medio. De acuerdo al programa de necesidades planteado, el edificio se desarrolla en dos plantas. En planta baja el acceso está diferenciado por dos entradas una para el público a través de escalinata y rampa y otra para el personal administrativo y profesionales. Consta de una recepción, ocho consultorios en P.B con sus salas de espera, núcleo sanitario para público, uno para discapacitado, y núcleo circulatorio (escalera y ascensor). Por el acceso del personal se conecta todo el edificio a través de una circulación secundaria con escalera y sanitarios, en coincidencia con el núcleo sanitario del público. En planta alta se encuentra hacia el frente (oeste) el espacio destinado a la administración del centro médico, independiente de los nueve consultorios y sus salas de espera, las que dan a una doble altura, donde se encuentra el núcleo de circulación. Los sanitarios en esta planta están en coincidencia con los de planta baja. En el frente este y en todo su ancho se desarrolla el SUM (salón de usos múltiples). Sobre el núcleo sanitario se encuentran los tanques de agua a los que se accede por la escalera de servicio. Por el contra frente se accede a un jardín en desniveles aprovechando los ya existentes y conservando los árboles.
El edificio se desarrolla con retranqueo de tres metros de la línea municipal, generando un espacio urbano a través de un pórtico de hormigón que abarca todo el ancho del terreno, y el alto del edificio. Allí se sitúan los accesos a través de escalinatas, rampa para discapacitados y acceso del personal; una piel vidriada abarca las dos plantas. Sobre la línea municipal se ubica un cerramiento metálico de chapa perforada que mediante un mecanismo sube como parasol en el momento que está abierto el centro médico, o permanece cerrada sirviendo de cerramiento al edificio. El espacio central, donde se ubican la escalera liviana de metal y vidrio, y el ascensor con dos de sus lados vidriados, es en doble altura contiene un cielorraso de construcción en seco con diferentes alturas y formas y con lámparas de iluminación colgantes.

ESTRUCTURA
La estructura del edificio de H° A con zapatas, columnas, vigas de encadenado inferior, vigas y losas livianas de viguetas en la primera planta. La cubierta es de estructura metálica de chapa sinusoidal calibre 20, sobre vigas principales de filigrana y perfiles “c “, con colocación de membrana. En el acceso un pórtico de 3m de largo por el ancho del terreno es de hormigón visto ejecutado con fénolico, curado y tratado.
El panel perpendicular a dicho pórtico es también de hormigón trabajado con una trama irregular realizada con fenólico y madera de alfajías atravesadas. En la última planta, por encima de la cubierta de chapa, a lo largo ambas medianeras se proyectó una losa de 0,60 m de ancho para ubicar los equipos enfriadores de aire acondicionado. A través de de la escalera de servicio se continúa hasta llegar a la losa donde se encuentra los tanques de agua.

INSTALACIÓN ELECTRICA
La instalación eléctrica consta de un tablero general y siete tableros secundarios. Los circuitos corresponden a luces, tomas, aire acondicionado, con sus respectivas potencias; se utilizó iluminación de led luz día ya que tiene que ver con el bajo consumo de energía; el aire acondicionado es frio calor para todo el edificio e individual en cada consultorio. En cuanto a las comunicaciones en el área de servicio se instaló una bandeja que recorre todo el edificio llevando desde el rack todo lo relacionado con Wi Fi para los consultorios y espacios de trabajo, esperas, etc, cámaras de seguridad, en las esperas los turnos se visualizan a través de cámaras. Se puede en el futuro incorporar sistemas tecnológicos nuevos. La instalación de ascensor apto para discapacitados, con capacidad para cuatro personas; la escalera en el espacio central de triple altura permite la entrada de la luz natural a la zona de circulación.

PROVEEDORES DE LA OBRA

MOLINA VIDRIOS, fábrica de vidrios laminados (14 colores) y DVH. Carpintería de aluminio
ARAMIS, soluciones informáticas. Alta tecnología en redes y cableado estructurado
BP MATERIALES ELÉCTRICOS, electricidad de iluminación con sucursales en provincias del NOA
EL BUEN PERFIL, cerramientos de aluminio. Próximamente en Parque Industrial de Lules, Tucumán