#386
Octubre 2017


Clínica Veterinaria con Todos los Servicios

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

FICHA TÉCNICA

Obra: Clínica Veterinaria San Francisco de Asís

Ubicación: Piedras  1066, San Miguel de Tucumán

Proyecto y dirección técnica: Arq. Caso Matta.

Diseño de interiores: Julieta Aragonés

Superficie remodelada: 318 m2

MEMORIA DESCRIPTIVA

Transformar una casa vieja en algo actual y renovador es un buen desafío. Más aún si su actual destino no es de vivienda sino de una moderna clínica veterinaria. Esta vivienda, construida en la década de los 60, presentaba una construcción toda asentada sobre muros portantes; gran parte de estos muros fueron conservados y también actualizados con respecto a su cambio estructural, combinándolo con encadenados, columnas y vigas, de tal manera de hacer una buena revalorización antisísmica.

Es así que ante las necesidades funcionales de la clínica, el espacio más importante y pívot de toda la planta se manifiesta como una cómoda sala de espera que se conecta desde la entrada y por razones comerciales con el salón donde está la recepción y la venta de insumos y accesorios para mascotas.

Esta sala de espera de planta cuasi orgánica, está rodeada y conectada con todas las áreas de la planta baja como ser curación, vacunación, quirófano, sala de rayos y sala de terapia intensiva, contando además con el sector de embellecimiento de mascotas. También esta sala de doble altura, se conecta visual y funcionalmente con la planta superior que está destinada a administración, consultorios, laboratorio, bar y sanitarios de uso exclusivo del plantel profesional y administrativo, produciendo un espacio con un juego dinámico en vertical y horizontal.

En el frente se buscó visualmente que toda la planta baja esté enmarcada por una generosa vidriera teniendo como remate en la parte superior, un plano con un juego de volúmenes simples, además de destacarlo comercialmente del entorno.

Construida con materiales simples y de buena calidad, se trató de buscar que otro elemento importante tenga un protagonismo destacado la luz natural, materializada a través de generosas lucarnas. Es de destacar también la comunicación gráfica, acompañada con una buena iluminación artificial donde ambas se suman a la obra como buenos elementos de expresión, buscando la armonía necesaria.