#388
Diciembre 2017


CIIDEPT

CENTRO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO, PRODUCTIVO Y TECNOLÓGICO

FICHA TÉCNICA
Centro de Innovación complementario
de la Educación Formal: 2016
Ubicación: Avda. José Ingenieros y Papa Francisco,
San Miguel de Tucumán
Empresa constructora: Batcon S.R.L.
Año del Proyecto: 2006
Año Construcción: 10/2009 – 12/2011
Superficie Cubierta: 4450 m2

El 8 de marzo, recibió el certificado del Sistema de Gestión de Calidad, legitimando que todos los proyectos educativos innovadores generados por el centro, se desarrollan cumpliendo los requisitos para garantizar calidad a su destinatario exigidos por la Norma ISO 9001.

El CIIDEPT, Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico, depende del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán. Las actividades están destinadas a docentes y alumnos de todos los niveles del sistema educativo de nuestra provincia. La misión es ejecutar acciones para la construcción, adquisición del conocimiento y desarrollo de competencias, a través de la investigación, con una variada oferta educativa en ciencia, tecnología e innovación para la formación de los recursos humanos necesarios, a efectos de fortalecer capacidades técnicas estratégicas, en los contextos educativos y socio-productivos locales, regionales, nacionales e internacionales.

MEMORIA CONSTRUCTIVA

La infraestructura del CIIDEPT puede albergar a más de 1.000 personas y cuenta con 2 plantas abarcando una superficie total cubierta de 4.450 metros cuadrados. Entre sus dependencias, se destacan: 1 salón de conferencias para 150 personas, talleres, aulas, biblioteca, sala de reuniones y oficinas para área académica y administrativa. Posee también un sistema de video conferencias y pizarras digitales; laboratorio de química-biología, física-matemática y microbiología adquiridoscon financiamiento del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Los laboratorios cuentan con lo más avanzado desde el punto de vista técnico, pero también con los más innovadores aspectos pedagógico-didácticos. La seguridad y la capacidad son los puntos fuertes de estos nuevos espacios. Con más de 70 metros cuadrados en cada laboratorio, está previsto que el docente pueda trabajar hasta con siete grupos de alumnos simultáneamente puesto que cuentan con múltiples elementos para experimentación.
De ese modo cada grupo tiene exactamente los mismos materiales que el docente a la hora de ejecutar un experimento. Entre otras cosas disponen de kit didácticos con elementos para trabajar la cinemática y la dinámica (con sistema computarizado de captura de datos, entre otros), para el estudio de óptica física (instrumentos ópticos, proyector modular de experimentos didácticos, etc.) y para el estudio de fenómenos químicos y biológicos (cámara de ambientación, ácidos, indicadores y otras sustancias).Desde los laboratorios se pretende lograr promover el uso de laboratorios escolares en cada uno de los establecimientos educativos, fortaleciendo el desarrollo profesional de los docentes desarrollando habilidades y procedimientos en el manejo de elementos e instrumentos específicos, ampliando los conocimientos sobre normas de bioseguridad. Acompañar a las instituciones y docentes en la enseñanza de las prácticas de laboratorio acercando recursos didácticos para distintos niveles.
Los Proyectos
Desde su creación, se llevaron a cabo diversos proyectos, cumpliendo con los objetivos propuestos para las tres áreas: desarrollo, investigación y tecnología educativa; innovación y transferencia educativa y vinculación productiva. Se diseñaron e implementaron proyectos innovadores de desarrollo profesional (propios o por convenio con diversas instituciones) para docentes de diferentes niveles educativos, posibilitando la integración de los conocimientos científicos y tecnológicos en la elaboración de recursos didácticos que satisfacen necesidades educativas concretas permitiendo la innovación educativa en las instituciones en las que trabajan. Tal es el caso de los proyectos: “Fortalecimiento de la enseñanza de la geografía y las ciencias sociales con las nuevas tecnologías Atlas Tucumán 100k”, “Curso internacional de didáctica de astronomía y de la astrofísica”, “Museo didáctico itinerante de la luz y el color (colectivo mágico)”, “Sale cine”, “Contenidos científicos para docentes de física” y “Microbiología en la escuela primaria”. Algunos de estos proyectos se vienen replicando año a año debido al éxito que tuvieron.
A través de la “Mesa de educación y producción” se identificaron las capacidades, carencias y necesidades de formación de recursos humanos para incorporar la innovación tecnológica al sector productivo. De esta manera el sistema educativo puede contribuir a afrontar los nuevos escenarios socioeconómicos brindando soluciones a problemáticas actuales y futuras del medio productivo, mediante el apoyo metodológico, investigativo, formativo con productos innovadores y creativos.

Calendario 2016
Para el año en curso, las actividades destinadas a alumnos de distintos niveles y modalidades, docentes, investigadores, y comunidad educativa en general, se desarrollaran por los convenios celebrados con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicos y Técnicas de la Nación (CONICET) y dentro de ese contexto con el Centro de Referencia de Lactobacilos (CERELA-CONICET), CIME-CONICET, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, la Biblioteca Nacional del Maestro del Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN- Regional Tucumán). Cabe destacar que de manera constante el CIIDEPT va vinculando con diferentes instituciones en función de las distintas propuestas que se van desarrollando de acuerdo a los objetivos planteados.

Centro de Innovación
Como proyecto concreto para 2016, año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán en articulación con la plataforma Educar del Ministerio de Educación de la Nación, como agregado a lo que ya se viene trabajando en la provincia, en el mes de julio dará la apertura al primer Centro de Innovación complementario de la Educación Formal “Infinito por Descubrir”, para chicos de primaria y secundaria. Se trata de un centro itinerante para ciudades con una población menor a cien mil habitantes, con espacios de fomentos de la innovación, la tecnología y el emprendedurismo, para el aprendizaje de habilidades blandas que permitan el acceso a oportunidades de trabajo de calidad en la provincia.

0