CENTRO COMERCIAL

TUCUMÁN – YERBA BUENA

FICHA TÉCNICA

Ubicación: Avda. Aconquija 688 (esq. Federico Rossi)
Año de Construcción: 2017-2018
Superficie Cubierta: 1195 m2
Proyecto y Dirección Técnica: Pablo Kantarovsky – Ivanna Beker de Arquitectos & Asociados kantarovskyestudio@gmail.com
Colaboración: Arq. María Sofía Carrizo
Cálculo Estructural: Ing. Domingo Sfer (Baucivil)
Estructura de Hormigón: Ing. Ricardo Ramos/ Ramón Iramaín
Estructuras Metálicas: Metalúrgica Carlos Grassi
Instalación Eléctrica: Ing. Carlos Grande

MEMORIA DESCRIPTIVA

El conjunto edilicio está compuesto por tres volúmenes principales dispuestos en dos niveles: la planta baja, formada por locales en doble altura, distribuidos formando una “L“ que se abre hacia la esquina y “abraza” otros locales de una “isla”, un volumen más compacto y chato, con una cubierta transitable.
Estos locales, actúan como apoyo del tercer volumen, “el puente” de planta alta, que como una pasarela mira hacia la Avda. Aconquija, enmarcando a su vez el acceso al predio. Tres volúmenes con alturas, disposiciones, morfología y materiales diferentes configuran un conjunto donde “el todo es más que la suma de sus partes.”

ESTRUCTURA
El espacio que se destaca de este emprendimiento es el puente y su estructura se resolvió mediante dos vigas metálicas que toman la totalidad de la altura del volumen y se apoyan en los dos volúmenes extremos.
Estas dos vigas reticuladas metálicas de 3.45m. de alto, están formadas por cordones inferiores y superiores de perfiles doble T de 0.50m de alto; montantes y diagonales, arman la estructura principal del puente.
La simplicidad de esta estructura metálica salva la distancia 25m. de largo. A través de su dinámica estructural se logra la eliminación de apoyos puntuales inferiores, favoreciendo un mayor aprovechamiento de la planta baja y su circulación. De este modo, el puente trabaja estructuralmente como tal. Su estructura queda a la vista, despojada de cualquier artificio decorativo que busque cubrirla, exponiendo lo que en esencia es: una estructura ingenieril con un gran valor arquitectónico. Se trata de una estructura compuesta que presenta dos sectores de hormigón armado vinculado con una estructura metálica elevada. La estructura principal de la galería consiste en un sistema sismorresistente de columnas circulares perimetrales de hºaº con una cenefa superior también de hº aº; ésto posibilita poseer locales amplios y luminosos conectados con el estacionamiento. La estructura de cubierta está constituida por un sistema de vigas y correas metálicas. El sector sobre calle Federico Rossi se identifica por poseer una estructura aporticada de hºaº con azotea. Vinculando ambos sectores se presenta la estructura metálica que se asimila a un puente elevado que se apoya sobre importantes columnas circulares y sobre el núcleo del ascensor; se caracteriza por un gran reticulado metálico de acero construido con perfiles especialmente diseñados y dimensionados a los efectos de brindar transparencia al proyecto.