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Septiembre 2018


CENTRO CÍVICO EN PARQUE PATRICIOS

Buenos Aires

Ficha Técnica

Obra: Centro Cívico Parque Patricios, Bs. As.
Diseño: Estudio Foster & Partners
Ubicación: Uspallata 3150, Parque Patricios
Superficie cubierta: 45.000 m2
Distribución: SS, PB y 3 pisos, lugares de trabajo para 1.166 personas
Empresa constructora: CRIBA

El edificio es completamente vidriado y se fusiona con el Parque Patricios, aprovechando al máximo el paisaje y la luz natural; edificio sustentable; simboliza la historia de Parque Patricios como barrio industrial, en cuanto a la identidad de talleres, galpones y grandes chimeneas. El techo ondulante de hormigón sostenido por altísimas columnas y su gran tamaño, refieren a la escala de una fábrica.
Descripción de espacios y servicios del edificio: S.U.M (salón de usos múltiples) y salas de reuniones; espacios para reuniones informales / almuerzo / máquinas expendedoras de alimentos y bebidas; bicicleteros, vestuarios y duchas; cajeros automáticos y mesa de consultas del Banco Ciudad; CEMET (Centro de Medicina del Trabajo) con consultorio con atención médica primaria; islas de impresión para copiado, ploteo y escaneo; auditorio para 300 personas; patios internos.

MEMORIA DESCRIPTIVA
En febrero de 2010 el Banco Ciudad de Buenos Aires llamó a un concurso de “proyecto y precio” para la construcción de su nueva sede ubicada en el Distrito Tecnológico, con el objetivo de revalorizarla zona sur de la ciudad. En la licitación de presentaron empresas constructoras, quienes a su vez convocaron a estudios de arquitectura para el proyecto. Se presentaron 17 proyectos con 15 empresas constructoras. De los proyectos presentados, CRIBA, en forma conjunta con el estudio inglés Foster & Partners obtuvo el contrato.

El proyecto

El estudio del Arq. Norman Foster tomó como punto de partida para el diseño del edificio las premisas requeridas por el Banco Ciudad, y la experiencia de CRIBA en obras de hormigón in situ y las características que hacen a la sostenibilidad en materia ambiental. Estas ideas rectoras condicionaron al proyecto de manera muy significativa.
El perfil del edificio y su altura crean un paisaje urbano a escala del parque y del barrio. El techo de bóvedas de hormigón visto y su escala refieren a la imagen de un edificio fabril, pero reinterpretado a un nuevo programa cuyos requisitos exigían 12.000 m² de oficina para 1.600 puestos de trabajo, 5.000 m² de área de apoyo y estacionamiento para 400 autos.
La respuesta a estos condicionantes se buscaron en espacios basados en la flexibilidad, la conectividad y la colaboración. Se trata de una obra compleja, no solamente por su alta calidad constructiva y los detalles de terminación, sino por su fuerte impronta en materia de sustentabilidad, respondiendo a los requerimientos para alcanzar el nivel Silver del sistema de normas LEED. Para este fin se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: planificación del sitio, consumo racional de recursos como el agua y las fuentes de energía no renovables, conservación de materiales y recursos, cuidado de la calidad del ambiente interior, máximo aprovechamiento de recursos como el sol, la vegetación, los vientos o las visuales. El rasgo distintivo de este edificio se concentra en su imponente cubierta ondulada de hormigón armado con luces de 24 metros, que cubre un diseño de bandejas intermedias abiertas al parque que generan ámbitos de trabajo tipo “open space” con una fuerte interacción interior / exterior a través del atrio de acceso. Las generosas dimensiones de los espacios de trabajo, el sistema circulatorio vertical y horizontal, y un lenguaje donde predomina el pasaje de la luz y la visibilidad de todas las partes, buscan expresar y lograr la idea de un espacio de trabajo integrado y contemporáneo.

La cubierta

La estructura del edificio es íntegramente de hormigón armado y a la vista constituye unos de los lenguajes expresivos fundamentales del edificio; pero sin dudas el elemento más significativo lo constituye la cubierta ondulada de hormigón que con sus 10.000 m2 de superficie cubre la mayor parte del terreno de 11.000 m2 totales. Partiendo de los primeros esquemas de proyecto que buscaban replicar las bóvedas de Buenos Aires combinadas con la impronta fabril de Parque Patricios, se diseñó una estructura a partir de módulos de 1.60 x 1.60 que se utilizan para definir la escala de los puestos de trabajo, pero que permiten resolver también el sostén de las bandejas intermedias en 8.00 x 8.00 y la macro estructura de la cubierta ondulada en 24.00 x 16.00. La primera incógnita técnica que se planteó fue la resolución constructiva de la cubierta. Se analizaron dos alternativas:
Losa maciza: con un espesor promedio de 70 cm y 115 kg/m3 de hierro, el peso propio deesta solución constituye un factor determinante debido a las deformaciones – tanto instantáneas como reólogicas – que pueden llegar hast 1m. de voladizo de altura en el borde, en coincidencia con la línea del curtain wall.
Losa alivianada con emparrillado de vigas: esta solución permite arribar a un espesor promedio de hormigón de 40 cm y 120 kg/m³ de hierro. Con menor peso propio que la alternativa maciza, las deformaciones quedan controladas pero a cambio se incrementa lamano de obra por la complejidad de ejecución de todo el sistema. Se realizó la losa inferior maciza de 8 cm de espesorvigas longitudinales con separación y altura variable según cálculode nervios transversales de altura variable (entre 0.40 y 1.50 metros) separados cada 1.60 m. losa superior de losetas premoldeadas de 4cm. más una capa de compresión in situ de 6 cm de espesor. CRIBA utilizó un sistema de encofrados diseñado especialmente que logra conciliar la peculiar forma de la cubierta con un proceso constructivo repetitivo, optimizando así los tiempos de ejecución y la mano de obra necesaria. El sistema consiste en una tira de plataformas elevadas a 15 y 18 metros de altura con ruedas para facilitar su desplazamiento, sobre las que se montan paneles prearmados en taller con la curvatura de la cubierta. Estos paneles se diseñany calculan para una posición determinada formando módulos que luego se repiten cuatro veces en sentido transversal, dentro de una secuencia de trabajo de seis etapas en sentido longitudinal.Con la aplicación de esta secuencia, se consigue el objetivo inicial de un proceso constructivo repetitivo de máxima eficiencia en el uso de los recursos, para lo cual se definen cuadrillas de operarios independientes entre sí que ejecutan una tarea cada una y la repite “n” veces durante todo el proceso. Cabe destacar que tanto el sistema de apuntalamiento como el de desapuntalamiento necesitan de un cálculo en sí mismo, diferente al de la estructura propiamente dicha pero tan importante como el de ésta.La primera de las seis etapas de la cubierta requirió de 3 meses de plazo pero una vez puesta en régimen la producción, se logró completar todo el trabajo del techo en otros 5 meses consiguiendo un plazo total para la cubierta de 8 meses. Se necesitaron 183.000 horas hombre para ejecutar 3.380 m3 de hormigón.

Sustentabilidad y Normas LEED
Como dijimos al inicio, uno de los requerimientos del programa de necesidades del concurso era crear un “EDIFICIO SUSTENTABLE”, o sea un edificio cuyo diseño y métodos constructivos, eliminan o reducen de manera significativa el impacto negativo de edificaciones sobre el medioambiente y sus habitantes. Existen cinco aspectos que determinan la sustentabilidad de un edificio: Las normas LEED califican estos aspectos en base a una escala de puntuación, otorgando diferentes categorías según las mejoras que se obtengan sobre una modelización estándar del edificio en cuestión. Para el puntaje se analizan tanto el proyecto, como la construcción y la posterior operación del edificio. Diversas estrategias le permitirán obtener la calificación Silver de las normas LEED.

Sitio
· Se prioriza una localización cercana a los medios de transporte públicos a fin de persuadir a los usuarios de no utilizar sus vehículos particulares. En este punto no hubo intervención ya que el predio ya estaba establecido a priori en el concurso.
· Incorporación de bicicleteros seguros (en el edificio) y duchas para el 5% de sus ocupantes.
· Designación de estacionamientos preferenciales para vehículos eficientes.
· Durante la etapa de demolición, se tuvo estricto control del perímetro que se cerró con andamios y media sombra de manera de no dispersar polvos al entorno.
· Durante el movimiento de suelos, se lavaron las de ruedas de los camiones que salían del predio y se protegieron los materiales volátiles de los acopios de áridos.
· Durante toda la obra se utilizaron decantadores para retener sedimentos en las aguas grises y se clasificaron los residuos.

Calidad del aire interior
· Se diseñó un sistema termomecánico de inyección de aire por desplazamiento. El piso técnico funciona como un gran pleno por el que se inyecta aire frío a muy baja velocidad que sube por convección entre los cuerpos, llega más caliente al cielorraso y se vuelve a enfriar a través de una viga fría que recorre longitudinalmente las áreas de trabajo.
· Se hace un monitoreo de la entrada de aire mediante medidores del caudal de aire exterior y medidores de CO2 en los espacios densamente ocupados (salas de reunión, salas de auditorio, gimnasio, comedores).

Reducción en el consumo de agua
· Mediante el uso de griferías eficientes (válvulas de inodoro de doble descarga y griferías tipo Pressmatic) y el reciclado de aguas grises (lavatorios y duchas) para descargas cloacales. El uso de estas dos estrategias permite un ahorro del 44% del agua potable.
· Incorporación de plantas nativa que requieren menos agua para riego y reutilización del agua de lluvia con sistema de riego eficiente por goteo. Permite un ahorro del 100% del agua potable.

Rendimiento energético
· Se dio prioridad a la iluminación natural mediante fachadas vidriadas, patios internos y lucarnas que permiten llegar con luz natural a todos los puestos de trabajo.
· Se utilizaron vidrios de alta performance con distinto coeficientes de transmitancia térmica y lumínica según la orientación a la que se encuentran expuestos.
· En la fachada norte se proyectó un alero para evitar la incidencia directa de los rayos solares.
· Se utilizaron parasoles con alto coeficiente de sombra en las orientaciones este y oeste.
· Además, se diseñó un sistema de iluminación que combina sensores de movimiento con lámparas bajo consumo y sensores de luz natural.

Materiales y recursos
· Se incorporó un área fácilmente accesible que sirva a todo el edificio, destinada a la recolección y almacenamiento de materiales no tóxicos tipos reciclables: papel, cartón, vidrio, plásticos y metales para su separación en 5 tipos reciclables: papel, cartón, vidrio, plásticos y metales
· Además, se utilizaron materiales con contenido reciclado y para reducir el impacto resultante de la extracción y procesamiento de material virgen, se usaron materiales o productos que extraídos-cosechados-recuperados y fabricados en un radio de 800 km de la obra.

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