#384
Agosto 2017


CASA FOA 2016 EDICIÓN DISEÑO ARGENTINO

Buenos Aires

La edición número 33 se realizó en el Palacio Cabrera ubicado en Palermo, Buenos Aires, bajo el concepto de Diseño Argentino y se realizó entre el 28 de octubre y el 4 de diciembre.

La nueva edición de Casa FOA, la tradicional exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo fue en el Palacio Cabrera – Brody Friedman, una antigua casona ubicada en José A. Cabrera 5653, en el barrio de Palermo. El concepto de la casa de este año, fue en el DISEÑO ARGENTINO e inspirado por el espíritu del Bicentenario de la Independencia. La sede elegida es un edificio de 2.200 m2, que data de 1935 y conserva los rasgos de un estilo neocolonial: vigas crudas y planta simétrica.

“Seis Grados”, este nombre remite a la teoría de los “seis grados de separación”, una hipótesis sobre la conexión entre una persona y cualquier otra en el mundo a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios.
La antigua casona de Palermo, con 51 espacios distribuidos en dos plantas, donde se expusieron las últimas tendencias en arquitectura y diseño. La elección del barrio, buscó reflejar la impronta de la zona que encuentra vanguardia en cada esquina; y también albergar una propuesta joven, con un espacio en la planta baja que incluyó tecnología, realidad virtual y diferentes ambientes especialmente pensados para ese público.

ARQUITECTURA DEL ANTIGUO HOGAR DE ANCIANOS
La casa elegida este año, un edificio del renacimiento colonial de 1.935, proyecto de los ingenieros Herrera y Fillol Day, buscó una sinergia entre una arquitectura de principios de siglo y un espíritu contemporáneo; con anclaje en la innovación, un buen uso del espacio y la aplicación responsable de los materiales. Con rasgos eclécticos el edificio se presenta como un exponente del Renacimiento colonial o nacionalista argentino, que resurgió en los ‘30: una generación –de la que fueron parte Angel Guido, Martín Noel y en literatura, Ricardo Rojas, que se propuso revisar la arquitectura hispánica, agregar ingredientes indígenas precolombinos y gauchescos y formular así una arquitectura nacional a conciencia, en la que se encontraran los lineamientos para un diálogo constructivo que sirviera a todas las naciones de habla hispana, señalan las autoridades de FOA. El edificio existente se refuncionalizará de acuerdo al proyecto del estudio Cortiñas Arquitectos, y la desarrolladora Brody Friedman, que delineará 48 unidades residenciales, oficinas y estudios.
Acompañan esta nueva edición de CASA FOA como sponsors: Alba, Roca, Longvie, Supervielle, Knauf, Masisa, Calello, Caesarstone, Indusparquet, Dekton; Rielamericano; Rosen, Atrim, Tecnoperfiles, AMX, Cerámica Piú, ViiO, Río Uruguay Seguros, Trapiche Reserva, Vidpia y Peabody.