#393 Junio 2018

Casa FOA 2015

30 años junto al diseño argentino

La exposición nacional de arquitectura, industria y diseño de interior y paisajismo, eligió una casa de principios de siglo para festejar sus 30 años.

Casa FOA, la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, se realizó en Basavilbaso 1233, Buenos Aires, del 23 de octubre al 30 de noviembre. Luego de tres décadas ininterrumpidas, dejando huellas en rincones emblemáticos de la ciudad, los 30 años de trayectoria permiten mirar hacia atrás y ver el camino recorrido, las sedes que se iluminaron para nunca más apagar su luz, los talentos que nacieron, crecieron y se consagraron a lo largo de estos años. Casa FOA es una exposición única en Latinoamérica, que lleva meses previos de trabajo intenso, de proyectos delineados una y otra vez, de encuentros, comienzos y desafíos constantes. Es la vidriera más importante del diseño nacional, un escenario que crece y deja crecer, que siempre se anima a más para sorprender en cada edición con ideas de vanguardia, ingenio constante, espacios que se transforman y sedes que se eternizan en la memoria.
Se eligió esta casa con marcada reminiscencia francesa, por ser la síntesis del interiorismo de Casa FOA en estos 30 años y por estar a la altura de un gran festejo, de este homenaje al diseño argentino, los valores, la solidaridad y una exitosa trayectoria, sin intervalos. Son 2.200 m2 en dos plantas y exquisitos espacios exteriores, para festejar, descubrir tendencias, inspirarse, disfrutar de una experiencia sensorial y ver el resultado del trabajo comprometido y mancomunado de los distintos arquitectos, diseñadores y empresas, que se unen en esta muestra.
La casa, de maravillosa arquitectura con reminiscencias francesas e influencia de las BeauxArts albergó más de 40 espacios con espíritu contemporáneo, innovación, buen uso de los metros asignados y aplicación responsable de los materiales, para generar situaciones de diseño ideales para la vida cotidiana.

VidPia y ARTGLASS EN LOS ESPACIOS DE CASA FOA

En el marco del 30º Aniversario de Casa FOA 2015, Vidpia – Vidrios Piazze presenta la nueva e innovadora línea V-Ispirare de cristales ArtGlass, cristales impresos con un sistema de impresión de alta definición sobre el vidrio, logrando alta definición tanto para imágenes fotográficas como para el diseño que el artista / arquitecto quiera lograr. Este innovador desarrollo tecnológico, imprime cristales que luego y a través del proceso de templado, la pintura que posee partículas de vidrio, se vitrifica pasando a ser parte de la masa del vidrio; lo cual no se altera, como tampoco se raya, desgasta ni pierde el color. Ideal para interior y exteriores. Esta línea exclusiva de última generación, es la segunda en Latinoamérica y única en Argentina por lo que sólo Vidpia puede ofrecer este tipo de productos de vanguardia. ArtGlass, un producto de la línea V-Ispirare, es la posibilidad concreta de plasmar con absoluta libertad la expresión artística, las ideas y el diseño que los proyectos requieran en un soporte arquitectónico con múltiples posibilidades de aplicación con el vidrio.
# Espacio 01 El Patio Wine Trapiche por: Adriana Randazzo& Natalia Benedetti. Grandes pérgolas techadas con ArtGlass forma parte del exterior de la muestra.
# Espacio 05 Baño Público Roca con frondosos bosques ArtGlass, por Angélica Campi.
# Espacio 11 Espacio Recreativo, Silvie de Tezanos Pinto
# Espacio 20 Baño Público Roca por: Teresita Bermudez, tres grandes paños que reflejan flores naturales.
# Espacio 26 – 29 Baño por: Augusto Castignani & Esteban Lopez.
# Espacio 36 Piano Bar por: Matty Costa Paz
# Espacio 40 Cocina / Breakfast / Lavadero de María Beatriz González Zuelesgaray: Dos grandes paños de vidrio en la cocina y el lavadero, impresos con obra de la artista plástica Ángeles Gollán.

Otros productos: TempGlass y LamiVidpia en las barandas, pisos y demás revestimientos de la exposición.

Espacio 36 – Piano Bar Para Ti
Matty Costa Paz

Un piano-bar con calidad, escala y elegancia con un guiño de humor con aires de fiesta.
Los materiales elegidos (mármoles, espejos, pintura decorativa, hierro, madera, textiles, cromo y vidrio) con distintos acabados, texturas y brillos. Plata, grises, blanco y negro juegan con colores vivos como verde y violeta. La iluminación es gran protagonista con juego de luces y sombras creando un clima de gran sofisticación. Cada detalle de este espacio fue diseñado y realizado de manera artesanaldesde la alfombra creada especialmente hasta el último detalle constructivo

Espacio 5 – Baño Público Roca
Angélica Campi

La sala de baño proyectada que se encuentra ubicada a la entrada de la casa funcionará como un toilette de recepción. Es un espacio sumergido dentro de un jardín con sus muros altos de mármol noble que remiten al carácter imponente de la casa En contraste con estos muros , por encima de la altura de la puerta comienza una caja vidriada, transparente, hacia un jardín. Sobre ella se ha impreso una serie intervenida de fotos que se van repitiendo hasta el techo de un bosque, dando así la sensación de estar en el jardín de la casa. Los artefactos sanitarios elegidos son color blanco para que se destaquen sobre el mármol negro opaco con pequeñas vetas blancas .La sala tiene una pequeña antecámara cuyas paredes estarán revestidas en espejo. El cielorraso lleva un motivo naturalista, tallado acompañando la temática paisajística de los vidrios Artglass de Vidpia.

 

Espacio 17 – Home Office
Juan Caram, MónicaKucher &
Diego Segoura

El proyecto del Home Office se desarrolla como Estudio / Atelier.Las dimensiones del local son muy reducidas por lo que se decidió aprovechar la altura y verticalidad. Cubriendo el techo en su totalidad con un espejo que duplicara la percepción espacial. Todos los elementos debían colaborar y exacerbar esta característica. La estantería Alumina, de Arquimadera, nos permite realizar estanterías de 5 metros de altura que reparten los espacios de apoyo entre frentes espejados y nichos con esculturas. El lado que da al frente de la casa está cubierto con cortinas de bandas verticales, y la pared restante recibe un cuadro de gran formato.Al piso lo cubre una alfombra diseñada especialmente, y el único elemento exento en el espacio será un pequeño escritorio bajo.
Todos los materiales y revestimientos están compuestos en variables de blanco que contrastan por su juego de tonos, luces y sombras.

 

Espacio 06 – Foyer para MASISA
Julio Oropel &
José Luis Zacarías Otiñano

El foyer en esta casa neoclásica de estilo francés nos inspiró un espacio donde confluyen y enlazan distintos tiempos: lo academicista, lo contemporáneo y la adaptabilidad del contenido a la caja que la contiene. Se respetó la estructura y el espíritu del espacio en una intervención en el foyer poniendo como eje del mismo una borne setee, descontextualizada de su espíritu imperial y napoleónico, diseñado con una impronta contemporánea, donde prima la síntesis como idea rectora de la misma, brindado al lugar un elemento que permite hacer una pausa para disfrutar y reflexionar en este ámbito. De manera orgánica, en forma envolvente, expresiva, plástica, va tomando altura, dándole al espacio un punto de gran peso visual y dramático, simbolizando los estados entrelazados del tiempo. La borne setee y la instalación son materializados en roble americano de MASISA con incrustaciones de bronce empavonado.

Espacio 13 – Studio
Grace Devecyan

El Circulo Secreto
Estar íntimo, multifunción. Casi loft. Se puede comer, dormir, descansar, trabajar.
Es un espacio en el que todas las funciones propuestas están amalgamadas, donde termina una, empieza la otra. Una distribución centralizada, difícil encontrar un eje rector. Respetando el pasado, pero aggiornada con el presente, activa, y usa el espacio propuesto sin reglas. Un espacio fresco, alegre, luminoso. María Silvia Corcuera Teránpresenta un acrílico sobre papel; Martín Palottinirealizó una obra en lápiz, grafito-acuarela-acrílico y papel sobre tela. La escalera, hecha en hierro y alambre, es una obra de Roberto Romero. Ricardo Paz un descubridor de la poética del monte santiagueño, produce muebles que son pura escultura. Marina Dorignacespecializada en handpaint sobre textiles, que pintó el género con que está entelado el fondo del mueble. La ceramista argentina Angeles Castro Corbatdesarrolló una línea de vajilla exclusiva para el espacio.Mónica Fierro con un libro de segunda mano intervenido y presentado en caja de acrílico.

Espacio 35 – Bar
Gustavo Yankelevich & Máximo Ferraro

La Celebración
Los sentidos reaccionan frente a los estímulos. El diseño interior, el arte, la tecnología y los materiales fusionados con talento, serán los recursos para crear sensaciones que se traduzcan en la inmortalización de un recuerdo activo y auténtico.Arte, música y gastronomía se conjugan en este petit restaurant. La celebración es la apuesta que crea y proyecta Estudio Modo Casa para este espacio.
El bar es cubierto por una gran caja de líneas; un revestimiento se expresa en forma de mural creado por el artista Matías Kritz. La obra se materializa a partir de una novedosa técnica de impresión digital de la firma San Pietro Porcellanato. Desde el cielorraso desciende una cúpula envolvente; del trabajo en conjunto entre el artista y la firma NewCom, especializada en la integración de soluciones tecnológicas, se proyectan varios climas a partir de las posibilidades que ofrece el juego presentado por novedosas técnicas de audio y video que le otorgan vida y ritmo al arte y al espacio en su totalidad. Una barra en forma de isla se erige como una escultura revestida en mármol Calacataque invita a intercambiar, a compartir con otros la experiencia del espacio.
Un banco en terciopelo gris acompañado por mesas circulares en mármol en el acceso. La estructura de hierro laqueado color azul y una tapicería en terciopelo definirán los objetos creados para ser parte del diseño.
Una paleta en tonos neutros, acentuados por una lámpara bronce aporta un brillo especial al lugar. La Celebración se recorre en forma perimetral y en diferentes niveles de altura logrando distintos escenarios dentro del mismo espacio.

0