#393 Junio 2018

Casa FOA 2014

en La Abadía de San Benito, Bs. As.

Casa FOA, la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, se realizó en La Abadía, ubicada en la calle Gorostiaga 1908 y Luis M. Campos (C.A.B.A.).
El escenario elegido cuenta con 5000 metros cuadrados, con 50 espacios intervenidos por diseñadores y arquitectos del país que mostraron las tendencias en paisajismo, arte y diseño de interior. Al igual que todos los años, participaron las ganadoras de las Beca Casa FOA de Arquitectura y se exhibieron los seleccionados del concurso de bancos urbanos, que año tras año cobra mayor importancia dentro de la exposición. Tomando como premisas la sustentabilidad, uso adecuado del material, comodidad del usuario y la viabilidad productiva, los concursantes apelaron a su imaginación y creatividad para la realización de un banco urbano. El ganador colocará su creación en lugar público de la Ciudad de Buenos Aires. Casa FOA contó con una confitería/restaurant, llamada Wine Bar Trapiche Reserva, diseñada por Julio Oropel.
Una vez finalizada la exposición, La Abadía se convertirá en un espacio cultural para continuar con la tradición espiritual que fue llevada durante años por los monjes benedictinos y que fue de mucha riqueza para la ciudad. De esta forma, se convertirá en un lugar donde la cultura, el arte, la espiritualidad y el pensamiento contemporáneo se encuentren armónicamente. Habrá múltiples propuestas, como una galería de arte o una escuela de formación musical. Asimismo, Casa FOA realizará mejoras en las instalaciones y dejarán establecidos ambientes como los baños públicos, una biblioteca y un auditorio. De esta forma, se contribuirá con la creación de lugares para la cultura, el arte y la formación.

Historia y arquitectura de La Abadía

El conjunto de la Abadía comenzó a construirse a partir de 1924, con un proyecto delineado por el Presbítero Eleuterio González, uno de los primeros seis monjes que habitaron desde principios de siglo, cuando sólo había aquí una pequeña capilla. La obra tomó luego muchos rasgos ideados por el Padre Eleuterio González, quien sabía mucho sobre arquitectura a la par de su rol en la comunidad benedictina. La construcción de los distintos sectores se prolongó durante más de 6 décadas, por lo tanto participaron numerosos arquitectos y presbíteros en la definición de sus estilos. La lectura final del estilo del edificio es ecléctica y resulta un gran ejemplo de historicismo tardío. Fundamentalmente, el conjunto es neo medieval con referencia de los estilos románico y gótico tardíos. También se pueden hallar rasgos del estilo lombardo, la escuela de Borgoña y hasta una clara reminiscencia colonial en el retablo que recupera en sus trazos esa pertenencia que forma parte de un momento sociopolítico argentino donde la búsqueda de identidad vernácula se oponía a la oleada de información francesa e italiana. Las celdas fueron habitadas primero por novicios y luego, fueron vivienda de sacerdotes. Se abrieron al público como residencia para estudiantes del interior desde 1970 hasta el 2000. En cuando al parque que abraza la Abadía, las galerías monacales reivindican el espíritu católico y el patio central convoca a situaciones intimistas que responden a la forma de vida benedictina. En el edificio se destaca un gran manejo de los llenos y vacíos, así como la riqueza de proporciones, donde los espacios de gran verticalidad marcan la caja. Las arcadas y cielorrasos con arcos de medio punto son parte de esa personalidad. La Iglesia Principal se realizó recién en 1941, gracias a una donación de la familia Blaquier. Los aportes altruistas de las familias de Buenos Aires, así como la donación del terreno por la familia Tornquist en primer lugar, ayudaron a que el edificio creciera reflejando la arquitectura de cada época. El Monasterio siguió creciendo hasta llegar a ser considerado Abadía en octubre de 1950. La Abadía cuenta con protección estructural (o sea que toda modificación que se realice debe ser aprobada previamente por APH, Área de Protección Histórica de la Ciudad de Buenos Aires)
Paisajismo: excepto una gran palmera pindó que corona el patio central, y una magnolia plantada en 1925 que tienen largo tiempo en la Abadía, el resto de las especies que conviven en el parque son tan eclécticas y de épocas dispares como la arquitectura del lugar.

El jurado estuvo integrado por los arquitectos Roberto Caparra; Roberto Busnelli; Flavio Janches; Martín Bodas; Mónica Melhem, Ana Bajcura; Cristina Le Mehaute, Cora Burgin y Carolina Day.
Asimismo por primera vez se entregó el “Premio Buenos Aires Design” al espacio mejor decorado, que distinguirá a uno de los espacios intervenidos por diseñadores y arquitectos que exponen en esta edición. El espacio premiado será replicado en Buenos Aires Design para ser exhibido al público visitante del shopping.

Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interiores Mercedes Malbran de Campos
Arq. Jorge Muradas y Eliana Elesgaray. Espacio 42 – Auditorio Masisa

Medalla de Plata a la Arquitectura y Diseño de Interiores Mercedes Malbran de Campos
Arq. Julio Oropel. Espacio 49 – Wine Bar Trapiche Reserva y Espacio 50 – Espacio Cetol
Jurado de Arquitectura y Diseño Interior Casa FOA 2014:
Arq. Roberto Caparra Arq. Martín Bodas Arq. Roberto Busnelli Arq. Flavio Janches Arq. Mónica Melhem

Medalla de Plata de Paisajismo Mercedes Malbran de Campos
Arq Julia Daruich Bouvier y Arq Juliana Zorza. Espacio 48 – Patio Central para Clarín ARQ
Mención Especial al Paisajismo
Ing. Agr. Marta Carena, Florencia Calvella y Verónica Lorenzo. Espacio 5 – Paisajismo para Aysa

Jurado de Paisajismo: Cora Burgin
Cristina Le Mehauté- Arq. Ana Bajcura

MENCIONES:
Primera Mención a la Arquitectura y Diseño de Interiores Casa FOA 2014
Arq Juan Alvarez Morales y Arq Andrés Levy. Espacio 31 – Living para Supervielle
Segunda Mención a la Arquitectura y Diseño de Interiores Casa FOA 2014
Arq Flavio Dominguez. Espacio 25 – Loft

Mención Especial a la Arquitectura y Diseño de Interiores Casa FOA 2014
Arq. Marysol Kraviez Arq. Valeria Matayoshi y Arq. Alexia Barousse. Espacio 37 – Beca/Studio para Tupperware

Premio al mejor Arte Aplicado Casa FOA 2014
Jose Luis Zacarias Otiñano. Espacio 1 – Automotriz Chevrolet

Premio a la mejor intervención en espacios comunes Casa FOA 2014
Matty Costa Paz. Espacio 41 – Hall

Mención a la Mejor Intervención en Espacios Comunes Casa FOA 2014
Arq Paola Rossi. Espacio 39 – Galería

PREMIO CASA FOA / CONCURSO DE BANCOS URBANOS

GANADOR Concurso de Bancos

Primer Premio Concurso de Bancos Urbanos Casa FOA 2014
Banco Traza- Maria Luisa Echeverría, María Fernanda Gizzi, Francisco Mira, Miguel Echevarría.

Segundo Premio Concurso de Bancos Urbanos Casa FOA 2014.
Banco Tolmo- Rolando F. Espina, María Eugenia Mena

Mención Especial Concurso de Bancos Urbanos Casa FOA 2014
Banco Botánico- Ana Castilla, Sofia Rioboo Echenique

Jurado Concurso de Bancos urbanos: Arq. Roberto Busnelli y la Arq. Carolina Day

 

0