CÁMARA GESELL

FICHA TÉCNICA
Obra: Cámara Gesell
Proyecto y dirección técnica: Arq. Samira Kanán, Ing. José Valoy, Ing. Marcelo Mitre
Ubicación: Centro Prebisch, Facultad de Psicología (Universidad Nacional De Tucumán)
Superficie: 50 m2
Año de construcción: 2017- 2018
Fotografía: Miguel Armoa

 

MEMORIA DESCRIPTIVA:

La cámara Gesell ubicada en la facultad de Psicología de la UNT, es una herramienta fundamental en la labor del psicólogo, es un espacio en donde se permite la observación y la implementación de métodos psicológicos supervisados y analizados con personas reales. Desde la Facultad de Psicología de la UNT, se estudió la posibilidad de la concreción de una cámara propia, para otorgar un servicio a la comunidad y generar a la vez actividades propias de la facultad. El proyecto, de aproximadamente 50 m2, se encuentra emplazado en el Centro Presbich de UNT, (tomando un aula existente y un sector de depósito el cual fue ampliado); el mismo cuenta con habitaciones preparadas y acondicionadas para permitir la observación de personas.
La cámara está conformada por dos ambientes, separados por un vidrio de visión unilateral aislado acústicamente, los cuales están provistos de equipos de audio y de video para la grabación de las diferentes exposiciones. El panel de vidrio que usamos en esta fue doble vidrio dvh, y en una de las caras se colocó el laminado espejado cuya superficie reflectante es plana. Este panel esta contenido por un marco de madera maciza, para mejorar la aislación acústica. En el proyecto para poder diferenciar los espacios son “La sala de sesión” y “La sala de observación” que constituyen en si la cámara.

LA SALA DE SESIÓN: es en donde el profesional y el paciente toman contacto, por lo que el espacio fue diseñado de tal manera que los actores se sientan cómodos. El ingreso a la sala cuenta con rampa para discapacitados, (según normas ordenanza Nº 2533/97 (ordenado s/ ordenanza 4194/09) 113 decreto Nº 1055/SOSP/09 (reglamentario) la puerta de doble contacto con barral anti pánico. El interior, un espacio simple con pocos elementos, sillones, una mesa y sillas pequeñas para niños, acompañados con libros y materiales didácticos, se colocó alfombra para que el profesional pueda usarla como soporte en una terapia y a la vez como aislante acústico.
La iluminación led, con la capacidad de cambiar de blanco a colores, esto puede controlar de manera innovadora para disimular las condiciones y distintas situaciones vividas en la consulta.

LA SALA DE OBSERVACIÓN: en este caso en particular, la sala cuenta con sillas; ubicadas sobre una tarima; que puede albergar 12 personas. En esta sala se encuentra el comando de audio y monitor de las cámaras, cuenta con una computadora con la capacidad adecuada para realizar las grabaciones de cada sesión. Las puertas que dividen a las salas, son de madera rellenas con aislante acústico.

Nota: la Cámara Gesell de la facultad de psicología, ya está siendo usada, con una agenda completa hasta principio de 2019.