#387
Noviembre 2017


“BUSCAREMOS GENERAR VALOR AGREGADO AL MUNICIPIO”

OPINIÓN SOBRE YERBA BUENA, TUCUMÁN

Bernardo Racedo Aragón , actual presidente del Ente Tucumán Turismo y candidato a intendente de Yerba Buena, analizó para Arquitectura & Construcción la problemática urbana de Y.B., un lugar emblemático de la zona residencial tucumana, y su visión de cómo se deben abordarlas para mejorar la calidad de vida en dicho municipio.

“El municipio de Yerba Buena, ubicado en la zona oeste de la capital tucumana, es de por sí, un municipio desafiante por las características generales que presenta. Conviven habitantes que se instalaron buscando un determinado nivel de vida, en contrapartida con los nacidos y criados en la llamada “Ciudad Jardín”, que muchas veces se sienten frustrados por tener la percepción de que el crecimiento de su ciudad natal les ha ido quitando sus espacios de movimientos como ser las canchas de fútbol o los espacios verdes. De cualquier manera, todos se encuentran en una imagen común de Yerba Buena, considerándola como un municipio verde, un municipio deportivo, un municipio seguro. Se percibe en el ambiente que la gente quiere tener orgullo de vivir ahí, disfrutarla. Sin embargo cuando uno habla con los vecinos y empieza a descubrir la sensación que ellos tienen ahora, surgen ciertos grados de frustraciones y de expectativas que tenía el ciudadano que, hoy por hoy, no las encuentra satisfechas. Nuestra propuesta está basada en eso, en tratar de fortalecer esa imagen de Yerba Buena del verde, que tiene que ver con el césped bien cortado, con el mantenimiento, con la limpieza. No solamente que el vecino pueda tener un camión de basura que pase todos los días por su casa, sino también que pueda vivir en una ciudad limpia. Con respecto a la iluminación creo que hace falta un cambio muy grande. Por eso estamos generando un programa importante para fortalecer sobre todo los espacios públicos que hay dentro del municipio.
Y con respecto al bacheo, lo considero un tema central, porque hay una fisura grande que se está produciendo en casi todas las cuadras de Yerba Buena.Cada vez que hemos hecho diferentes Focus Group con la empresa que tenemos contratada para hacer los estudios, los datos han arrojado que la seguridad, es, sin ninguna duda, una materia pendiente en la sensación de la gente. Hemos estudiado muchos municipios tanto de la Argentina como del exterior, en los que se han valido de herramientas propias para generar algún tipo de sistema de seguridad complementario al policial. Ejemplos de este tipo son Mendoza, con la colocación de un sistema de preventores y Tafí Viejo con la creación de la policía municipal. Siguiendo este camino, lograríamos unificar conceptos, a través de una Secretaría de Seguridad, en la que podamos conformar un Consejo de Seguridad de Yerba Buena, que sea el espacio de relación y de diálogo de todos los sectores: secretaría de seguridad de la provincia, policía, municipio, vecinos; como así también poder generar, dentro de este marco, la coordinación de una Secretaría de Seguridad de todos los espacios de seguridad que tiene Yerba Buena: con el vigilante contratado por los vecinos para que cuide la cuadra, la seguridad privada de los countries, como así también la policía que estaría armando el municipio conjuntamente con la policía de la provincia. Si con esto logramos protocolizar diferentes tipos de procedimientos en conjunto, seguramente estaríamos articulando toda la energía para la prevención del delito. Pero también creo que es importante la estimulación hacia la policía para la colocación de la fibra óptica necesaria para la instalación de nuevas cámaras en diferentes lugares de la provincia. Además de los servicios básicos que tiene que haber en un municipio, uno va buscando también generar un valor agregado que marque la diferencia. Por eso estamos trabajando en una Secretaría de Financiamiento que busque el apalancamiento para las grandes obras que se hagan en Yerba Buena. Estamos pensando en el acceso norte, que tiene que ver con alguna avenida que vaya desde la Francisco de Aguirre, en el final de Lomas de Tafí, hasta Horco Molle, y que incorpore al ejido municipal un gran espacio, convirtiendo en un futuro a esa zona en urbana. Buscamos además generar un palacio municipal, logrando tener un espacio en el que se concentre todo el municipio, junto al Juzgado de Paz y a todos los actores involucrados, a lo mejor con un banco propio en ese espacio.Además trataremos de generar en las grandes obras algún tipo de solución sobre el Camino del Perú y la intersección de la Avenida Aconquija, la Avenida Perón y el Camino de Sirga. Teniendo una visión para Yerba Buena 2030, en esos tres lugares que hoy tienen un nudo complicado, buscar generar algún medio de elevación o túnel que permita encontrar una solución para que ese nudo de tránsito pueda tener una desconcentración con mucha más agilidad como en otras partes del mundo.
Luego señaló que “éstos son algunos de los proyectos que hoy se están trabajando, que hoy hablamos con los vecinos, pero fundamentalmente también, creo que habría que fortalecer la carrera municipal, fortalecer desde el municipio, que los propios empleados municipales, puedan hacer una carrea municipal con una metodología tal que permita la incorporación a la planta municipal de las personas más adecuadas en cada puesto. Creo que ahí es donde realmente el hecho de ser nacido y criado en Yerba Buena marca la diferencia: en el cuidado, en la prevención, en la protección de los espacios, en la protección de la gente, en el cuidado de mi ciudad y en el cuidado hasta de las campañas políticas”. Y refiriéndose a la actitud del candidato en campaña, Racedo Aragón señaló “cuesta mucho pensar y decir yo me postulo para cuidar la ciudad, pero sin embargo la lleno de carteles en los lugares que no están habilitados o hago pintadas en las casas de los vecinos. Cuesta creer que una cosa que hoy hacen en la campaña va a ser diferente mañana. El cuidado de la ciudad se hace desde el principio y se hace en todo y se siente realmente. Y cuando uno siente algo, realmente lo ejecuta. Por eso creo que Yerba Buena es una ciudad con un desafío muy grande, con un desafío importante, donde hoy hay una fuerte problemática presupuestaria dentro del municipio y donde seguramente la experiencia que tiene cada uno, en mi caso con los créditos internacionales obtenidos en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y con el manejo de la gestión y la transformación de alguna ciudad, como fue el caso de Salta y Tucumán van a seguramente colaborar para poder encauzar en esta misma sociedad y proyectarla con un cambio para el futuro”.

0