#393
Junio 2018


BUILDGREEN ARGENTINA 2014

La construcción sustentable sumó un nuevo encuentro

Por sexta vez, el evento que reúne a profesionales, empresas, estudiantes y distintos especialistas de la industria de la construcción sustentable de Argentina y del exterior, se llevó a cabo el pasado 7 de Octubre. La revista Arquitectura y Construcción estuvo presente como sponsor de la AGBC,Argentina Green Building Council. La realización fue en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), institución que está en plena etapa de aprobación de su plan de estudios para comenzar a dictar la carrera de Arquitectura.
Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de los presidentes de ambas entidades: Eduardo Spósito (AGBC) y Héctor Masoero, quienes señalaron el valor de la construcción sustentable. Spósito la definió como equivalente a “construir bien”, ya que “es la única modalidad que permitirá conservar los recursos naturales para las próximas generaciones. Por su parte, Masoerose refirió a la importancia de promover la construcción sustentable a través de la educación, el incentivo a las empresas y la colaboración política.
En las conferencias del evento se expusieron importantes desarrollos y temáticas relacionadas con la sustentabilidad, cuyos presentadores fueron los arquitectos Carlos Ott y Ponce de León (Uruguay), Arturo y Jorge Arditti (México), Sean Gallagher (Estados Unidos), Arq. Fernando Marín Cruchaga (Chile), Ing. Lamberto Grinover (Brasil), Arq. Roberto Moris Iturrieta (Chile),Arq. Marcelo Leturia (Chile), Arq. RobertoConverti (Argentina), Arq. Andrés Borthagaray (Argentina) yDr. Fernando Polack (Argentina).
Algunos de los desarrollos expuestos fueron el Siruseri Techno Park (Ott y Ponce de León), un campus de 28.000 hectáreas con una edificación para oficinasen India, certificado LEED Gold y Platinum y galardonado con el premio al “Mejor Edificio de Oficinas del Mundo”; el Museo de Memoria y Tolerancia de México (Arditti), desarrollo que recibió más de 15 galardones internacionales, tanto por susaspectos arquitectónicos, como por su aporte cultural; el High Line, un parque emplazado junto a la antigua línea de tren de Manhattan (DillerScofidio + RenfroArchitects), presentado por Sean Gallagher (Arq. asociado al Estudio), a través del cual ilustró el nuevo concepto de Agritectura, la estrategia que revaloriza la incorporación de la naturaleza en el desarrollo urbano. Paralelamente a las conferencias, se realizó el BuildgreenEducation Day-una serie de sesiones educativas destinadas a capacitar sobre temas específicos de las prácticas sustentables y su relación con la certificación LEED- y el Workshop“Retail/Marketing sustentable”, dirigido a proveedores de productos y servicios con características sustentables.
Durante toda la jornada, una importante afluencia de público visitó los stands de los expositores, todos ellos pertenecientes a empresas líderes y pymes del sector de la industria sustentable.El día anterior al evento, se realizó una visita guiada a edificios certificados LEED de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de profesionales de la temática.

 

 

0