#393
Junio 2018


BUENOS AIRES, 4 DE OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE

CASA FOA 2013

30 CASAS

CASA FOA celebra este año sus “30 Casas”. Se desarrollará desde el 4 de octubre hasta el 10 de noviembre. La sede elegida será el histórico y prestigioso edificio Tornquist, ubicado en Bartolomé Mitre 559, CABA, con 4000 mts. cuadrados intervenidos. Contará con 39  espacios de arquitectura, interiorismo y paisajismo. Este año se avanzará en la incorporación del concepto de sustentabilidad, promoviendo la evolución y desarrollo de la industria de la mano de iniciativas orientadas a la preservación de los recursos naturales. También el arte estará presente, con instalaciones artísticas de ambientadores, vidrieras de tendencias para lucir objetos de diseño, y variados talleres de oficios para exponer artesanías.

El Edificio Tornquist

El edificio es una sede prestigiosa; obra emblemática, diseño del arquitecto Alejandro Bustillo, construido en el año 1926, que se inauguró dos años más tarde; es uno de los máximos representantes del historicismo neoclásico y se encuentra ubicado en la city porteña, en la calle Bartolomé Mitre 559/31. La selección de esta sede es un homenaje a los edificios históricos de Buenos Aires.
“La elección de este emblemático espacio, ícono de nuestra porteña ciudad y uno de los máximos representantes del historicismo neoclásico, es además un homenaje a los grandes exponentes de la arquitectura nacional. Su indudable valor arquitectónico será respetado y a la vez nos presenta eldesafío de incorporar nuevas tecnologías a un espacio histórico“, destacaron Inés y Mercedes Campos Malbran. El estilo de este edificio puede definirse como eclecticismo historicista donde se combinan todos los estilos y se los mezcla con formas nuevas.
Bustillo utilizó un vocabulario arquitectónico que logra combinar a la perfección las líneas, esculturas y ornamentaciones clásicas, con los órdenes griegos y las columnas dóricas; fue declarado monumento histórico por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos y elegido entre los edificios que han sido catalogados por su valor arquitectónico. Del edificio se utilizarán aproximadamente 4000 m2, emplazados en la planta baja y el primer piso. La muestra se sumará al proyecto de dar un nuevo énfasis al área del microcentro de la ciudad.Se ingresará por Bartolomé Mitre 531 al hall central del edificio que posee relieves de notable belleza y que fueron restaurados. El edificio está caracterizado por la generosidad y calidad de los holgados espacios comunes que jerarquizan el acceso al primer piso.
El público recorrerá hasta el primer piso por la escalera principal o el ascensor. Allí respetando las ubicaciones de los ambientesRGTRT existentes se intervendrá cada uno de ellos. Se preservaron con esmerado cuidado las carpinterías, herrajes y boiseries integrando las mismas a las intervenciones de los estudios participantes.

PARTICIPANTES Y SPONSORS

Una vez más, se reunirán un total de 39 reconocidos estudios, arquitectos, decoradores y paisajistas. La particularidad de esta muestra es que la mayoría de ellos han acompañado a Casa FOA a lo largo de estos 30 años de trayectoria. Los expositores y los espacios que acompañaran la muestra son: Zoda Arquitectura (Arq. Juliana Zorza y Arq. Julia Daruich Bouvier) – Ganadores de Beca Paisajismo Casa FOA; Arq. Martín Zanotti; Arq. Juan Caram y Arq. Diego Segoura; Arq. Sofia Ordoñez, Magdalena Ordoñez y María de la Merced Cordoba de la Vega (mención beca paisajismo); Eduardo Aldacour; Alfred Fellinger y Team Fellinger; Gabriel Del Campo; Arq. Mónica Ini; Juan Azcue; Arq. Javier Iturrioz; Arq. Adriana Sierchuck y Arq. Gabriela Barrionuevo; Nicolás Martinez; Arq. Marcelo Nougues; Sofía Willemoës; Arq. María Eugenia Oyarvide y Arq. Pablo Perez Raggio; Arq. Diana Reisfeld; Arq. Francisco Marconi; Sergio Muchnik & Desing Team; Judith Babour; Matilde Oyharzabal; Estudio Gibrat / Caia y Carolina Gibrat; Carola Pirovano y Ernestina Anchorena; María Zunino y Arq. Geraldine Grillo; Arq. Angélica Campi; Cristina Le Mehaute; Jorge Muradas y Eliana Elesgaray; Federico Churba y Estudio 2G; Pachi Almeida; María Alejandra Sciarrette, Rocio Celeste Melian, Rosario Fandiño. (Ganadores de la Beca de Arquitectura); Walter Russo y Ximena Yablonka; Silvia Baralia y Pablo Pastrana; Diana Gradel y Arq. Eliana Gradel; Arq. Viviana Melamed; Arq. Mónica Kucher y Arq. Esteban Barranco; Arq. Silvia Descole; Gabriela López; Gustavo Yankelevich; Arq. María Beatriz Blanco; Arq. María Inés Penas; Arq. Julio Oropel; Arq. Adriana Randazzo. Los locales: Tiendas Paraíso, Hands Off, Andanzas, Chicos Perinola, modesta, Fabrikken y Sabater Hnos. Nuevamente estarán presentes las Universidades de Palermo, Belgrano, Morón, Universidad Argentina de la Empresa y Asociación Biblioteca de Mujeres quienes realizarán una intervención junto con sus alumnos en esta sede.

Los sponsors oficiales que nos acompañan son Alba pinturas, Roca griferías, General Motors automotriz, Knauf placas de yeso; Longvie electrodomésticos; Grupo Sancor Seguros; Atma pequeños electrodomésticos; Pioneer leds; Masisa melaninas; Rielamericano cortinas de riel, Rosen colchones; Bomanite cemento alisado, pátinas estucos; Essilor productos ópticos; Calello mármoles; Bodegas Trapiche; San Pietro cerámicos y Verbatim lámparas leds.

Contacto de prensa:
prensacasafoa@cacacebuzon.com.ar
CacaceBuzón – Comunicaciones & RSE

0