BioArq

Arquitectura Sustentable
Jardines Verticales
Cubiertas Verdes

Ficha Técnica

Obra: Concesionaria Volkswagen
Ubicación: Sucursal San Lorenzo 254, San Miguel de Tucumán, Tucumán
Realización: Bio Arq, Arq. Ayelen Diez y Arq. Daniela De Gregorio
Superficie: 9,30 m2
Tipo de Jardín: F + P
Cantidad de plantas: 270 unidades.
Sistema de riego: automático.
Mantenimiento: 1 visita por mes.
Año de construcción: Abril del 2018.
Plazo de obra: 2 semanas.

¿Como se inició el emprendimiento y por qué?
Cursando la carrera de Arquitectura en la UNT, abordando las temáticas mencionadas, las autoras, Arq. Ayelen Diez y Arq. Daniela De Gregorio, señalan que se preguntaron cómo comenzar a revertir la situación ambiental en la que vivíamos. Posterior a una investigación que atendía estas preocupaciones, se ocuparon de la “restitución de vegetación eliminada durante la práctica constructiva”. Surgió así, el estudio de Jardines verticales y cubiertas verdes. Luego de realizar una especialización impartida por la empresa Europea: SingularGreen consiguieron las herramientas necesarias para el emprendimiento BioArq.

Introducción
La actividad humana produce constantemente altas cantidades de CO2 y otros gases, culpables de la generación del tan nombrado “efecto invernadero”, el cual es el causante de los cambios climáticos que toda persona comenzó a percibir hace ya un buen tiempo. Actualmente, la situación global denota un uso excesivo de los recursos energéticos no renovables que nos brinda el planeta. En términos cuantitativos, podemos decir que a partir de la 1° Revolución Industrial, se consume una vez y media más los recursos que el mundo puede generar, poniendo en riesgo la continuidad del modelo de vida de la especie humana, y con ello, del resto de las especies habitantes del mismo planeta. Entendemos esto, como una situación de vital importancia en nuestro proceder, ya que para hacer hay que construir, y para construir hay que habitar. Debemos por esto, posicionarnos en un modelo de desarrollo sostenible en el tiempo, para poder satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer a las generaciones futuras de tener la capacidad de satisfacer sus propias necesidades.

Ventajas Generales

1m2 de Jardín Vertical le proporciona el oxigeno necesario para una persona.
Eliminan el 85% de la contaminación del aire de un ambiente cerrado.
Reduce en un 50% las molestias físicas como: sequedad de la piel y mucosa, respiración, fatiga, etc.
Aumentan la humedad y reducen la temperatura del ambiente mediante la evaporación natural de las plantas.
Los ambientes con vegetación producen efectos psicológicos positivos.
Consigue un ahorro energético anual de un 25 %.
Absorción del ruido.

¿Como es sostenible en el tiempo?
Generando un equilibrio en donde lo sustentable sea soportable, viable y equitativo, tanto en lo económico, lo social y en lo ecológico-ambiental, evitando así la super producción de gases de efecto invernadero. El inminente cambio climático no solo genera desequilibrio ambiental, sino también pobreza, escases de alimento, de agua, menor calidad de vida, migraciones, enfermedades, pérdida permanente de suelos, contaminación y todo tipo de desastres naturales. “El pecado más grande es no hacer nada porque piensas que solamente podras hacer muy poca cosa” (E. Burke) … cada uno puede aportar un poco para mejorar.

Diseño Bioclimático – Arquitectura Sustentable
Para construir de manera sustentable se debe buscar un equilibrio entre las condiciones de confort de la envolvente y las condiciones ergonométricas de confort propio a través de estrategias de uso racional de la energía, basándose en la captación, acumulación y distribución de esta, teniendo en cuenta los cuatro factores básicos de habitabilidad: temperatura, asoleamiento, humedad y viento. A través de estrategias y disposiciones arquitectónicas, como ser, la climatización pasiva que se puede materializar de distintas maneras, como por ejemplo entre otros: Reducción de transmitancia térmica (K): carpinterías con DVH o film pluribol; techos verdes: grandes aislantes térmicos y compensación de naturaleza; climatización pasiva: muro trombe, techos pintados de blanco generan una reflexión del sol del 80%, pozo canadiense: chimenea sola.

Jardines Verticales:
Es un sistema constructivo que permite la incorporación de plantas en una superficie vertical, generando una estética verde y natural, aprovechando el espacio disponible en el lugar. Existen distintos sistemas de jardines verticales que dependen de su ubicación, clima, orientación, espacio, usuario, mantenimiento, economía, estética; permitiendo la adaptabilidad de acuerdo con los requerimientos necesarios, abarcan desde 20 a 40 plantas por m2 con riegos cortos repartidos por goteo, dando todo esto distintos costos.

Existen ocho sistemas de jardines verticales: Sistema Hidropónico; sistema de fieltro no tejido; sistema de paneles de sustratos inertes; sistema de Sphagnum; sistema de paneles contenedores de sustratos; sistema de células de sustratos; sistema Plug-in; sistema mixto (F + P).